martes, 15 de marzo de 2022

Rusia presenta nuevas pruebas de laboratorios de armas biológicas respaldados por Estados Unidos en Ucrania


NUEVA YORK.- A pesar de las vehementes negativas de la administración Biden, los diplomáticos rusos presentaron nuevas pruebas convincentes de la existencia de laboratorios de armas biológicas respaldados y financiados por Estados Unidos en Ucrania y en todo el mundo durante una sesión especial del Consejo de Seguridad de la ONU el pasado viernes.

Como informó la agencia internacional de noticias The Associated Press, la sesión se programó a petición de Rusia, que es uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad que incluye a EEUU, sobre la invasión del territorio de Ucrania”.

Como era de esperar, los funcionarios estadounidenses han rechazado enérgicamente las afirmaciones utilizando una excusa que nunca usaron con respecto al ‘engaño de la colusión Trump-Rusia’: la “desinformación” de Moscú.

“Este es exactamente el tipo de esfuerzo de bandera falsa que hemos advertido que Rusia podría iniciar para justificar un ataque con armas biológicas o químicas”, dijo horas antes Olivia Dalton, portavoz de la Misión de Estados Unidos ante las Naciones Unidas. “No vamos a permitir que Rusia ilumine al mundo o utilice el Consejo de Seguridad de la ONU como un lugar para promover su desinformación”.

“La solicitud rusa, anunciada en un tuit el jueves por la tarde de su primer embajador adjunto ante la ONU, Dmitry Polyansky, sigue al rechazo de Estados Unidos a las acusaciones rusas de que Ucrania está ejecutando laboratorios químicos y biológicos con el apoyo de Estados Unidos.

El secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, calificó el miércoles la afirmación rusa como “un montón de tonterías”.

Dmitry Chumakov, otro embajador adjunto de Rusia ante la ONU, repitió la acusación el miércoles e instó a los medios occidentales a cubrir “las noticias sobre laboratorios biológicos secretos en Ucrania”.

El portavoz de la ONU, Stephane Dujarric, reiteró el jueves lo que dijo el día anterior: que la Organización Mundial de la Salud, que ha estado operando en conjunto con el gobierno ucraniano, “dijo que no tienen conocimiento de ninguna actividad por parte del gobierno ucraniano que sea inconsistente con sus obligaciones en virtud de tratados internacionales, incluso sobre armas químicas o armas biológicas”.

E Izumi Nakamitsu, el Alto Representante de la ONU para Asuntos de Desarme, dijo al consejo de 15 miembros que la organización global “no estaba al tanto de ningún programa de armas biológicas” en Ucrania, según un informe de Al Jazeera .

Agregó que tanto Ucrania como Rusia son partes de la Convención de Armas Biológicas (BWC), un tratado internacional que prohíbe el desarrollo de tales armas.

“Las armas biológicas han sido prohibidas desde que la BWC entró en vigor en 1975”, dijo.

La contraparte estadounidense de Nebenzia, la embajadora ante la ONU Linda Thomas-Greenfield, acusó a Rusia de “intentar usar el Consejo de Seguridad para legitimar la desinformación y engañar a la gente para justificar la guerra de elección del presidente [Vladimir] Putin contra el pueblo ucraniano”.

“Diré esto una vez: Ucrania no tiene un programa de armas biológicas. No hay laboratorios de armas biológicas ucranianos apoyados por Estados Unidos, ni cerca de la frontera con Rusia ni en ningún otro lado”, dijo Thomas-Greenfield al consejo.

Pero un documento de la Agencia de Reducción de Amenazas de Defensa que apareció la semana pasada demuestra claramente que EE. UU. se asoció con varios países exsoviéticos,  incluida Ucrania  , en laboratorios para ‘investigar’ amenazas biológicas’ y desarrollar ‘contramedidas’ para ellas.

En la página 9 del documento puede leerse: “CBEP está interesado en compromisos de investigación colaborativa con socios extranjeros en cualquiera de las siguientes regiones: Países de la antigua Unión Soviética (FSU) (específicamente, Armenia, Azerbaiyán, Georgia, Kazajstán y Ucrania ), África (incluidos, entre otros, , Kenia, Tanzania, Uganda, Sudáfrica), Sudeste de Asia (incluidos, entre otros, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Filipinas, Tailandia) y países del Medio Oriente/Asia del Sur (incluidos, entre otros, Afganistán, Irak, India y Pakistán). CBEP alienta a los proponentes a desarrollar proyectos en conjunto con instituciones extranjeras en países comprometidos con CBEP.”

“Los esfuerzos de investigación fundamentales permiten capacidades tales como el desarrollo de dispositivos de detección mejorados para agentes químicos tradicionales y no tradicionales; desarrollo de diagnósticos para amenazas de enfermedades infecciosas existentes y emergentes; aumentar el conocimiento y mejorar las capacidades para el desarrollo de contramedidas médicas y materiales nuevas o mejoradas para las amenazas de CB tanto antes como después de la exposición; protección personal mejorada contra, modelado, prevención o descontaminación de amenazas CB; y proporcionar estrategias de eliminación efectivas a través de enfoques no cinéticos para la destrucción, neutralización y/o secuestro de agentes amenazantes”, agrega el documento.

No se pueden desarrollar “dispositivos de detección mejorados” para “amenazas de enfermedades infecciosas emergentes”, así como contramedidas, sin  desarrollar un biológico para poder detectar.

Fuentes:

MRSDConsortium.org

Al-Jazeera.com

No hay comentarios: