ALICANTE.- El ministro de Fomento, José Blanco, ha asegurado que si el AVE llegará a Valencia el próximo 18 de diciembre la llegada a Alicante en 2012 y a Castellón en 2014 es "también un compromiso seguro e indudable" porque "una de las prioridades es el impulso preferente de aquellas infraestructuras que más contribuyan a la competitividad de la economía y a la vertebración territorial".
De hecho, ha señalado, tras asistir a la apertura del tramo Cocentaina-Muro de Alcoy de la Autovía A-7, que la llegada del AVE permitirá "dinamizar el tejido empresarial e industrial de la Comunidad" y que supondrá "un avance que va a trascender a nuestra generación y a la de nuestros hijos".
Al respecto, ha resaltado que los beneficios de la llegada del AVE a Valencia "también se van a extender a Alicante" ya que permitirá que el viaje a Madrid "se recorte alrededor de 35 minutos para hacerse en 3 horas".
"Una infraestructura como el AVE, que trasciende la labor de un solo Gobierno, no puede concebirse si no es fruto del trabajo y del compromiso de todos", ha reclamado Blanco, quien ha subrayado que el AVE será "el elemento transformador más potente de las comunicaciones y de la economía en la Comunidad desde la llegada del primer ferrocarril en el siglo XIX".
"Sé --ha afirmado-- que las empresas valencianas sacarán el mejor partido de esta oportunidad y confío en que las instituciones de esta tierra sean también capaces de estar a la altura del reto que se nos presenta".
De igual modo, ha recalcado que también en la Comunidad y en el conjunto del arco mediterráneo "consideramos necesarias políticas para revitalizar el transporte de mercancías".
Así, ha apuntado que en esa política es "prioritario" dar un impulso a las conexiones ferroviarias con los puertos y las áreas logísticas, el desarrollo de la intermodalidad y la potenciación del corredor mediterráneo en la vertiente de mercancías.
"Algo fundamental para que nuestro país pueda exportar más y para potenciar la posición de la Comunidad como una de las principales plataformas logísticas intercontinentales de Europa", ha constatado. De hecho, ha resaltado que "será el Corredor Mediterráneo de todos los que estamos ejecutando, al que vamos a destinar más inversión en 2011, 1.684 millones".
Del mismo modo, ha agregado que si importante es el Corredor Mediterráneo, cuyo estudio técnico al completo presentará próximamente, "también lo es el desarrollo ferroviario que vertebre las localidades, las ciudades y comarca de la Comunidad". En este ámbito, ha afirmado que están trabajando para desarrollar todas las actuaciones contempladas en el plan de cercanías de la Comunidad, que presentó junto al presidente de la Generalitat el pasado mes de abril.
Así, ha recordado que están impulsando la licitación de la variante de Torrellano a través del plan extraordinario de infraestructuras y que va ser una de las primeras obras de este plan y permitirá en el futuro el establecimiento de servicios AVE de tipo lanzadera entre la ciudad de Alicante y el aeropuerto El Altet, así como los servicios de cercanías entre éste y Elche. También estamos trabajando de forma coordinada y conjunta con la Generalitat para la ejecución del tren de la costa entre Alicante y Valencia.
Además, ha subrayado "la firme voluntad" de cumplir con todos los compromisos adquiridos con la firma del protocolo para el desarrollo y modernización de la línea Xàtiva y Alcoy, lo que ya, ha dicho, ha transmitido al presidente, conseller y autoridades municipales de la comarca.
"Por tanto, saben que dentro de las prioridades del Ministerio que me he marcado desde el primer día, la prioridad de las prioridades es el impulso al ferrocarril en su triple vertiente: alta velocidad, mercancías y cercanías", ha recalcado. Por tanto, ha reiterado que los planes del Gobierno "no pasan por cerrar la línea, sino por potenciar y trabajar de forma conjunta con la Generalitat en los términos que establece el protocolo".
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