MADRID.- El ministro de Industria, Miguel Sebastián, y el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, han acordado cambiar toda la iluminación en calles e instalaciones públicas y reducir el número de coches oficiales de las tres administraciones con el objetivo de ahorrar energía.
Estas dos "medidas de impacto" se van a aplicar de forma "inmediata", anunció en una rueda de prensa el presidente de la FEMP, antes de explicar que los municipios se oponen a cualquier tasa a la entrada de vehículos en ciudades y que la propuesta de alternar matrículas pares e impares ha quedado sustituida por un compromiso de fomento del transporte público.
Sobre el cambio de la iluminación, dijo que estará concluido "en un periodo corto de semanas o meses", y que la medida se aplicará "en carreteras, instalaciones públicas, polideportivos, calles de ciudades y demás". Con la medida, se ahorrará el 42% del gasto energético de los municipios, señaló.
Castro aseguró que Industria asumirá el coste del cambio de luminarias, si bien fuentes del departamento dirigido por Sebastián precisaron que esta tarea será realizada por Empresas de Servicios Energéticos, cuyos ingresos dependen del ahorro obtenido, de modo que la medida no será costeada por el ciudadano.
En cuanto a la reducción del parque móvil, Castro señaló que será acometida por el Estado, las comunidades autónomas y los ayuntamientos, sin ofrecer cifras concretas. "La idea es que haya coches para su uso indiscriminado, esto es, que no se usen por secciones, sino en función de su necesidad", afirmó.
Por otro lado, descartó la posibilidad de cobrar una tasa por la entrada de vehículos en ciudades. "Los municipios están radicalmente en contra de cualquier incremento económico y de gravarlo sobre el ciudadano", y apuestan por "más concienciación".
Castro también ha anunciado que Industria y la FEMP han apostado por "la descentralización de administraciones en grandes ciudades". Como ejemplo, indicó que en Madrid "conviven" la Administración central, la autonómica y la municipal, y que "muchos ciudadanos de la Comunidad de Madrid tienen que venir a diario".
"Una parte importante" del volumen de vehículos que representa esta movilidad "podría ir de las grandes ciudades al área metropolitana", lo que redundaría en una "utilización menos intensa del vehículo" y en "acercar la administración" a las localidades de la periferia.
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