Fuentes del banco explican que el número de beneficiarios se trata de un grupo cerrado de antiguos empleados y que los compromisos no se aplican sobre trabajadores en activo, por lo que el volumen de dinero consignado no aumentará en los ejercicios siguientes. En el caso de la filial portuguesa, BPI, también incluye al colectivo de trabajadores en activo que causaron alta en el banco con anterioridad al 2011.
CaixaBank ya registró esos 1.000 millones como gasto de personal y están provisionados, por lo que en la práctica no tendrá un efecto sobre las cuentas. En concreto, la entidad tiene consignados 122 millones correspondientes al año 2023. A partir de ahí, la cifra va reduciéndose cada año hasta los 117 millones en 2024; 114 millones en 2025; 111 millones en 2026; 107 millones para 2027. Para el periodo entre 2028 y 2032 la entidad tiene comprometidos pagos por 487 millones, según detalla en su informe anual.
Habitualmente las compañías asumen este tipo de compromisos posempleo cuando se produce algún acuerdo laboral, cuando se firma un nuevo convenio colectivo o de empresa y a través de acuerdos individuales con los propios trabajadores.
En el caso de CaixaBank, la entidad puntualiza que en los últimos años ha realizado varias integraciones de bancos (la más reciente fue la de Bankia en 2021, pero en la anterior década también adquirió Banco de Valencia o Banca Cívica) en las que se subrogaba las obligaciones con los empleados y de ahí se generó esa cifra de prestaciones a pagar en el futuro.
Además, esa partida de dinero figura como un activo para el banco por los derechos de reembolso tanto del fondo de pensiones como de la entidad aseguradora que respalda el pago futuro de las prestaciones. En ese sentido, CaixaBank detalla que el riesgo de pago se ha transferido fuera del banco.
Los compromisos por pensiones se encuentran obligatoriamente externalizados fuera de la entidad mediante planes de pensiones o contratos de seguros en entidades aseguradoras. En ese sentido, la mayor parte de los compromisos que tiene CaixaBank con su plantilla en España están financiados mediante pólizas de seguros. En el caso de BPI, se encuentran financiados a través de un plan de pensiones de empleo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario