MADRID.- El Ministerio de Fomento pretende elevar desde el 4% hasta el 10% la cuota del tren en el mercado del transporte de mercancías en el horizonte de 2020, lo que supondrá que el ferrocarril absorba un tráfico de cargas equivalente a unos 27.000 camiones anuales que actualmente se canaliza por carretera.
Se trata de uno de los principales retos del Plan Estratégico para el Impulso del Transporte Ferroviario de Mercancías que el titular del Departamento, José Blanco, consensuó con las comunidades autónomas el pasado mes de septiembre y anoche presentó en el Senado.
El plan busca que el tren cuadruplique el volumen de carga que transporta (desde los 25 millones de toneladas anuales actuales, hasta los 100 millones de toneladas en 2020), reduciendo a la vez los costes de la unidad física transportada entre un 10% y un 40%.
De esta forma, el ferrocarril español dejará de ser el tercero de la UE con menor cuota de mercado en mercancías y se situará en línea con otros países europeos como Gran Bretaña, donde se sitúa en el 12%, Francia (16%) y Gran Bretaña (22%).
Entre las medidas que contemplan el plan para lograr este objetivo destacan la introducción del 'low cost' en el tren de mercancías, y la articulación de grandes corredores ferroviarios para tráfico de mercancías.
En cuanto al bajo coste, Blanco explicó que se introducirá en corredores que permitan su explotación con "multifrecuencias" de trenes, como aquellas líneas que unan importantes puertos con el interior de la Península, y que contribuyan así a reducir los costes del transporte.
Respecto a los grandes corredores de mercancías, entre los que citó las relaciones Madrid-Sevilla, Madrid-Valencia y Barcelona-frontera francesa, su diseño y explotación se realizará "gracias a la puesta en servicio de nuevas infraestructuras de Alta Velocidad para viajeros".
El plan de impulso al tren de mercancías de Fomento presentado en septiembre pretende movilizar inversiones de 7.500 millones de euros hasta 2020 para mejorar la infraestructuras además de desarrollar iniciativas de mejora de gestión y operación.
El objetivo final de Fomento es que España cuente con un sistema logístico y de transporte de mercancías equilibrado, sostenible y competitivo, para "atraer nuevos tráficos" y "relanzar España como un 'hub' del Sur de Europa para tráficos de carga". "España tiene un enorme potencial y no puede dejar de ambicionar a ocupar un lugar en el transporte de mercancías que vaya más allá de nuestras fronteras, a convertirse en un 'hub' para mercancías de Africa, Asia y Latinoamérica".
Blanco pidió a las empresas de transporte de mercancías por carretera que "no interpreten el plan como una limitación para su sector". "Al revés, supone una oportunidad en la medida en que se desarrollan las condiciones para convertir a España en 'hub' internacional".
El ministro defendió que su plan constituye "una auténtica reforma estructural de la economía", con la que se "España atraerá grandes tráficos".
"Abrirá al conjunto del país un nuevo abanico de posibilidades económicas y empresariales", destacó.
"Por ello, el sector del transporte por carretera debe ver el plan como una oportunidad y nunca como una amenaza. Se trata de sumar y no de restar. El ferrocarril debe complementar el transporte por carretera, que tiene y seguirá teniendo un papel relevante por su más que demostrada eficiencia y flexibilidad, proporcionando nuevas oportunidades que mejoren su rendimiento y eficiencia empresarial", garantizó.
"De esta manera, será el sistema de transportes el que impulse la actividad económica y no la actividad económica la que impulse el sistema de transportes", concluyó.
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