domingo, 20 de octubre de 2024

Salirse del sistema / Guillermo Herrera *


La expresión "fuga de Babilonia" se refiere a la salida del sistema antes de que caiga, como cayó Babilonia. En ese sentido, se podría interpretar como una advertencia o una llamada a abandonar sistemas, estructuras o formas de vida que se consideran corruptas, opresivas o destinadas al fracaso, similar a la caída de la antigua Babilonia

Este concepto se encuentra en textos espirituales, donde Babilonia es a menudo un símbolo de corrupción y opresión.

Está relacionada con la caída de Babilonia en el 539 a.C. bajo el mando de Ciro el Grande. Después de la batalla de Opis, el ejército persa conquistó varias ciudades, incluidas Sippar y Babilonia, sin mucha resistencia. Nabonido, el rey babilónico, fue capturado y al final exiliado.

En el contexto de la literatura contemporánea, esto se refiere a títulos de libros que narran relatos personales de transformación. Un ejemplo es el libro "Escape de Babilonia: Cómo Dios me encontró en las calles de Bagdad" de Joseph Kidder, que es una narrativa biográfica que combina la historia personal del autor con estudios bíblicos.

CITAS BÍBLICAS

Tenía escrito en la frente un nombre misterioso: Babilonia la grande, madre de todas las rameras y abominaciones de la Tierra. Vi a la mujer ebria de la sangre de los santos, y cuando la ví quedé asombrado con gran consternación.” Apocalipsis 17:5-6.

Jeremías contiene profecías donde se les ordena a los judíos huir de Babilonia antes de su destrucción. Por ejemplo, dice: "emprendan su huida de en medio de Babilonia, y salgan aun de la tierra de los caldeos, y háganse como los animales que sirven de guías delante del rebaño".

En el Apocalipsis 18:4, se encuentra una llamada parecida, dirigida a los creyentes en un sentido espiritual: “Salgan de ella, pueblo mío, para que no sean cómplices de sus pecados ni los alcance ninguna de sus plagas.” Se refiere a "Babilonia la grande" como símbolo de un imperio mundial.

Gritaba con fuerte voz: “¡Por fin cayó la gran Babilonia! Ahora es casa de demonios, escondite de malos espíritus, nido de todas las aves y cueva de todas las fieras que odiamos y no debemos comer. En todos los países siguieron su ejemplo y adoraron dioses falsos. Lo mismo hicieron los reyes de la tierra. Los comerciantes del mundo se hicieron ricos, pues ella les compró de todo para satisfacer sus malos deseos.”

Jeremías 17:5, "Maldito el hombre que confía en el hombre". 2 Timoteo 3:1-3.- En los últimos días vendrán tiempos peligrosos. Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos, sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles y aborrecedores de lo bueno, traidores, impetuosos, infatuados, amadores de los deleites más que de Dios, que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella; a estos evita.”

BABILONIA LA GRANDE

"Babilonia la Grande" es un símbolo. Se la describe como una mujer y una gran ramera en el Apocalipsis. Simboliza el sistema global que ejerce una influencia amplia y perniciosa sobre la Humanidad. Representa el conjunto de todas las doctrinas materialistas del mundo que se oponen al Dios verdadero. Se la describe como una gran ciudad que se asienta sobre muchas aguas, lo que simboliza su influencia sobre "pueblos y muchedumbres, naciones y lenguas" de todo el mundo. Es un reino que tiene un dominio internacional y muchas relaciones con gobernantes políticos.

La religión falsa tuvo su origen en Babel (posteriormente conocida como Babilonia) después del diluvio universal de Noé. Los reyes de la tierra han cometido fornicación con Babilonia la grande, lo que significa que han sido influenciados por sus enseñanzas y prácticas. La Biblia describe cómo los moradores de la tierra se han "emborrachado con el vino de su fornicación", indicando confusión espiritual y adherencia a falsas enseñanzas.

Babilonia la Grande es culpable de la muerte de "todos los que han sido degollados en la tierra" y ha promovido guerras y actos crueles a lo largo de la historia. La Biblia llama a los creyentes a alejarse de ella, como se ve en Apocalipsis 18:4, donde se dice: "Sálganse de ella, pueblo mío, si no quieren participar con ella en sus pecados, y si no quieren recibir parte de sus plagas".

FUGA DEL SISTEMA

Salirse del sistema implica una combinación de acciones que reducen la dependencia económica, social y política, mientras se fomenta la autosuficiencia, la educación crítica y la participación comunitaria para reducir la dependencia y el control ejercido por las estructuras de poder económico, sociales y gubernamentales.

Dejar de alimentar al sistema implica tomar una serie de acciones que reducen la dependencia de las estructuras de poder y fomentan la autosuficiencia, la conciencia crítica y la participación comunitaria, y se refiere a la reducción o eliminación de la participación y el apoyo a las estructuras de poder económico, sociales y gubernamentales que se consideran opresivas o explotadoras.

Algunas estrategias que se mencionan en las fuentes son reducir la huella digital, es decir, evitar dar demasiada información personal a plataformas corporativas, abstenerse de participar en procesos políticos manipulados, adoptar una dieta equilibrada y realizar actividad física para reducir la dependencia de la infraestructura de salud, cultivar tu propio alimento para reducir la dependencia de la cadena de suministro corporativa, aprender a crear algo útil con tus manos para reducir la dependencia de otros, y sobre todo gestionar tus finanzas de modo independiente.

Hacerse cargo de la propia economía, por ejemplo, a través de cooperativas de ahorro comunitario o administrando tus finanzas de manera independiente, lo que reduce la dependencia de los bancos y la especulación financiera. Cultiva tu propio alimento, ya sea a través de un huerto personal, urbano o comunitario, para reducir la dependencia del sistema alimentario industrial y corporativo. Esto promueve la independencia alimentaria.

Si tienes hijos, considera el ‘homeschooling’ o la educación en casa para evitar el condicionamiento y aprendizaje tradicional en las escuelas. Implícate en la educación de tus hijos y fomenta una mentalidad crítica y diversa que no se limite al condicionamiento y aleccionamiento tradicional en las escuelas. Aprende y enseña habilidades para fortalecer a tu comunidad.

Cultivar una mentalidad crítica y una sensibilidad diversa, implica cuestionar las normas y valores establecidos por el sistema. Esto incluye aprender y enseñar habilidades que fortalecen a la comunidad y promueven una vida más autónoma y consciente.

Independízate de los medios tradicionales y reduce el consumo de contenido digital que puede alienarte. Practica técnicas de desintoxicación de dopamina y desarrolla un pensamiento crítico para filtrar la información. Participa en campañas comunitarias no organizadas por el gobierno y haz trabajo voluntario para construir un mundo mejor. Crea nuevas formas de vida.

CURIOSO

No hay comentarios: