MADRID.- El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha sorprendido con un nuevo incentivo al sector aéreo
en forma de rebaja tarifaria. Participaba en la inauguración del
Congreso Mundial de Gestión del Tráfico Aéreo, que tiene lugar en
Madrid, y aprovechó para anunciar un recorte del 12% en 2019 en la tarifa de ruta que cobra Enaire, empresa pública encargada del control en los cielos y aeropuertos españoles, según Cinco Días.
Con
ello, afirmó el representante del Gobierno, “se trasladarán los
beneficios derivados de la evolución del tráfico a los aeropuertos, las
aerolíneas y los pasajeros”. Una sentencia con la que De la Serna vuelve
a demandar a las compañías áreas que lleven hasta el precio de los billetes el abaratamiento de tasas. La de ruta remunera los costes de las instalaciones y servicios de navegación aérea durante el vuelo. Enaire también cobra tasas de aproximación a los aeropuertos.
La decisión de bajar precios llega después de que la pública Aena, dependiente de Fomento, elevara un 70% su dividendo con cargo al resultado de 2017. La nueva remuneración, de 6,5 euros por título, implica repartir un 80% del beneficio de la cotizada, lo que motivó recelos entre las aerolíneas.
Con gran parte de las inversiones en la red de aeropuertos ya desembolsadas, el sector demandó a Aena rebajas tarifarias incluso superiores al 2% anual al que se ve forzada durante cinco ejercicios consecutivos, hasta 2021. Las compañías aéreas tenían claro que llegaría la explosión del tráfico desde y hacia España, compensando ese descuento y elevando los resultados del operador que preside Jaime García Legaz.
El reciente capítulo del incremento de
dividendos, y las consiguientes quejas, estarían entre las causas de la
compensación obtenida ahora por las aerolíneas, explican fuentes del
sector. Otro argumento es el de la continua búsqueda de mayor competitividad en la atracción del turismo.
La reducción del 12% en 2019 anunciada se
suma a la bajada del 3% en la tasa de ruta que opera ya en este 2018 y
al 5% previsto para 2020. Para el próximo año estaba presupuestado un tijeretazo del 4%.
“La decisión ha sido posible gracias a la excelente evolución del
tráfico aéreo y al esfuerzo que ha hecho Enaire desde el punto de vista
de la eficiencia”, insistió De la Serna.
Fomento cuantificó los ahorros para las aerolíneas, derivados de menores tasas de ruta, en 25 millones en 2018 y 130 millones en 2019. El nuevo ajuste del 12% incide en 70 millones de ahorro extra sobre lo previsto para el próximo año.
Enaire ha encadenado 52 meses de evolución
positiva en el tráfico. En 2017 rozó los dos millones de vuelos, 126.000
más que en 2016, lo que supone 5.500 operaciones diarias y picos de
hasta 7.000. El objetivo en 2018 es superar ese techo de los dos
millones de vuelos.
Aena, por su parte, obtuvo un beneficio de 1.232 millones, con un alza del 5,8% el año pasado.
Las tarifas “más bajas” de Europa
Recortes sobre recortes. Las
rebajas tarifarias relacionadas con el control aéreo estaban
contempladas ya en el Plan Vuelo 2020 aprobado el año pasado para
Enaire.
330 millones menos. El
ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, estima que las aerolíneas se
ahorrarán hasta 2020 cerca de 330 millones, de los que 139 millones
corresponden al descenso tanto de las tarifas de navegación de Enaire
como de las tasas aeroportuarias que aplica Aena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario