viernes, 8 de octubre de 2021

La Reial Senyera, el símbolo más importante de la Comunitat, pudo ser visitada hoy por la ciudadanía

VALENCIA.- La Reial Senyera presidió este viernes el Salón de Cristal en uno de los actos más emotivos del 9 d'Octubre. Casi un millar de personas (962), según datos facilitados por fuentes municipales, se dejaron caer por el Consistorio para visitar el símbolo más importante de los valencianos en una jornada en la que, además, se podía visitar el Museo Histórico Municipal.

Buena parte de las visitas saldaban una deuda contraída con la Senyera, casi como quien promete ir a ver a la Mare de Déu tras superar una enfermedad. O una pandemia, por ejemplo.  Era el sentimiento que predominaba: la visita a la Senyera es ya una tradición para miles de vecinos de toda la ciudad. 

La bandera salió este viernes el Museo Histórico Municipal a las 10 horas, en una ceremonia en la que no estuvo presente el alcalde de Valencia, Joan Ribó, que acudió a un acto en homenaje de las víctimas del Covid-19 que se celebró a las 10.30 horas en el Umbracle. 

La Senyera presidió el acto de entrega de los honores y distinciones de la ciudad, que se celebró a las 12 horas en el Hemiciclo, y posteriormente se trasladó al Salón de Cristal, donde quedó instalada hasta mañana. Tenían hasta las 21 horas los valencianos para visitarla.  

La Senyera actual data de 1928 y este mismo año ha sido restaurada. Una de las actuaciones más delicadas se llevó a cabo sobre los flecos que rodean la bandera, donde hubo que consolidar los desgarros, lagunas y faltantes de todo el perímetro de la pasamanería, que en alguno puntos estaba muy dañado. 

Aunque la intención del Consistorio es que la Senyera salga en procesión aún algún año más, lo cierto es que la concejala de Patrimonio Cultural, Glòria Tello, ya se plantea encargar un nuevo facsímil.

La guía perfecta para disfrutar del 9 d'Octubre: programa de actos en Valencia, hora a hora

No hay comentarios: