BENIDORM.- El Gobierno Central anunció este jueves el
paquete de medidas por 300 millones de euros como Plan de Choque para dar respuesta a la quiebra
de Thomas Cook en el sector turístico español. Este plan de 13 medidas
se llevará a aprobación al Consejo de Ministros de la próxima semana y
la mayor parte de las medidas adoptadas solo serán de aplicación para
empresas de Canarias y Baleares.
"Este plan de choque ha dejado perplejos a los empresarios hoteleros y turísticos de la Comunidad Valenciana, si tenemos en cuenta que esta comunidad y el área especialmente centrada en Benidorm y Costa Blanca son el segundo mercado de venta de paquetes turísticos en Reino Unido durante el invierno muy por delante de Baleares", afirma la patronal hotelera Hosbec en un comunicado.
"Este plan de choque ha dejado perplejos a los empresarios hoteleros y turísticos de la Comunidad Valenciana, si tenemos en cuenta que esta comunidad y el área especialmente centrada en Benidorm y Costa Blanca son el segundo mercado de venta de paquetes turísticos en Reino Unido durante el invierno muy por delante de Baleares", afirma la patronal hotelera Hosbec en un comunicado.
Según
los datos de la pasada temporada de invierno (18-19) la
Costa Blanca dobló ampliamente la venta de paquetes turísticos sobre lo
realizado por Baleares, por lo que en opinión de la asociación, las medidas anunciadas por el gobierno son "discriminatorias e injustas con el esfuerzo que realizamos", según ha declarado Antonio Mayor, presidente de Hosbec.
Los datos de ventas según el panel elaborado por GFK de la última temporada de invierno, confirman que Benidorm y Costa Blanca son la segunda zona en importancia turística para el mercado británico.
Los datos de ventas según el panel elaborado por GFK de la última temporada de invierno, confirman que Benidorm y Costa Blanca son la segunda zona en importancia turística para el mercado británico.
Incluso la Costa del
Sol supera a Baleares en venta de paquetes:
Además,
los empresarios valencianos no creen que se haya actuado con igual
criterio sobre situaciones similares ocurridas anteriormente.
Cuando en
2017 se produjo la quiebra de Monarch producida hace dos años y que
supuso la pérdida para el aeropuerto de Alicante de más de 600.000
asientos y unas pérdidas para el sector hotelero de varios millones de
euros que no se recuperaron, no se arbitró ninguna medida, ninguna
reducción de tasas aeroportuarias, ninguna acción promocional
extraordinaria, ninguna bonificación en las cuotas de la Seguridad
Social y todo el trabajo de recuperación de actividad de venta en el
Reino Unido se ha realizado "sobre el riñón de los empresarios sin que
se haya obtenido ninguna ventaja o apoyo específico", han recordado los
empresarios hoteleros.
Por ello, los empresarios valencianos son muy claros: todas las medidas anunciadas por la ministra deben ser de aplicación a todas las Comunidades Autónomas, todos los aeropuertos y todas las empresas que puedan estar afectadas por esta quiebra o quiebras anteriores, y toda la actuación de refuerzo promocional deberá tener en cuenta que Benidorm y la Costa Blanca son "esenciales para la estrategia en el mercado británico y sobre todo en el mercado de invierno, aspecto que parece ignorar o no conocer con detalle los actuales responsables del turismo en el Gobierno de España".
Por ello, los empresarios valencianos son muy claros: todas las medidas anunciadas por la ministra deben ser de aplicación a todas las Comunidades Autónomas, todos los aeropuertos y todas las empresas que puedan estar afectadas por esta quiebra o quiebras anteriores, y toda la actuación de refuerzo promocional deberá tener en cuenta que Benidorm y la Costa Blanca son "esenciales para la estrategia en el mercado británico y sobre todo en el mercado de invierno, aspecto que parece ignorar o no conocer con detalle los actuales responsables del turismo en el Gobierno de España".
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