VALENCIA.- La Asociación empresarial hotelera y turística de la Comunidad Valenciana (Hosbec) ha confirmado este miércoles sus malos pronósticos y ha cifrado en 20 puntos la caída de la ocupación hotelera durante el puente de Todos los Santos en Benidorm y Costa Blanca, a raíz de lo que considera una interpretación "torticera" de la incidencia de la Covid, de las malas previsiones meteorológicas y de la ausencia de los 6.000 turistas del Imserso, que en estos momentos deberían estar disfrutando del sol y la playa.
En el lado favorable de la balanza se sitúan los destinos de Valencia y Castellón que han sido los que mejores datos han obtenido, aunque ambas plantas hoteleras son mucho más pequeñas que la de la provincia de Alicante. Aún así han tirado con fuerza y "se han aproximado a lo que serían datos de un puente en situación de normalidad", valoran desde la patronal.
De hecho, València es una de las capitales europeas que mejor se está comportando turísticamente, ya que al tener menor dependencia de los mercados asiáticos y americanos no se está viendo tan afectada como otras grandes ciudades, y también está recogiendo una gran parte del turismo europeo.
En el caso de Benidorm, el turista nacional continúa con su predominio, con un 61,6% del total, pero semana a semana el mercado internacional (38,4%) sigue sumando cuota de mercado. El turista británico sigue creciendo en importancia y alcanza un 26,6% del volumen total, el dato más elevado de todo 2021.
Las estancias de corta duración realizadas durante el Puente de Todos los Santos elevan la ocupación media al 64,4% lo que supone una mejoría notable respecto a la media general de la semana. Sin embargo, el crecimiento ha sido mermado por las cancelaciones de última hora las cuales giran en torno al 20%.
En cuanto a la previsión entre el 1 y 7 de noviembre, se observa un 55,3% marcando el "descenso paulatino que se arrastra desde segunda quincena de agosto y que sólo se ha visto alterado por la celebración del puente del Pilar".
El mes de octubre de 2021 finaliza así con una ocupación media de 68,1%, ligeramente superior a los datos observados durante septiembre de este mismo año pero todavía lejos de los datos de 2019 cuando se alcanzó un 85,9% de ocupación.
En el conjunto de la Costa Blanca, durante el Puente de Todos los Santos se logra alcanzar un 66,1% de ocupación. Pese a que varios hoteles incluso llegan a superar el 90% de las habitaciones ocupadas, no se consigue llegar a los valores del fin de semana anterior.
Respecto a las previsiones para la próxima semana (del 1 al 7 de octubre), se ven mermadas y llegan hasta el 47% aunque se espera poder superar esta estimación gracias a las reservas de última hora.
El mes de octubre de 2021 en la Costa Blanca finaliza con una ocupación media de 58,9%, lo que implica un descenso respecto a los datos observados durante septiembre de este mismo año. Esta tasa de ocupación es 7 puntos porcentuales menor a la registrada durante el mismo periodo de 2019. Pese al crecimiento de distintos mercados emisores internacionales durante este mes, el turista nacional sigue siendo el predominante con más del 51% de importancia relativa.
Por su parte, muchos hoteles de la provincia de Valencia durante el Puente de Todos los Santos han superado el 90% de ocupación y algunos incluso han conseguido colgar el cartel de "completo" en Valencia, lo que ha supuesto un resultado muy positivo con el 86,6% de las habitaciones ocupadas entre el viernes y el sábado.
La previsión de ocupación para la siguiente semana es del 54,6%, aunque se espera superar esta estimación gracias a las reservas de última hora y de fin de semana.
De este modo, octubre finaliza con un 69,8% de las habitaciones ocupadas, superando ligeramente los registros de septiembre de este año pero todavía lejos de los datos de 2019 cuando se alcanzó un 87,6% de ocupación. Lo más destacado continua siendo la gran variedad de mercados emisores que visitan la provincia de Valencia, donde ninguno supera el 10% de importancia relativa.
En la provincia de Castellón, el Puente de Todos los Santos ha supuesto un incremento considerable respecto a la media semanal con el que se alcanza un 82,9% de las habitaciones ocupadas gracias a la oferta de ocio de la provincia con festivales como el SanSan Festival 2021 en Benicàssim. Sin embargo, la previsión para esta semana en curso se sitúa en un 41,2%.
De este modo, octubre finaliza con un 56,9% de ocupación hotelera en Castellón, un dato inferior al que se registró en el mismo mes de 2019, previo a la pandemia (90,8%). Esta reducción previsible en la tasa de ocupación para el mes de octubre sigue siendo amortiguada por la presencia del turista nacional que este mes ha supuesto un 86,5% del total.
No hay comentarios:
Publicar un comentario