VALENCIA.- Las universidades públicas de la Comunitat
Valenciana han constatado una reducción de los créditos en los que se
matriculan los estudiantes de entre el 5 y el 10 por ciento como
consecuencia de la subida de las tasas. Esta disminución se produce
sobre todo a partir de la segunda matrícula, ya que "el monto tan
elevado" tiene un efecto "desincentivador" y hace que el alumno se
vuelva "más conservador". De igual modo, las instituciones académicas
han detectado "un mayor grado de devolución" de las matrículas y, de
hecho, alguna de ellas "por primera vez", han vuelto a enviar la orden
de pago.
Así lo han puesto de relieve en rueda de prensa los rectores del
sistema público universitario valenciano, que este lunes se han reunido
en la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Valencia para
participar en una mesa redonda sobre 'El futuro del modelo universitario
público español'. Al acto han acudido los máximos responsables de la
Universitat de València (UV), Esteban Morcillo; Politécnica de València
(UPV), Juan Julià; Universidad de Alicante (UA), Manuel Palomar;
Universitat Jaume I de Castellón (UJI), Vicent Climent; y Miguel
Hernández de Elche (UMH), Jesús Tadeo Pastor.
Sobre el futuro de la financiación universitaria, Juan Julià ha
aseverado que se debe encaminar hacia "un modelo anglosajón" con una
cuantía mucho más elevada de beneficiarios de becas. En este sentido, ha
hecho notar que, mientras España dedica a este tipo de ayudas el 0,08
del Producto Interior Bruto (PIB), la media de los países de la OCDE
destina el 0,24, es decir "tres veces más", ha subrayado.
Además, ha afirmado que, aunque se realice una mayor consignación
presupuestaria de becas, hay que ver qué cantidad se liquida finalmente,
puesto que los requisitos para acceder a elles también se han
"endurecido".
En opinión del rector, con una política de becas más generosa, el
resultado de la elevación de los precios públicos hubiera sido "más
realista", ya que, en la práctica, el incremento de precios ha hecho que
los créditos matriculados en las universidades valencianas hayan bajado
entre un 5 y un 10 por ciento y que, además, haya alumnos que tengan
problemas para pagar las matrículas.
En este punto, y acerca de la posibilidad de que haya estudiantes
que puedan verse excluidos del sistema por falta de pago, el rector de
la UV, Esteban Morcillo, ha reconocido que "la obligación de las
universidades es hacer cumplir la normativa de permanencia", que implica
abonar la matrícula.
No obstante, Morcillo --que ha resaltado la oposición expresada
por las universidades al denominado 'decreto Wert'-- ha remarcado que
las entidades educativas están "flexibilizando" el método de pago de los
estudiantes ofreciéndoles la posibilidad de hacer frente a los importes
en varias mensualidades.
La bajada de los ingresos, junto al recorte de las dotaciones de
la administración, provoca además tensiones en las cuentas de las
universidades, que están "en una situación límite para atender sus pagos
mes a mes", ha admitido Juan Julià.
Por ello, los rectores ven conveniente establecer un calendario de
pagos y que el Plan Plurianual de Financiación que se firmó con la
Generalitat "se cumpla" hasta que se diseñe un nuevo modelo.
Mientras, el responsable de la Politècnica ha recordado el "compromiso"
del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y de la consellera de
Educación, María José Català, de intentar 'rescatar' 10 millones de
euros del presupuesto de 2013 para el sistema universitario.
Otro tema que está en la agenda de conversaciones entre las
universidades públicas y el Consell es el próximo mapa de titulaciones.
Sobre esta cuestión, los mandatarios de las instituciones de educación
superior pública han opinado que, a la hora de reformar la oferta de
títulos, también se debería tener en cuenta a las universidades
privadas.
Cuando se les ha preguntado por su valoración sobre la aprobación
de una nueva universidad privada en la Comunitat --el centro adscrito de
Valencia de la Universidad Europea de Madrid se ha constituido como
Universidad Europea de Valencia-- el rector de la UJI, Vicent Climent,
ha dicho que "parece absurdo plantear ese mapa de titulaciones y, en
cambio, que la privada tenga carta blanca". Y más aún cuando "no está
haciendo una oferta complementaria a las universidades públicas", ha
rematado.
En términos similares, Juan Julià ha comentado que "ha escuchado
decir a alguien de la universidad privada" que lo de la reforma del mapa
de titulaciones "no van con ellos", una afirmación sobre la que ha
"discrepado".
Acerca de si los rectores "temen" que pueda darse un proceso de
"privatización" como el de la sanidad, Esteban Morcillo ha precisado que
las universidades son organismo autónomos por ley. "Otra cosa --ha
matizado-- es que un progresivo deslizamiento presupuestario nos pueda
abocar a una situación complicada". Ante ese horizonte, ha instado a
considerar a la universidad, al igual que la sanidad pública, como "un
bien que defender por la sociedad".
Por su parte, Manuel Palomar, que en estos momentos ejerce como
portavoz de la Conferencia de Rectores de la Comunitat, ha centrado su
intervención en la "incongruencia del discurso político" al sostener,
por un lado, que la economía debe basarse en el conocimiento y, por
otro, aplicar una rebaja de un 80 por ciento en la investigación no
financiada en los presupuestos de 2013.
De este modo, ha advertido de que si los planes estatales de
investigación no van acompañados de una financiación adecuada, la
pérdida de capital humano va a ser "irreparable en los próximos años".
Finalmente, Jesús Tadeo, de la UMH, ha aludido al "deterioro" de
la enseñanza primaria y secundaria. Frente a este problema, ha abogado
por seguir los informes internacionales que animan a tomar como ejemplo
los sistemas educativos de los países con mejores resultados.
Las condiciones que se dan en ellos, ha enumerado, son tener un
profesorado "bien formado y motivado", con salarios que se correspondan a
su productividad; independencia de los colegios a la hora de diseñar
sus currículos, ya que ese ha demostrado que obtiene mejores resultados
que en los lugares donde la enseñanza está más centralizada; y fomentar
la disciplina "entendida en un sentido amplio".
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