martes, 29 de octubre de 2019

Bruselas abre una investigación sobre las ayudas valencianas a Air Nostrum


BRUSELAS/VALENCIA.- La Comisión Europea ha anunciado este martes la apertura de una investigación en profundidad para determinar si el plan de nueve millones de euros previsto por la Comunidad Valenciana para ayudar a la aerolínea Air Nostrum a renovar su flota cumple con las reglas de la Unión Europea.

El Ejecutivo comunitario tiene dudas tanto sobre el plan del Gobierno valenciano de 2018 por el que se concedió hasta un máximo de 3 millones de euros a la aerolínea regional, como con otra subvención prevista para el periodo 2019-2020 y con una dotación máxima de 6 millones.
En ambos casos, España sostiene que están en línea con el reglamento general de exención por categorías (RGEC) por tratarse de medidas enfocadas a la compra de aeronaves más respetuosas con el medio ambiente.
Sin embargo, los servicios de la Comisión dudan de que la ayuda tuviera "un efecto incentivador" en la compra de diez aeronaves de consumo más eficiente del modelo Bombardier CRJ-1000 que Air Nostrum realizó hace dos años.
Por ello, investigará si la transacción fue "consecuencia directa" de los apoyos examinados, y por tanto en regla con la UE, o si se hubiera realizado en cualquier caso.
También examinará el tipo de arrendamiento financiero utilizado por Air Nostrum, porque no ve claro que cumpla con las condiciones que establece el reglamento de exenciones.
El Ejecutivo comunitario ve con buenos ojos y "respalda" las inversiones en planes para renovar la flota de aeronaves por modelos más respetuosos con el medio ambiente, pero entiende que este tipo de iniciativas no siempre dependen de ayudas, sino también de otros factores como la reducción de costes de explotación por un consumo más sostenible o una estrategia de modernización.
Por eso, Bruselas cree que apoyar con subsidios una inversión que se hubiera producido de todas maneras solo serviría para reducir los gastos de explotación de la marca, mientras otros competidores locales tendrían que soportarlos sin ayuda, por lo que se provocarían distorsiones de la competencia a costa de los contribuyentes.
Con todo, la Comisión Europea ha aclarado en un comunicado que la apertura de la investigación "no prejuzga en modo alguno su resultado" y que da la oportunidad a las partes de presentar sus alegaciones.

Por su parte, el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado no coincidir "en absoluto" con la apertura de una investigación en profundidad por parte de la Comisión Europea por este asunto, aunque ha señalado que "si alguna cuestión no está bien hecha, asumiremos lo que corresponda".
"Saben que todo lo que está relacionado con la cuestión aeronáutica tiene un viejo combate desde hace tiempo, viejos litigios que están vinculados a algunos de los operadores principales, y nosotros lo que hemos hecho ha sido intentar ayudar a empresas valencianas para la lucha contra el cambio climático, intentado ayudar a la innovación dentro del marco que nosotros pensamos que es el adecuado", ha apuntado el jefe del Consell.
A partir de ahí, ha explicado que se ha abierto ese expediente "y nosotros informaremos cuál ha sido todo nuestro hacer es esta cuestión". 
 Al respecto, Puig piensa que es un expediente que se pone en funcionamiento "después de una denuncia de una operadora aeronáutica, y responderemos, y, en cualquier caso, si alguna cuestión no está bien hecha, pues asumiremos lo que corresponda".
"Siempre vamos a defender el interés de las empresas valencianas, que nadie tenga la menor duda, para que tengan posibilidades de tener una presencia clara en sectores estratégicos como es la aeronáutica", ha concluido Puig.

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