ALICANTE.- El pleno de la Cámara de Comercio de Alicante
ha aprobado, con un único voto en contra, y a propuesta del Comité
Ejecutivo, la formulación de las cuentas anuales y la liquidación del
último ejercicio, que se cerró con resultado negativo de 3,9 millones de
euros, "lastrado, principalmente, por las amortizaciones, las
provisiones, la caída de las subvenciones y la falta de ingresos por
pago de cuota voluntaria", según ha informado la entidad cameral en un
comunicado.
La Cámara ha indicado que por lo que respecta a las
amortizaciones, se ha contabilizado un millón de euros por sus sedes,
del cual la mayor parte corresponde a la central. Asimismo, una empresa
auditora recomendó la dotación del cien por cien de las participaciones
preferentes de la antigua Caja Mediterráneo (CAM) --200.000 euros--, de
la SGR --207.000-- y del IVEX --otros 30.000--.
En cuanto a los ingresos, ha indicado que el descenso sobre lo
previsto "viene provocado", de una parte, por la minoración de las
subvenciones, que han pasado de los 2,1 millones de euros presupuestados
a "tan sólo" 368.000 euros; y de otra, por la falta de ingresos de
cuotas de adscripción voluntarias, donde la entidad cerró el año con la
aportación de mil empresas y unos ingresos de más de 120.000 euros.
"Pese a que no se cubrieron los objetivos presupuestarios, la
Cámara consiguió a lo largo del año la cifra más alta por venta de
servicios de los últimos años, superando en 400.000 euros los del
ejercicio anterior, gracias a la puesta en marcha de nuevos productos y
servicios y al gran esfuerzo humano desarrollado por los trabajadores",
ha resaltado la institución, que ha agregado que este resultado se
aplica a sus fondos propios, que pasan de 25,9 a 21,9 millones.
Por otra parte, la sesión plenaria celebrada este miércoles ha
tenido conocimiento del informe realizado por la Comisión de Trabajo de
Propuestas Económicas para la elaboración de medidas urgentes
encaminadas a la reducción de costes y generación de ingresos de la
corporación, creada el pasado 10 de mayo.
El documento, que será estudiado por el Comité Ejecutivo, el cual,
a su vez, trasladará al pleno las propuestas para su debate y
aprobación si procede, podrá ser consultado por los miembros plenarios.
De este modo, el informe refleja una reducción de gastos en diferentes
partidas hasta los 800.000 euros anuales, y una disminución de personal
de los 60 empleados actuales a 35.
Igualmente, destaca "la incertidumbre" sobre los ingresos hasta
que se comprueben los efectos de la nueva Ley de Cámaras de Comercio,
que se tramita en el Congreso. Así, la citada Comisión ha elaborado un
presupuesto tipo para 2014 que reflejaría un resultado negativo de
350.000 euros, sin contar amortizaciones y subvenciones de capital.
El pleno también ha validado por unanimidad, y también a propuesta
del Comité Ejecutivo, el alquiler de su sede central al Ayuntamiento de
Alicante, quien ha realizado la única oferta al concurso público
destinado al arrendamiento de espacios del recinto cameral.
En este sentido, se ha aceptado la oferta del consistorio, que
ofrece 525.000 euros al año, IVA incluido, por todas las zonas del
edificio destinadas a oficinas, por un periodo de cuatro años. "El
alquiler de la sede es una de las decisiones estratégicas adoptadas tras
la supresión de la cuota cameral. La falta de ingresos y la reducción
de su estructura convierten en la actualidad al antiguo Hotel Palas en
un edificio excesivamente grande y con elevados gastos de mantenimiento
para las necesidades de la institución", ha explicado la Cámara.
A su vez, el presidente cameral, José Enrique Garrigós, ha
expuesto que mantiene contactos "muy avanzados" con la Confederación
Empresarial de la Provincia de Alicante (Coepa) para arrendar su antigua
sede ubicada en el número 3 de la plaza Ruperto Chapí de la capital
alicantina. "Esta operación a tres bandas, entre Ayuntamiento, Cámara y
Coepa, significa mantener intacto el patrimonio de los empresarios
alicantinos", ha subrayado Garrigós.
No hay comentarios:
Publicar un comentario