VALENCIA.- La estructura básica del Gobierno autonómico fue aprobada en un pleno extraordinario del Consell, en el que también se dio luz verde a una veintena de nombramientos de parte del segundo escalón –secretarios autonómicos y subsecretarios–. La mayoría de altos cargos, como era de esperar, corresponden al PP, mientras que Vox ostentará un pequeño porcentaje.
El nuevo organigrama del Gobierno valenciano se compondrá del ya conocido presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y sus nueve consellers, junto a 10 subsecretarios, 26 secretarios autonómicos y 75 directores generales. Un total de 121 cargos encargados de llevar a buen puerto las políticas del Ejecutivo compartido por PPCV y Vox.
Con el diseño hecho público, se evidencia la lógica superioridad de la formación popular en cuanto a su dominio de la estructura, al ser el partido más votado en las elecciones autonómicas. 99 cargos en total (7 consellers incluido el president, 7 subsecretarios, 22 secretarios autonómicos y 63 directores generales) por los 22 que manejará Vox (3 consellers, 3 subsecretarios, 4 secretarios autonómicos y 12 directores generales).
En total, el partido de extrema derecha controlará algo más del 18% de los altos cargos del Gobierno valenciano, cuyo peso se determinará a posteriori en el reparto presupuestario. Y es que las áreas que Vox controla (Cultura, Justicia y Agricultura) no suman ni de lejos el 10% de las últimas cuentas del Consell, según Valencia Plaza.
Secretarías autonómicas habrá, en total, 24. El PPCV ocupará 20 y Vox 4. Las secretarías autonómicas pasan de las 29 aprobadas inicialmente por el anterior presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en 2019, a la veintena –al margen de la Abogacía de la Generalitat o la Intervención General–.
La minoración por parte del PPCV está justificada en la necesidad de "reducir el gasto político". Según la cifras ofrecidas por Mazón, comportará un ahorro anual de 800.000 euros en sueldos públicos, lo que supone cerca de 3 millones de euros a lo largo de la presente legislatura.
Con la estructura aprobada, se contabiliza que el nuevo Gobierno valenciano tendrá de inicio 121 cargos; 30 menos. De mantenerse esta diferencia de 30 cargos, el ahorro del nuevo gobierno respecto al último sería, calculando un sueldo medio de 55.000 euros anuales, de algo más de 6,5 millones en los cuatro años de legislatura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario