viernes, 4 de abril de 2025

PP y Vox plantean en sus enmiendas a la ley de acompañamiento suprimir la colaboración de Antifraude con la Fiscalía

 VALENCIA.- El PP y Vox han presentado enmiendas de adición a la ley de acompañamiento de los presupuestos de la Generalitat de 2025 para modificar la ley de la Agencia de Prevención y Lucha contra el Fraude y la Corrupción de la Comunit at Valenciana (AVAF) en las que piden, entre otras cuestiones, suprimir el artículo relativo a las sanciones establecidas por la entidad.

 Por su parte, Vox pide eliminar también el de infracciones, así como acabar con el consejo de participación y modificar algunas causas del cese del director, cargo que actualmente desempeña Eduardo Beut, propuesto por el PP.

La formación de Santiago Abascal plantea, sobre esta última cuestión, que sea motivo de cese del responsable de AVAF "la condena, mediante sentencia firme, por delito doloso". Hasta ahora, la ley de Antifraude establece que lo sea por "imputación con adopción de medidas cautelares, apertura de juicio oral o condena por sentencia firme por comisión de un delito".

Ahora, Vox añade que, en caso de que la causa sea por condena, el cese del director sea propuesto y aprobado "por una mayoría de tres quintas partes" de los diputados por la comisión parlamentaria correspondiente.

 Esta propuesta, agrega, "deberá ser elevada al pleno de Les Corts y aprobada también por mayoría de tres quintas partes", mientras que en los otros casos "corresponderá el cese a la presidencia" de la cámara autonómica.

Además, incorpora un nuevo apartado al artículo 1 que recoge que la agencia "se constituye como la autoridad independiente de protección del informante de la Comunitat Valenciana para su ámbito de actuación" y tiene "asignadas las funciones que corresponden a las instituciones o los órganos competentes de las comunidades autónomas".

También añade un artículo nuevo --5 bis-- sobre consultas y solicitudes de información en el que establece que, dentro del ámbito de actuación de la agencia, "cualquier persona podrá efectuar consultas, solicitudes y alertas con carácter preventivo de expedientes administrativos en tramitación, en los que no haya recaído resolución definitiva".

 Estas "deberán ser respondidas en el plazo máximo de un mes".

 Por otro lado, en el apartado segundo del artículo 5, se suprime que la agencia tenga que "proporcionar el apoyo necesario, siendo un órgano de apoyo y colaboración con la autoridad judicial y el ministerio fiscal cuando sea requerida" en caso de que la justicia o la Fiscalía inicien un procedimiento para determinar el relieve penal de unos hechos que constituyen al mismo tiempo el objeto de actuaciones de investigación de la entidad, cuando deberá de "interrumpir sus actuaciones y aportar toda la información".

También se elimina el apunte de que la AVAF "solicite a la Fiscalía información periódica respecto del trámite en que se encuentran las actuaciones iniciadas a instancia suya".

En el artículo 12, sobre comprobación previa, determinación de verosimilitud y plazo para el inicio de actuaciones, se añade que, una vez recibida una denuncia o solicitud, la agencia "comprobará previamente que contiene una relación descriptiva de hechos presuntamente cometidos, una identificación detallada de personas presuntamente responsables de los mismos y que se refiere a hechos comprendidos en el ámbito de actuación" de AVAF.

Además, en relación con la resolución del director sobre el inicio del procedimiento o el archivo como resultado de una denuncia o solicitud, se establece que no pueda exceder los tres meses, frente a los actuales 30 días hábiles.

Mientras, en el artículo 16, sobre conclusión de las actuaciones, Vox añade que la AVAF, además de dirigir recomendaciones a administraciones y entidades públicas en las que se sugiera la modificación, anulación, revisión de actos o resoluciones administrativas, que también proponga "a los órganos competentes la iniciación de procedimientos de reintegro o minoración de obligaciones de carácter económico que se consideren irregularmente concedidas, así como la inscripción en registros oficiales de prohibiciones para contratar o ser perceptor de subvenciones públicas".

Todo ello, matiza, "sin perjuicio de la posibilidad de la agencia de remitir las actuaciones a los órganos administrativos con competencia sustantiva en la materia para la impugnación de los actos que se consideren irregularmente dictados".

Por su parte, el PP, que también ha presentado una enmienda de adición relativa a Antifraude, pide también suprimir el artículo relativo a las sanciones, mientras que, respecto al de las infracciones, indica que AVAF "se adhiere a lo dispuesto en la ley reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción o aquella que la sustituya".

Además, añade tres apartados al artículo 26, relativo al estatuto del personal de la dirección de la agencia, en los que establece que dependerán de manera directa del director la secretaría general de la entidad y las áreas funcionales establecidas reglamentariamente.

Finalmente, incorpora un nuevo punto en este artículo para que el director de la agencia pueda "nombrar hasta un máximo de seis asesores no remunerados, de entre funcionarios que no estén ya en activo con experiencia en las materias objeto" de la entidad.

No hay comentarios: