Con todo, el conseller socialista ha puntualizado que "por supuesto" que la tasa turística no sería favorable para la mayoría de los destinos de la Costa Blanca de Alicante, ya que "interferiría en un mercado ya de por sí sensible".

Así lo ha trasladado en el pleno de Les Corts ante la exigencia del PP de que el PSPV deje clara su postura frente a sus socios de gobierno, ya que Compromís y Unides Podem han reactivado desde hace semanas el debate de la tasa turística que ya se planteó en la pasada legislatura.

Soler, al igual que en su reciente comparecencia en la comisión de Hacienda, ha defendido que el debate no está en si "tasa turística sí o no, sino en qué, cómo, para qué y cuándo", y ha recordado que "el sector está recuperándose de una de las peores crisis de su historia".

A partir de ahí, tras remarcar que la política de impuestos de la Generalitat es la que sale de la ley de acompañamiento a los presupuestos, ha afirmado que "no hay un solo modelo turístico" en la Comunitat, ya que "Benidorm no tiene nada que ver con València".

Por eso ha pedido a los 'populares' que no traten de "ideologizar ni politizar" la tasa turística, además de destacar que firmaron un pacto de gobierno en Granada que incluía este impuesto.

Y esto demuestra, a su juicio, que el modelo turístico de Granada permite la implantación de la tasa, al igual que el de grandes ciudades europeas como Viena o Berlín, "pero no el de Benidorm". 

"Estáis demonizando algo que está en media Europa", ha espetado al PP.

En el caso de la Costa Blanca, Soler ha puntualizado que en su mayoría son destinos que compiten en precios, con lo que ha advertido que un impuesto de "uno o dos euros" interferiría en un mercado "ya de por sí sensible".

Por contra, el diputado del PP Manuel Pérez Fenoll ha criticado la "ambigüedad" de la Generalitat con la tasa ante la "tibieza" del 'president', Ximo Puig, y la "dureza" del secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer -ambos socialistas, mientras los vicepresidentes Mónica Oltra y Héctor Illueca la defienden cuando "no tienen ninguna competencia" ni en impuestos ni en turismo.

Este parlamentario alicantino ha acusado a Oltra (Compromís) y a Illueca (Podem) de criminalizar al sector por relacionarlo con la falta de viviendas para los jóvenes. Ha urgido así al PSPV a que sea claro y diga "si va a inventar este impuesto o va a ser el dique de contención ante sus socios". 

"No podemos correr el más mínimo riesgo", ha avisado.