viernes, 1 de octubre de 2021

Ximo Puig suprimirá el 9 de octubre las restricciones de horarios y aforos pero mantendrá las mascarillas


VALENCIA.- La Comunidad Valenciana dejará atrás en octubre cerca de veinte meses de restricciones por el coronavirus. De hecho, la vigencia de las últimas medidas decretadas por la Generalitat expira a las 23.59 horas del día 8.

Si se cumple la hoja de ruta diseñada por el Gobierno presidido por Ximo Puig el sábado 9 de octubre, festividad de la Comunidad Valenciana , decaerán las restricciones que afectan a aforos y horarios de sectores como el ocio nocturno, la hostelería, la cultura o las actividades deportivas.

No obstante, la mascarilla continuará siendo obligatoria y se prevé implantar el llamado pasaporte covid para evitar que la población que no esté vacunada entre a discotecas o conciertos y eventos multitudinarios.

A día de hoy la incidencia acumulada del coronavirus se sitúa en 46 contagiados por cada 100.000 habitantes, de acuerdo con los datos del Ministerio de Sanidad. Este índice supone un riesgo bajo de propagación del Covid-19 y se ha traducido en un descenso de la presión asistencial. De hecho, la mayoría de nuevos casos de coronavirus se están concentrando en la población menor de once años, que todavía no ha recibido la vacuna.

La inmunización ante el coronavirus es una de las claves para el final de las restricciones. Según la información suministrada por la Conselleria de Sanidad, en estos momentos hay ya cuatro millones de valencianos que han recibido la pauta completa de la vacuna (dos dosis para Pfizer, Moderna y AstraZeneca; la monodosis de Janssen o una inyección dosis de cualquier vacuna en las personas con antecedentes de haber pasado el Covid-19).

Con este escenario epidemiológico, Ximo Puig pretende aprovechar el simbolismo de una fecha como la del 9 de octubre para una nueva etapa de «normalidad mejorada» en la que decaerán la s restricciones de aforos y horarios por el coronavirus aunque, como contraprestación, la mascarilla continuará siendo obligatoria y se espera poder implantar el pasaporte covid en locales de ocio nocturno o festivales.


No hay comentarios: