Nuestros colegas franceses creen saber que este nuevo nivel de control podría ser externo a la Administración y no estaría destinado a reemplazar a la IGPN , la famosa fuerza policial, bajo el fuego de la crítica durante varios meses. El anuncio lo hará Emmanuel Macron mañana martes 14 de septiembre, aprovechando un viaje a la academia de Policía de Roubaix.
El pasado mes de abril, el Jefe de Estado mencionó en una entrevista con Le Figaro la creación de una ”delegación parlamentaria encargada del control de la Policía “, como la delegación de inteligencia. Según Europa 1 , la idea sería encomendar los casos de sospecha de uso excesivo de la fuerza a estos parlamentarios. Y a diferencia de una comisión de investigación como la que ya existe de forma temporal, los miembros del Parlamento y los senadores se especializarían en estos temas de forma permanente.
Podrán acceder, por ejemplo, a los expedientes de los procesos administrativos contra un policía, teniendo cierto deber de secreto de no revelar nada. Durante una larga entrevista con los medios Brut, en diciembre de 2020, Emmanuel Macron había mencionado la necesidad de dar ” independencia real ” a la Inspección General de la Policía Nacional con “más transparencia en el seguimiento”.
Al mismo tiempo, el Primer Ministro, Jean Castex, declaró que “ no estaba en contra ” de que una personalidad independiente tomara la cabeza de la “ fuerza policial ”. Antes de dejar su puesto en el Ministerio del Interior, Christophe Castaner ya había expresado el deseo de reformar “en profundidad ” la IGPN .
Le Point afirma por su parte este lunes que el Jefe de Estado insistirá en “los vínculos entre las fuerzas de seguridad y la justicia para una mayor eficiencia y rapidez “, así como en el” vínculo policía / población, con la voluntad de ver “las medidas” rápidamente ” implementadas .
Entre las medidas anunciadas también conviene incluir disposiciones sobre videovigilancia, formación de la Policía, supervisión y funciones de la policía judicial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario