domingo, 17 de noviembre de 2024

EEUU reitera a Argelia su apoyo al enviado de la ONU para el Sáhara Occidental de cara a una solución aceptable

WASHINGTON.- El secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha reiterado este domingo a su homólogo argelino, Ahmed Attaf, el apoyo de Washington al enviado especial de la ONU para el Sáhara Occidental, Staffan de Mistura, de cara a una solución "aceptable", después de que recientemente planteara una "partición" de la antigua colonia española en dos territorios.

"(Blinken) ha reiterado que EEUU apoya firmemente a (...) De Mistura mientras intensifica los esfuerzos para avanzar en las negociaciones de la ONU conduzcan a una solución política mutuamente aceptable para el Sáhara Occidental sin más demora", ha indicado su portavoz a través de un comunicado.

Asimismo, el jefe de la diplomacia estadounidense ha agradecido a Attaf "la voz crucial de Argelia en el trabajo para lograr una región más estable y próspera". 

Ambos, que han tratado también la situación en la Franja de Gaza y Líbano, así como los "esfuerzos en curso" para alcanzar una resolución diplomática, han acordado "continuar su estrecha coordinación".

Horas antes, el Ministerio de Exteriores argelino señaló que Attaf recibió esta mañana una llamada de Blinken en la que felicitaba de nuevo al presidente de Argelia, Abdelmayid Tebune, tras su reelección para un segundo mandato y abordaban varios temas además de la situación en los territorios palestinos y el Sáhara Occidental, como el proyecto para establecer una misión de mantenimiento de paz en Haití.

"Las dos partes han expresado su satisfacción por lo logrado en el fortalecimiento de las relaciones económicas entre los dos países y la intensificación del diálogo estratégico entre ambos, expresando su aspiración de que esta dinámica se mantenga y construya en el futuro", ha indicado, en referencia a la nueva era en Estados Unidos de la mano de Donald Trump, que será el nuevo inquilino de la Casa Blanca a partir de enero.

No hay comentarios: