VALENCIA.- La televisión pública valenciana, À Punt, ha cerrado el 2021 con una subida de un 13 por ciento de audiencia respecto al año anterior, hasta situarse en una cuota media del 3,4%, y es una de las cadenas autonómicas que más crece, hasta consolidarse como "alternativa primaria" a las televisiones generalistas en la Comunitat Valenciana.
Los informativos y el 'Oratge' son los programas más vistos en la radiotelevisión pública. Las audiencias oscilan cada día entre el 8% y el 12% en el caso del 'NTC Migdia' y entre un 5% y un 8% en cuanto al 'NTC Nit', con cerca de 100.000 espectadores, según ha informado la cadena en un comunicado.
De media anual, el informativo de mediodía congrega a un 9% y a más de 105.000 espectadores cada día, mientras que el de la noche ha conseguido escalar a datos superiores al 5% y reuniendo más de 70.000 espectadores, según datos de Kantar.
El récord de audiencia informativa de 2021 se registró en el 'NTC Migdia' del 5 de enero, que obtuvo un 19,6% de 'share' y 235.000 espectadores, mientras que el 'NTC Nit' más visto fue el 18 de noviembre, que obtuvo un 9,7% y 171.000 espectadores.
Por su parte, el equipo del 'Oratge', dirigido por Victòria Rosselló, ha "cautivado la fidelidad" de centenares de miles de espectadores con cifras que van del 9% al 13%. De hecho, la pasada Nochebuena obtuvo un 12,9 de 'share' con 173.000 espectadores. El récord lo tiene el 5 de enero, cuando 245.000 valencianos escogieron À Punt para informarse de las previsiones meteorológicas.
El programa 'Benvingut 2022' de Fin de año reunió a cerca de 100.000 personas con un 5,2% de share. Este espacio, que incluyó las campanadas desde la Plaza del Ayuntamiento de València, estuvo presentado por Máximo Huerta, Àlex Blanquer y Lluís Cascant.
La subida de À Punt del 13% de audiencia respecto del 2020 ha impulsado la media anual del 3% del 2020 hasta la cuota del 3,4%, unos registros que "se acercan ya a la audiencia de Canal 9 cuando cerró, con un menor mercado competitivo audiovisual y una realidad presupuestaria tres veces mayor".
Además, À Punt es una de las radiotelevisiones autonómicas que más crece en 2021, junto con la Televisión Canaria, por la cobertura del volcán de La Palma, y las de Aragón TV, Asturias, Canal Sur y Murcia. Con estos datos, À Punt "consolida su posición como alternativa primaria en las televisiones generalistas" en la Comunitat Valenciana, puesto que deja atrás La 2 (3,2%), Nova y Trece (2,9), FDF (2,8%) y Energy (2,7%)
La programación especial del 5 de septiembre con motivo de las Fallas congregaron en la pantalla de À Punt a un millón de personas con un 'share' récord en el 2021 de un 6,2%, un dato que, para la emisora, "demuestra el potencial que todavía le queda a la joven cadena pública, que ha crecido a pesar de las limitaciones marcadas por la pandemia a la hora de cubrir las fiestas más importantes de la Comunitat Valenciana, como por ejemplo las Hogueras de Alicante, la Magdalena de Castelló de la Plana, las Fiestas de Moros y Cristianos o la Semana Santa, celebraciones multitudinarias tan arraigadas".
También crece la franja vespertina de la televisión, donde se ha desarrollado una "importantísima" acción vertebradora de la Comunitat Valenciana fruto de la "consolidación" del programa 'Bona Vesprada' de Máximo Huerta y Maria Fuster y el cambio de horario del 'Terra Viva' de Àlex Blanquer.
La apuesta por nuevos géneros con el infoentretenimento ha posicionado el programa de investigación periodística 'Zoom', que presenta Bérnar Giménez, en el podio de los más seguidos, con cifras por encima del 6% de 'share' la noche de los lunes y, ha potenciado un 'prime time' donde 'Valencians pel món', 'Duel de Veus' y 'L'Hora Fosca' han marcado la diferencia.
Todos estos programas, apuntan desde la cadena, han hecho crecer la franja más competitiva del día, que ha visto cómo la noche del domingo recibía el impulso de la mítica serie 'L'Alqueria Blanca', que obtuvo el récord el día de su estreno, el 21 de marzo, con cerca de 300.000 espectadores y un 12,8% de share.
En cuanto al ámbito digital, en 2021 ha continuado el crecimiento de la audiencia de la página web, que ha registrado un 40% más de usuarios respecto al 2020 y un 30% más de páginas vistas. También se ha incrementado un 14% el consumo a la carta de vídeos de los servicios informativos y de programas.
En este sentido, destacan los capítulos de la nueva temporada de 'L'Alqueria Blanca', los miles de reproducciones del videoclip de la canción de "Mi Tierra" con Samantha y Nino Bravo y los programas de 'L'Hora Fosca', que también han conseguido un "seguimiento notable" en YouTube.
La principal ventana de acceso en la web son las redes sociales, donde este año han mejorado "significativamente" el número de interacciones con los seguidores. Así, han crecido las cifras respecto del 2020 un 33% el Facebook de À Punt, un 66% el Facebook de À Punt Notícies, un 56% el Instagram À Punt Notícies y un +35% el Twitter de los servicios informativos.
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