MADRID.- Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña se posicionan como los destinos preferidos por los turistas españoles durante 2010, con un 17,5%; 11,5% y 8,5%, respectivamente, como los primeros lugares elegidos para viajar, según los datos de la última encuesta sobre calidad percibida que elabora anualmente el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) en dos oleadas.
El efecto del Xacobeo posiciona a Galicia en cuarto lugar, con un 7,65%, mientras que Madrid continúa creciendo hasta un 4,75% frente a un 3,65% y un 3% de años anteriores.
Por su parte, Baleares, Canarias y Cantabria incrementan sus porcentajes hasta alcanzar cerca de un 4%, frente al 2,6% obtenido en 2008 y 2009.
Así, las costas españolas siguen siendo el destino preferido por los españoles, pese a haber descendido tres puntos respecto al año anterior. En general aumentan todas las comunidades autónomas, excepto Aragón, Extremadura y Murcia.
En lo referente a los viajes internacionales, la encuesta refleja que las visitas al extranjero han descendido nueve puntos y se han situado en el registro más bajo de los últimos tres años, con un 15,15%.
Según el ICTE, aumentan los turistas que prefieren motivos culturales o ciudades, al igual que las opciones de descanso y salud, que crecen sensiblemente. Por el contrario, el turismo rural sigue disminuyendo.
La forma preferida de viajar para los españoles es en pareja, aumentando esta opción cada año, mientras que viajar solo sigue decreciendo.
Los viajes de familia se estabilizan, siendo el grupo de cuatro personas lo más habitual, con un 34,41%, seguido del de tres personas con un 29,17%, mientras que los grupos muy numerosos sufren un ligero aumento respecto a años anteriores.
Por otro lado, la modalidad preferida para nuestro descanso son los viajes de ocho a 15 días, fines de semana y puentes, aunque continúan descendiendo. Por otro lado asciende a un 26,75% los viajes de una semana, aumentando dos puntos frente al año anterior.
El gasto por persona y día en el destino turístico ha disminuído un 1,49% para los que gastan de entre cero a 100 euros, pasando de un 69,65% en 2009 a un 68,61% en 2010, continuando como la cifra más común en el gasto.
Por el contrario el 26,13% gasta de 101 euros a 300 euros por persona y día, creciendo 1,13% respecto al año anterior.
La relación calidad-precio del destino turístico continúa teniendo una buena valoración, puesto que cerca del 80% lo reconocen como excelente y notable, con cifras muy similares al año anterior.
La encuesta sobre calidad percibida se realiza a 6.000 personas y da como resultado cerca de 50.000 gráficos diferentes, mostrando el comportamiento del viajero sobre los diferentes productos y servicios turísticos, así como sus costumbres de viaje, la forma en que han elegido su destino o como han contratado sus vacaciones, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario