ALICANTE.- La provincia de Alicante ha cerrado el mes de diciembre con una
ocupación turística del 55,5 por ciento, por lo que se sitúa 4,1 puntos
por debajo de 2023. Por su parte, en el conjunto del año 2024 la
ocupación ha alcanzado el 75,7%, por lo que está 1,7 puntos por encima
del mismo periodo del año anterior.
Así lo muestran los datos
de la Asociación Provincial de Hoteles y Alojamientos turísticos de
Alicante (APHA), según ha indicado la entidad en un comunicado.
El análisis por localidades muestra diferencias "notables".
Así, la
ciudad de Alicante ha logrado un 57,6% y Playa de San Juan un 67,2%,
igual que otros destinos que superan también la media provincial, como
es el caso de Xàbia (60,8%) o Guardamar del Segura (64,0%). Resultados
"más modestos" se han alcanzado en localidades como Denia (39%), Alcoy (37%) o Villena (19,5%).
En cuanto al origen de los viajeros,
la procedencia ha sido mayoritariamente internacional (55,6%), frente a
una demanda nacional del 44,4%. De los turistas procedentes de fuera de
España destacan los llegados de Reino Unido (29%), seguidos de los
procedentes de Francia (6,3%), Polonia (6%), Alemania (5,9%), Argelia
(5,6%), Países Bajos (4,9%) o Noruega (4,4%).
De entre los
que tiene su origen en España, los más numerosos han sido los llegados
de la Comunitat Valenciana (35,8%), Comunidad de Madrid (23,2%),
Cataluña (9,1%), Andalucía (6%), Castilla La Mancha (5,2%), Región de
Murcia (4,5%) o Castilla y León (3,2%).
En cuanto al balance
de todo 2024, la tasa de ocupación turística para el conjunto de la
provincia de Alicante se sitúa en el 75,7%, que supera en 1,7 puntos
porcentuales el 74% alcanzado para 2023. Se trata del "mejor dato anual
de ocupación desde 2019", pero no llega a la cifra alcanzada entonces,
que se situó en el 76,3%.
APHA ha destacado que también ha
sido un año positivo en términos de rentabilidad, "como pone de relieve
la subida experimentada por la tarifa media diaria, que se ha sido de un
10,8% para el conjunto del año".
En cuanto a las perspectivas
para 2025 son "favorables", ya que aunque existen incertidumbres del
panorama geopolítico internacional, "la sensación predominante es de
optimismo".
El turismo alicantino busca consolidar la mejoría en los
indicadores de rentabilidad con una "apuesta firme por la mejora de la
calidad y sostenibilidad en los destinos y establecimientos que afiance
su posición competitiva".
Otros dos grandes retos en los que
se tratará de profundizar son, por un lado, "la necesidad de expulsar
del mercado turístico a aquellos operadores que actúan al margen de la
legalidad", así como "seguir avanzando en la lucha por reducir la
estacionalidad, de manera que el turismo extienda sus impactos positivos
de manera más homogénea a lo largo de la temporada".
Como
demandas de principio de año, APHA sigue reclamando "un año más" la
conexión ferroviaria con el aeropuerto. "El creciente incremento en el
flujo de pasajeros del aeródromo alicantino, nuevamente de récord,
justifica sobradamente la necesidad de la inversión", ha argumentado.
Por otra parte, APHA ha destacado que el establecimiento asociado
Hotel Boutique Calas de Alicante, que hasta ahora contaba con la
categoría de 3 estrellas, ha recibido hoy la confirmación oficial que
reconoce su cambio de categoría hasta las 4 estrellas por cumplir con
los requisitos normativos para ello.
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