ALICANTE.- La Concejalía de Seguridad del Ayuntamiento de Alicante ha puesto en
marcha, entre este martes día 1 y el 12 de abril, una campaña de
refuerzo de la vigilancia y el control de los límites de velocidad en el
término municipal, con especial incidencia en los entornos de colegios y
centros educativos y en las vías rápidas de comunicación y con mayor
capacidad de tráfico.
Así, una veintena de agentes de la
unidad de Tráfico y del equipo de control de velocidad de la Policía
Local participarán en esta campaña, que se lleva a cabo mediante radares
móviles y en turnos de mañana, tarde y noche "con el objetivo de seguir
mejorando la seguridad vial en la ciudad", ha precisado el edil de
Seguridad, Julio Calero.
"Está comprobado que el calmado de
tráfico y la reducción de la velocidad contribuyen a salvar vidas y
mejorar nuestra convivencia y calidad de vida", ha indicado Calero.
"Y
es especialmente conveniente concienciar sobre la necesidad de aminorar
la velocidad y respetar a los menores en las inmediaciones de colegios y
centros educativos", ha añadido.
El concejal de Seguridad destaca que la campaña también responde a la
petición de varios colectivos vecinales, que han reclamado un mayor
control de la velocidad especialmente en vías rápidas y de alta
capacidad de tráfico urbano.
"La reducción de la velocidad disminuye
considerablemente el riesgo de accidentes y de atropellos".
El límite máximo de 50 kilómetros a la hora se aplica en Alicante en
vías de dos o más carriles por sentido; en tanto que se reduce a 30
km/hora en las calles con un solo carril por sentido y a 20 km/hora en
las vías con calzada y acera unificadas en plataforma única. Correcto
uso de los vehículos de movilidad personal
Esta campaña de
control y vigilancia de los límites de velocidad toma el testigo de la
desarrollada durante marzo para divulgar y concienciar sobre el correcto
uso de los vehículos de movilidad personal (VPM), tales como patinetes
eléctricos, patines, monopatines y aparatos similares.
Con el
mismo objetivo de reforzar la seguridad en las vías urbanas, el
Ayuntamiento ha hecho hincapié en los lugares en los que los patinetes
eléctricos tienen prohibida la circulación, como es el caso de las
aceras, paseos pavimentados (como la Explanada de España y paseos
peatonales de la avenida de Niza, El Postiguet y Urbanova), las zonas
peatonales, las aceras-bici y los carriles-bus y la plataforma del TRAM.
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