domingo, 19 de mayo de 2024

Fiestas del Carmen 1927 en Campello / Cartas de los Lectores

El escritor e investigador de la historia de la mar de El Campello, Julià G. Soler, presentó el pasado 8-04-2024 una denuncia ante el Síndic de Greuges, donde le pide, 'Amparo para impedir la ignominia que pretende llevar a cabo el Ayuntamiento de El Campello' de celebrar este año, sin ninguna documentación que lo corrobore, el Centenario de las fiestas del Carmen, cuando los documentos históricos las sitúan en 2027.

Dado que tanto el alcalde, Juan José Berenguer, como el concejal de Fiestas, Cristian Palomares, desde 2021 conocen esta anomalía, el querellante considera que podían estar incurriendo en un 'delito de prevaricación', por los considerables gastos públicos dimanados, amén del consiguiente desprestigio cultural y social del municipio.

El denunciante, autor del libro editado por el Ayuntamiento: ‘Esplendor i ocàs del Pòsit Pescador del Campello’, y corresponsal de prensa, además de articulista y estudioso del mundo marinero, sostiene documentalmente que las primeras fiestas en el antiguo barrio de Pescadores se llamaron: 'Homenaje a la vejez del marinero' y datan de 1927, según registros históricos que figuran en el archivo de la Cofradía de Pescadores de El Campello.

La decisión de conmemorar este año el Centenario, por tanto, no tiene ningún fundamento fidedigno, ni justificación documentada. Se basa, sólo, en una interpretación sesgada del libro ‘Campello entrañable’, con las memorias de José Gomis Lledó, que contienen flagrantes errores de datación referidos a los mandatarios que posibilitaron aquellos primeros actos. Y este 'lapsus memoriae', le arrastra a fijar el año de la primera celebración fuera de su período adecuado.

Así, el relator da como cierto que en 1924 Luis Such era alcalde y Pedro Gomis presidente del Pósito Pescador, cuando ese año lo eran, respectivamente, Vicente Berenguer y José Carratalà, quien bregaba para intentar reponerse de una grave crisis económico-social de la sociedad marinera y, por tanto, no pudieron ni impulsar ni organizar fiesta ninguna aquel 1924. Por el contrario, tanto Such como Gomis, estaban al frente de dichas instituciones en 1927, ya superadas las adversidades.

Mientras, por otra parte, asegura que Luis Such las instituye y se reafirma en que estaba al frente del Ayuntamiento en las primeras fiestas. Igualmente confirma que su padre, Pedro Gomis, era el presidente de la entidad marinera. Afirmaciones acreditadas documentalmente en 1927.

Además, también constan registros documentados que sitúan el evento ese año:

Un apunte contable donde queda consignado: (...) ‘gastos de la fiesta ‘Homenaje a la vejez del marinero’, durante los días 16 al 31 de julio’ (31-08-1927. Libro de cuentas Pósito Pescador de Campello). También un acta de esta institución mencionando el evento (...) 'la terminación de las obras [de la Ermita] que se iniciaron en 1927, con motivo de los homenajes que se celebraron en la “Vejez del marinero”, [...] una fiesta de las mayores o quizás la mayor, que se hizo en este pueblo”. (13-04-1935). Donde el secretario enfatiza el acto como una efeméride singular y sin precedentes.

Obviamente, por la trascendencia del evento, si hubieran tenido fiestas antes (en 1924), las habrían referenciado documentalmente, como hicieron con las de 1927.

No obstante ser conocedores de estas apreciaciones, desde octubre de 2021, el equipo de gobierno municipal publicita actos del Centenario para julio de 2024. Ante lo cual, en agosto de 2023, el denunciante registra en la Cofradía la confusión, para contrastar material documentado y esclarecer el tema con la Comisión organizativa.

Pero se ignora la misiva y el Ayuntamiento intenta justificar la errónea decisión, encargando un informe, oneroso, a Gerardo Muñoz Lorente que, como no podía ser de otra forma, no aporta ninguna documentación que homologue festividad ninguna en 1924, porque la entidad, rehaciéndose de una grave crisis económico-social, no estaba para celebraciones.

 Todo el material volcado es de 1927 y años posteriores, relleno de justificaciones y deducciones especulativas; y coronado con la ignorancia y negación de documentos existentes.

Así pues, es errónea la afirmación del Sr. Muñoz: 'El origen de las fiestas de la Virgen del Carmen se remonta a 1924 cuando el entonces Pósito de Pescadores [...], compró la imagen que se pasea por hoy a lo largo de la playa de la Calle la Mar', (Informe p. 5), dado que el Pósito no disponía de ninguna imagen de la Virgen hasta 1927 (...) 'lo poco que se recaudó [en la colecta para levantar la ermita en el año 1927] creyeron prudente gastarlo con la imagen del Carmen, depositada en esta Sociedad”. (acta del Pósito Pescador de 13-04-1935).

Además, Gerardo Muñoz realiza un acto de fe y da por verdad incuestionable, sólo uno de los recuerdos del Sr. Gomis -el que la fiesta fue en 1924-. Hipótesis del todo insostenible al provenir de una fuente que data erróneamente el período vigente de los cargos responsables del evento, mientras, curiosamente, no mantiene el mismo criterio en cuanto a las afirmaciones que las sitúan en 1927. 

Verbigracia, que Luis Such era el alcalde que las instaura; que el primer año de fiesta la tómbola estaba en la fachada de la casa del alcalde Such; que antes de éste no había procesiones ni ermita; o que el organizador de las primeras fiestas era Pedro Gomis, su propio padre. Éstas las califica de ‘confusiones'.

Con premisas falsas, como lo son un recuerdo mal fechado temporalmente y ninguna documentación acreditativa, una conclusión nunca puede ser verdadera. Por tanto, no se entiende la aseveración a que llega el informe de Muñoz Lorente: 'El año en que se celebró por primera vez la fiesta de la Virgen del Carmen en El Campello de manera organizada fue en el año 1924'. (p. 9). Y menos aun existiendo documentos acreditados que sitúan la primera celebración en el verdadero contexto temporal de 1927. Salvo que, como el veredicto de Caifás, estuviera ya dictado. (p. 2).

Y para más ‘inri’, el Sr. Muñoz se aventura, sin la preceptiva comprobación, a 'pontificar' de forma temeraria y rotunda: 'No existe ningún libro dedicado a los cuentas del Pósito o Cofradía de Pescadores', (p. 6). Y la realidad se encarga de dejarlo en evidencia, pues en el archivo de la Cofradía se halla un libro de cuentas (período 1927-1932), como demuestra la fotocopia adjunta.

De modo que, sí existe constancia cronológica anterior a 1935, que Gerardo Muñoz niega sin haberlo constatado (p. 3), así como también figura el libro de cuentas “inexistente”.

Todo ello, afianza el estudio documental que sostiene que, enmarcada en los actos de 'Homenaje a la vejez del marinero', la primera procesión de la Virgen del Carmen, en el barrio de Pescadores de El Campello, se realizó en 1927.

J.G.S.

Campello 

No hay comentarios: