lunes, 2 de mayo de 2011

Los restos del cardenal García-Gasco llegarán esta medianoche a Valencia

VALENCIA.- Los restos del cardenal Agustín García-Gasco, arzobispo emérito de Valencia, que falleció este domingo en Roma a los 80 años por un infarto, serán trasladados previsiblemente a la capital valenciana desde Roma esta medianoche, y la capilla ardiente será instalada en la mañana del martes en la sede del Arzobispado.

   Así lo han señalado fuentes del Arzobispado, que han precisado que el funeral tendrá lugar en la tarde del miércoles en la Catedral de Valencia.
   García-Gasco falleció este domingo en Roma a los 80 años de edad a causa de un infarto. Su cuerpo sin vida fue hallado en una habitación de la Casa de acogida de peregrinos 'San Juan de Ribera' de las Obreras de la Cruz de Roma, donde había acudido para participar en la ceremonia de beatificación del Papa Juan Pablo II.
   Los restos mortales del arzobispo emérito de Valencia recibirán sepultura en la Catedral de Valencia, en la capilla de San José, según era su voluntad.
El actual arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, ha señalado este lunes que "no sólo ha muerto el cardenal que fue arzobispo de Valencia, sino que ha muerto un amigo".
   El prelado ha destacado del fallecido "su amor y su fidelidad a la Iglesia mostrada y demostrada durante su vida" y ha agradecido "todas las muestras de condolencias recibidas" por parte de las diferentes instituciones valencianas y, en especial, la labor del vicepresidente tercero del consell Juan Cotino, que hoy todavía continua en Roma para agilizar la repatriación de los restos mortales del cardenal García-Gasco, según ha informado el Arzobispado en un comunicado.
   De hecho, Osoro será el encargado de presidir el funeral del cardenal, que se celebrará el miércoles a las 17.00 horas en la Catedral de Valencia.
   Los restos mortales del arzobispo emérito de Valencia llegarán esta noche a la capital valenciana por vía aérea desde Roma y la capilla ardiente permanecerá abierta en el Salón del Trono del Palacio Arzobispal este martes, de 11 a 20 horas, y el miércoles, de 10 a 16 horas, según ha dispuesto en un decreto monseñor Osoro.
   A continuación, a las 17 horas, se celebrará el solemne funeral en la Catedral de Valencia, en cuya capilla de San José recibirán luego sepultura los restos mortales del purpurado, según era su voluntad.
   Por otra parte, en el mismo decreto, el Arzobispo ha declarado tres días de luto oficial en la archidiócesis, correspondientes al 2, 3 y 4 de mayo, y pide que en todas las parroquias e iglesias abiertas al culto se eleven preces por el eterno descanso del cardenal García-Gasco.

Telegrama del Papa
El Papa Benedicto XVI ha enviado un telegrama de condolencia al arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, en el que ofrece sus oraciones por el difunto y en el que recuerda su "entrañable" visita a la ciudad con motivo del V Encuentro de las Familias.
   "Al haber sido informado de la triste noticia del fallecimiento del amadísimo cardenal Agustín García-Gasco Vicente, ofrezco fervientes sufragios por el eterno descanso de quien ejerció con diligente solicitud apostólica el ministerio episcopal, primero como obispo auxiliar de Madrid y secretario de la Conferencia Episcopal Española y después como arzobispo de Valencia", indica el Santo Padre.
   Asimismo, el Pontífice destaca que el cardenal García-Gasco "se entregó constantemente al quehacer evangelizador con sabiduría y generosidad" e "impulsó infatigablemente numerosas iniciativas pastorales, sobre todo en el campo de la docencia y la pastoral familiar".
   Igualmente, subraya su "recuerdo entrañable" del viaje que hizo a la "insigne" ciudad de Valencia con motivo del V Encuentro Mundial de las Familias, momento en que monseñor García Gasco se encontraba al frente de la archidiócesis.
   "Deseo manifestar mi más sentido pésame a vuestra excelencia, señor arzobispo, a su obispo auxiliar, al presbiterio, seminaristas, comunidades religiosas y fieles de esa iglesia particular valentina y, rogándole que tenga la bondad de transmitir estos mismos sentimientos a los familiares del difunto purpurado, otorgo de corazón a todos la confortadora bendición apostólica, como signo de esperanza cristiana en Cristo resucitado", concluye el Pontífice.

No hay comentarios: