ALICANTE.- La Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Alicante ha notificado el
primer decreto de suspensión de obras ilegales de reparcelación en
suelo no urbanizable e inundable en la partida rural de La Cañada del
Fenollar, al que se sumarán otros en los próximos días.
Según
ha informado el consistorio en un comunicado, en la actualidad hay 40
expedientes abiertos en Urbanismo por infracciones de este tipo, de los
que 15 corresponden a ramblas.
Esta decisión parte de la
colaboración con el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de
la Guardia Civil y la Agencia Valenciana de Protección del Territorio
(AVPT), con las que se trabaja en un protocolo que fija las actuaciones
de cada administración tras las denuncias de estas irregularidades
urbanísticas.
El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha
explicado esta situación durante la segunda reunión de la mesa técnica
de evaluación de riesgos para emergencias del Ayuntamiento, celebrada
este miércoles.
Barcala ha informado que ha enviado una
petición formal a dirección de la AVPT para que "se prioricen las
actuaciones en las zonas con riesgo de inundación".
En
concreto, en el escrito remitido se pide "introducir un nuevo concepto"
para atender antes los expedientes de zonas con niveles de peligrosidad
1, 2, 3 y 4, según la cartografía del Plan de Acción Territorial sobre
Prevención del Riesgo de Inundación en la Comunitat Valenciana
(Patricova), así como aquellas calificadas por el planeamiento vigente
municipal como suelo no urbanizable de protección de ramblas o
equivalente.
El Ayuntamiento de Alicante pretende "agilizar el
desmantelamiento de estos asentamientos" con un informe jurídico, que
está en curso, sobre la legislación aplicable en estas situaciones y
acerca de cuáles son "las vías de actuación administrativa y
modificaciones normativas, en su caso".
El
decreto municipal de suspensión de estas obras ordena la "paralización y
suspensión inmediata de la edificación o uso del suelo", ya que
"resultan actuaciones de manifiesta ilegalidad y sin posible
subsanación, por estar ejecutándose sin ser conformes con el
planeamiento municipal".
Tanto el expediente como el acta de
inspección de la Policía Local y el informe técnico municipal se
trasladan a la AVPT, "al tratarse de una infracción tipificada como
grave y estar delegada la competencia exclusiva en materia de protección
de la legalidad urbanística, respecto a infracciones urbanísticas
graves o muy graves en suelo no urbanizable, común o protegido".
En caso de incumplimiento de la orden de paralización, agentes de la
Policía Local proceden a precitar las obras y a informar a la autoridad
judicial "por la posible comisión del delito de desobediencia y/o
resistencia".
Además, se advierte a los interesados que
"deberán restaurar la legalidad urbanística y, de no hacerlo, la AVPT
adoptará las medidas restauradoras y sancionadoras pertinentes", con
independencia de la posible responsabilidad administrativa y penal que
se pudiera derivar de ese incumplimiento.
El protocolo de actuación en el que han trabajado el consistorio,
Seprona y AVPT contempla que las competencias del Ayuntamiento son el
levantamiento de actas de infracción y el dictado de medidas cautelares,
como la suspensión de obras mediante decreto y el precintado oficial en
caso de incumplimiento.
Asimismo, el Ayuntamiento puede
emitir informes técnicos, a través del servicio de Planeamiento,
conforme a los modelos establecidos por la AVPT, y remitirá a la agencia
la documentación requerida (actas, informes técnicos y decretos de
suspensión), por lo que a partir de ese momento la tramitación del
expediente de restauración urbanística de la legalidad será competencia
de la AVPT.
Una vez aprobado y firmado por las partes el
protocolo de actuación y tras análisis de los informes jurídicos
realizados, se elaborará "una hoja de ruta de las diferentes casuísticas
existentes y su plan de minimización de riesgos" --modificaciones de
ordenanzas o normativas, planes de restitución de la legalidad o
expropiaciones--.
Dentro de los trabajos asociados a la
redacción del nuevo PGOU, se va a realizar el "estudio completo de
inundabilidad de todo el municipio", que junto a todos los informes
parciales ya elaborados "será la herramienta actualizada y fundamental
para la toma de decisiones, para el futuro desarrollo urbanístico y
protección de la ciudad".
Por otro lado, en el marco de las
actividades que se desarrollan en paralelo a la mesa técnica de
emergencias climáticas, la AVPT, en colaboración con el Ayuntamiento, ha
organizado un taller sobre intervenciones en situaciones de emergencias
y actuaciones en casos de vivienda e infravivienda en zonas con riesgo
de inundación, dirigido a los policías locales de los municipios de
l'Alacantí.
Los agentes han podido conocer las distintas
casuísticas que se producen en el territorio y los modos de
identificación y actuación en aquellos casos que se encuentren de manera
irregular e incumplan la normativa vigente, de forma que se desarrolle
una actividad de control coordinada.
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miércoles, 4 de diciembre de 2024
El Ayuntamiento de Alicante empieza a suspender obras ilegales en suelo no urbanizable e inundable
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