MADRID.- España habría sufrido una crisis más prolongada y la salida se habría retrasado "en torno a un año" sin la aportación de los inmigrantes, según un informe de la Fundación Ideas, que destaca que estos trabajadores están contribuyendo a la sostenibilidad del sistema de pensiones. "La inmigración ha sostenido la actividad económica, incluso durante la crisis, y va a ser crucial para la recuperación porque sin inmigración, la riqueza nacional se habría contraído en 2010 en 0,1 puntos más", ha dicho Jesús Caldera, vicepresidente de la fundación, durante la presentación del informe "La contribución de la inmigración a la economía española".
El estudio destaca que sin la aportación de los trabajadores extranjeros, la economía española no hubiera crecido a los ritmos alcanzados durante el periodo de auge económico.
Así, señala que en la última década, el 60 por ciento del crecimiento de la economía se puede asignar a la inmigración, que tuvo un impacto positivo en la renta 'per capita', elevándola un 32 por ciento en ese periodo, hasta los 23.000 euros. Además, indica que los trabajadores extranjeros realizan una contribución directa al empleo de cerca del 15 por ciento, del total del empleo en España.
"En los años de bonanza, los trabajadores extranjeros nos ayudaron a generar crecimiento y empleo; durante la época de crisis, sufrieron en primer impacto del derrumbe del sector de la construcción, pero inmediatamente ayudaron a recuperar la actividad en el sector servicios y con vista a la recuperación, están mostrando una iniciativa económica emprendedora muy necesaria", ha explicado Caldera.
El informe señala que durante los diez años anteriores a la crisis, la contribución de los inmigrantes a las finanzas de la Seguridad Social supuso 5.000 millones de euros anuales (el 50 por ciento del superávit del conjunto del sector público).
Expone que la inmigración está contribuyendo a la sostenibilidad del sistema de pensiones español, "ya que ha retrasado en casi cinco años la entrada en déficit del sistema, una sostenibilidad que está garantizada en el futuro gracias a la reforma que aborda el Parlamento".
Caldera ha destacado el impacto positivo sobre el empleo nacional y ha dicho que los inmigrantes no han disputado el empleo nacional, sino que han contribuido a que se produzca un desplazamiento de los trabajadores españoles hacia tareas más cualificadas, lo que ha incidido en una elevación de sus salarios.
También, la llegada de la población extranjera ha favorecido la incorporación de la mujer al mercado laboral, ya que los inmigrantes han reemplazado a las mujeres en las tareas domésticas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario