FARO.- La reunión ministerial Euromed sobre Migraciones ha comenzado a última hora de la tarde de hoy domingo en la localidad lusa de Albufeira, al sur del país, para discutir los aspectos económicos de ese fenómeno, en particular el coste presupuestario que supone para países como España e Italia la llegada de remesas de emigrantes a sus costas, y la opción del microcrédito como freno a la inmigración.
El objetivo es lograr una declaración política que se traduzca en medidas y proyectos concretos para enfrentar el fenómeno de las migraciones en el espacio mediterráneo.
Mañana, lunes, comenzarán los trabajos. La conferencia está presidida por el ministro de la Administración Interna luso, Rui Pereira, cuenta con la asistencia de ministros o secretarios de Estado de los Veintisiete en materia de Inmigración, como la española Consuelo Rumí, y sus homólogos de Argelia, Marruecos, Túnez, Turquía, Autoridad Palestina, Egipto, Israel, Líbano, Siria y Libia, como observador.
La importancia que las migraciones han adquirido en los últimos años para muchos países europeos, como España e Italia, ha llevado a la presidencia portuguesa en ejercicio del Consejo de la Unión Europea a convertir este asunto en un área primordial este semestre, en el que ya ha realizado varias iniciativas, que ahora se concretan con la realización de la primera reunión ministerial de Euromed dedicada a las migraciones, de la que deberá salir una declaración política con medidas y acciones concretas para abordar este fenómeno.
En busca de una declaración conjunta
De hecho, el ministro de Administración Interna luso, que preside la conferencia, ha afirmado que "la aprobación de una declaración política conjunta será clave, porque por su propia existencia crea un clima de confianza y disponibilidad para conversar entre los países de las dos orillas" del Mediterráneo.
Para dar más fuerza a esa declaración, la Comisión Europea, que está representada en Albufeira por su vicepresidente y comisario de Justicia, Libertad y Seguridad, Franco Frattini, ya se ha comprometido a apoyar financieramente las medidas concretas de cooperación que se adopten en este encuentro.
Entre los asuntos que serán discutidos en Albufeira están las facilidades de envío de las remesas que los inmigrantes mandan a sus países de origen, las concesiones de microcréditos, el desarrollo, las oportunidades de inmigración legal, y el combate contra la ilegal.
Las 'tarjetas azules'
Una de las propuestas en el ámbito de la inmigración legal es la atribución de las denominadas "tarjetas azules", una autorización de residencia y trabajo especial, que tiene como objetivo atraer trabajadores cualificados oriundos de países terceros.
La inmigración ilegal también estará sobre la mesa. Los delegados discutirán formas de cooperación más próxima en la gestión de flujos migratorios y en el combate a la inmigración ilegal. Entre esas formas de cooperación estará la propuesta de la Comisión Europea de que la agencia europea de gestión de fronteras externas de la UE (Frontex) pueda ser una herramienta de apoyo a terceros países.
Otra de las preocupaciones europeas que se abordarán en Portugal es la integración de los inmigrantes en el espacio comunitario, así como promover sus derechos, en particular la atención y protección de menores ante la amenaza del tráfico de seres humanos. De hecho, esta semana Frattini indicó que "es esencial convencer a los socios mediterráneos para que firmen la convención contra el tráfico de seres humanos".
No abordarán el problema de los refugiados
Sobre la mesa también estará la cooperación euromediterránea en materia de desarrollo. La UE defiende que las remeses enviadas por los emigrantes radicados en Europa a sus países de origen deben ser utilizadas en la promoción al desarrollo. De hecho, el objetivo es que de Albufeira salgan medias concretas y por ello se presentará un proyecto piloto de un futuro sitio en Internet con información y facilidades de transferencias bancarias de remesas.
Además, esta reunión de Euromed, hará una revisión de los progresos verificados en la implementación de los parágrafos de migración contemplados en el programa de Barcelona para 2005-2010. La presidencia portuguesa espera que el encuentro de Albufeira "permita concretar un conjunto significativo de acciones y medidas sólidas y compartidas en el área de las migraciones".
Un asunto que no se abordará en esta primera conferencia sobre migraciones es el de los refugiados. Por este motivo, el Alto Comisariado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), presidido por el ex primer ministro portugués Antonio Guterres, ha enviado un texto a la presidencia en ejercicio de la UE, en el que lamenta que en la agenda de Albufeira no esté el problema de los refugiados y de las personas que buscan asilo.- (EP)
No hay comentarios:
Publicar un comentario