VALENCIA.- El proyecto de orden de la Conselleria de Educación para regular la
consulta a las familias sobre la lengua base en la que desean que
estudien sus hijos e hijas ha recibido, durante el trámite de audiencia
pública, un total de 4.145 aportaciones, de las cuales 4.111 --el 99%--
manifiestan la voluntad de que no se tramite.
Así figura en
el informe de valoración de las alegaciones recibidas durante este
trámite de información pública que ha realizado la propia
administración.
Según detalla este análisis, finalizado el plazo establecido, se han recibido 4.111
aportaciones procedentes de ciudadanos o colectivos que manifiestan, "de
manera explícita o implícitamente, varias argumentaciones y
consideraciones en las cuales se concluye su voluntad que no tenga
continuidad la tramitación del proyecto de orden".
Como
contestación, la Conselleria alude a varias disposiciones de la Ley de
libertad educativa que establecen la realización de esta consulta a los
progenitores y que llevan a desestimar las citadas alegaciones, "puesto
que se tiene que proceder a la continuidad en la tramitación del
proyecto normativo", sostiene.
No obstante, puntualiza que 25
de las argumentaciones anteriores expresan como motivo principal
posibles dificultades para la realización de la consulta en los centros
docentes afectados por la dana.
En consecuencia, "este aspecto se considera tiene que ser abordado
expresamente en el proyecto normativo mediante la adición de una nueva
disposición adicional, mediante la cual se establezcan las medidas
oportunas para la participación de las familias afectadas con todas las
garantías", determina la Dirección General de Ordenación Educativa y
Política Lingüística.
Por otra parte, el informe detalla que
una docena de observaciones expresan opiniones relativas a cómo debería
aplicarse la normativa en cuanto al uso vehicular de la dos lenguas
cooficiales.
Al respecto, Educación apunta que estas cuestiones no son
objeto del proyecto normativo, por lo que también las rechaza.
Igualmente, desestima otras 18 alegaciones que abordan la presencia del
valenciano y castellano en la enseñanza, aspectos que tampoco centran el
proyecto de orden.
Finalmente, una aportación expresa su
desacuerdo con los criterios de desempate en los casos de alumnado que
haya elegido la misma lengua pero que no obtenga plaza. La
administración contesta que la propuesta no incluye ninguna alternativa.
Dos aportaciones piden información veraz y un período regulado para la
información a las familias previa a la consulta, cosa que, según resalta
la Conselleria, ya se recoge en el proyecto normativo. La última
aportación presentada "no contiene ninguna información inteligible",
concluye el documento.
A la luz de estos datos, el Sindicat
de Treballadors i Treballadores de l'Ensenyament del País Valencià
(STEPV) asevera que es "evidente que la comunidad educativa rechaza la
consulta a las familias sobre la lengua base y, muy probablemente, las
alegaciones se hubieran incrementado si se hubiera abierto el plazo en
periodo lectivo y no en plenas vacaciones de Navidad".
El
sindicato considera que el conseller de Educación, José Antonio Rovira,
"tiene que dimitir y el gobierno valenciano debe cambiar radicalmente
sus políticas en materia de educación y trabajar para aplicar
inmediatamente los acuerdos de plantillas docentes, reducir las ratios
de alumnado, mejorar el salario y otras condiciones laborales del
profesorado, derogar la ley de libertad educativa y apostar por la
enseñanza en valenciano, impulsar la rehabilitación y reconstrucción de
los centros afectados por la dana y de aquellos otros que lo necesitan y
eliminar el distrito único segregador".
STEPV avisa de que no descarta impulsar la convocatoria de nuevas movilizaciones para conseguir estos objetivos.
Por su parte, Famílies pel Valencià reprocha que el informe "se ha
realizado con una rapidez y celeridad insólitas, puesto que el plazo
para presentar las alegaciones finalizó el pasado viernes, día 3 de
enero".
Además, desde la asociación consideran que las
respuestas "no están muy argumentadas ni motivadas, ya que se han cogido
prácticamente todas las alegaciones de manera única a pesar de que
muchas de ellas daban diferentes argumentos para exigir la retirada de
esta orden".
El colectivo cree que esta respuesta "constata la
voluntad decidida y clara de la Conselleria para hacer la consulta en
la mayor brevedad posible" y lamenta que "no ha escuchado la voz de la
comunidad educativa, que se ha manifestado contundentemente pidiendo la
retirada de la orden y, por lo tanto, de la consulta".
Para la asociación, este informe constata, además, que la Generalitat
"ha tratado este periodo de alegaciones como un mero trámite y no se ha
parado a analizar las propuestas que se realizan en las miles de
aportaciones realizadas".
Por consiguiente, Famílies pel
Valencià anuncia que seguirá con los actos previstos en todas las
comarcas para "denunciar esta consulta sobre la lengua base e informar
las familias de las numerosas ventajas que tiene la enseñanza en
valenciano".
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