miércoles, 15 de septiembre de 2021

Adif, Tramesa y APV firman el protocolo para la puesta en servicio de la primera 'autopista ferroviaria' Madrid-Valencia


MADRID.- La presidenta del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), María Luisa Domínguez, el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez, y el presidente de la empresa Tramesa, José Ramón Álvarez, han firmado este miércoles el protocolo para la puesta en servicio de la primera 'autopista ferroviaria' que unirá Madrid y Valencia, en ancho ibérico. Así lo ha anunciado Adif en su cuenta de Twitter.

Esta nueva 'autopista ferroviaria', que estará operada por Tramesa, partirá en València desde el dique del este y permitirá cargar los remolques de los camiones en vagones y trasladarlos hacia el centro de la península, para continuar allí su trayecto hasta su destino final, sin necesidad de realizar por carretera los 350 kilómetros que separan ambas ciudades.

Así lo avanzaron el pasado mes de junio el presidente y el director general de la APV, Aurelio Martínez y Francesc Sánchez, tras el consejo de administración en el que se aprobó el protocolo general de actuación para la puesta en marcha de este servicio.

Cabe tener en cuenta que el tráfico ferroviario de mercancías Madrid-Valencia supone cerca del 80% del total. En el primer semestre de 2021, los trenes con mercancías entre la capital y el puerto valenciano sumaron más de 2.000 y transportaron 103.926 contenedores con unas 982.165 toneladas.

No hay comentarios: