BARCELONA.- Ciutadans-Partido de la Ciudadanía (C's) presentará en las elecciones municipales del 27 de mayo un total de 80 candidaturas, dos de ellas fuera de Cataluña, en los municipios de Salamanca y Alicante.
Ciutadans, que planea presentarse a las próximas elecciones generales en España, pretende 'experimentar', con las candidaturas de Salamanca y Alicante, cómo funciona su proyecto político fuera de Cataluña, según han explicado a Efe fuentes de la formación.
El empresario de hostelería José Ramón Alonso encabezará la lista de C's por Salamanca, mientras que la abogada de 37 años Eva Climent será la número uno de la candidatura alicantina.
En las elecciones catalanas del pasado noviembre, primera vez que concurría en una contienda electoral, C's obtuvo tres escaños en el Parlament.
Ciutadans, que planea presentarse a las próximas elecciones generales en España, pretende 'experimentar', con las candidaturas de Salamanca y Alicante, cómo funciona su proyecto político fuera de Cataluña, según han explicado a Efe fuentes de la formación.
El empresario de hostelería José Ramón Alonso encabezará la lista de C's por Salamanca, mientras que la abogada de 37 años Eva Climent será la número uno de la candidatura alicantina.
En las elecciones catalanas del pasado noviembre, primera vez que concurría en una contienda electoral, C's obtuvo tres escaños en el Parlament.
3 comentarios:
La candidata de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía a la Alcaldía de Alicante, Eva Climent, rechazó hoy que esta apuesta política represente "una experiencia piloto" fuera de Cataluña y afirmó que la capital alicantina precisa de iniciativas aportadas por los ciudadanos y no de "profesionales de la política".
La agrupación local de esta formación política presentó hoy en la Junta Electoral de Alicante su candidatura municipal que, junto a la de Salamanca, son las únicas que Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía presenta fuera de Cataluña.
En declaraciones a EFE, Climent expuso que Alicante se ajusta al "modelo urbano actual de España", cuya gestión urbanística se caracteriza por "ceder suelo público a concesiones privadas con ánimo de lucro", los promotores "son quienes ordenan lo que se debe hacer" y las obras tienen "sobrecostes enormes que habría de auditar".
La respuesta de Ciudadanos es "la transparencia en los procesos de recalificación del suelo", dar garantía de que las plusvalías generadas "recaigan sobre la ciudadanía" y constituir una empresa pública municipal dedicada a la construcción de viviendas sociales.
Asimismo, Climent apuntó la necesidad de corregir la especulación y distorsión existente en torno a la vivienda protegida, fomentar el régimen de alquiler de inmuebles, rehabilitar edificios y limitar los desarrollos de viviendas unifamiliares de segunda residencia.
"No nos gustan los chanchullos urbanísticos", afirmó la candidata de Ciudadanos por Alicante, formación política donde no tienen cabida, según aseveró, "los políticos profesionales o personas con dudas y sombras".
"Queremos calidad y no cantidad para evitar a quienes quieren vivir de la política", dijo Climent, de 36 años de edad y abogada en ejercicio en la capital alicantina.
Explicó que la decisión de crear una candidatura municipal en Alicante "surgió exclusivamente por decisión de la agrupación local" y no por una posible decisión de "experiencia piloto" adoptada desde la dirección del partido a nivel nacional.
"Éste es un partido con una estructura horizontal", manifestó Climent, donde los órganos de dirección "tienen la tarea de ratificar lo que las asambleas deciden de forma democrática, hablada, debatida y consensuada".
Control riguroso del gasto público, supresión de partidas económicas destinadas a propaganda institucional, reducir al mínimo los cargos de confianza y garantizar la libre elección del ciudadano de la lengua oficial en los procedimientos administrativos son otras de las propuestas recogidas en su programa electoral.
Preguntada sobre las políticas nacionalistas y el peso de las estructuras autonómicas en la gestión municipal, Climent expuso que el proceso iniciado de reformas estatutarias amenaza "el horizonte de las administraciones locales".
Por ello, abogó por "una coordinación de las ciudades para presentar una alternativa sólida a la tendencia centralista de los gobiernos autonómicos".
"Todos somos iguales, aunque los territorios no lo sean. Son las personas y no los territorios los que tienen derechos y deberes", añadió la responsable de esta formación política.
El presidente de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, Albert Rivera, asistirá el próximo día 29 de abril a la presentación en Alicante de Eva Climent como candidata local.
Completan los cinco primeros puestos de la candidatura Elena Aguilera Cirugeda, Javier Saura Saura, Carlos Lancis Saez y Jaime Pallejá Martínez.-(EFE)
Los dos partidos independientes de Orihuela Costa, CLARO y AEMICO, han anunciado que se unen para las elecciones municipales. Ambas formaciones que aseguran que han seguido «caminos políticos paralelos con objetivos casi idénticos» han decidido concurrir a los comicios bajo el paraguas de CLARO, aunque integrantes de Aemico serán «incluidos e identificados como tales en la lista única de candidatos propuesta por CLARO», aseguran en un comunicado. Los objetivos que unen a las dos formaciones, afirman, son mejorar la calidad de vida de los vecinos del litoral oriolano «abandonados por el Partido Popular durante 20 años».
Tanto CLARO como Aemico «deploran el escaso desarrollo de Orihuela Costa, motivado por la desidia y avaricia y dando como resultados infraestructuras y servicios inadecuados, la destrucción del medio ambiente y el aumento de la inseguridad entre los ciudadanos de esta zona». Por eso han decidido unirse, ya que consideran que sólo actuando juntos de cara a las elecciones tienen posibilidades de conseguir, por primera vez, representación en la zona litoral. Asimismo critican a otras formaciones «divididas entre ellos disputándose un modelo de gobierno hoy fracasado que no ha sido efectivo, ni en la costa, ni en Orihuela», aseguran, e instan a todos los ciudadanos a que les voten «porque somos independientes».
De "La Verdad"
El candidato a la Alcaldía de Alicante por la coalición Bloc-Verds, Antoni Arques, apostó ayer por obtener representación municipal en las próximas elecciones y poner así «el concejal número quince que le quite la mayoría absoluta al PP» en la ciudad.
Arques acudió ayer a la Junta Electoral Local para inscribir formalmente la lista con la que la coalición concurrirá a las próximas elecciones municipales. Resaltó que su propuesta es una alternativa «creíble» para gente «de izquierdas, progresista y ecologista» que quiera «cambiar la política de la ciudad». «Con ilusiones renovadas y tras cuatro años de trabajo intenso, nos presentamos ante la ciudadanía para poder romper la mayoría absoluta del PP y que este partido pase a la oposición», dijo Arques, quien se mostró «convencido» de que el cambio se producirá si la coalición logra «la ansiada representación municipal».
Explicó que su lista es «muy plural» y «diferente» a la de los anteriores comicios, ya que en ella hay «más gente joven» y «más mujeres». No obstante, sostuvo que lo importante «no son los nombres», sino que sea gente «convencida de la labor que tiene que realizar».
De"La Verdad"
Publicar un comentario