MADRID.- El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha avanzado este
miércoles que Renfe comenzará a vender billetes de su AVE de bajo coste a
finales de enero y que este nuevo servicio comenzará a operar
en abril de 2020 en la línea Madrid-Barcelona.
Durante su intervención
en un desayuno organizado por El Economista, ha apuntado que
actualmente se trabaja en los talleres de Málaga para la adaptación de
los trenes “low cost”, un hito que supondrá un avance muy significativo
en la estrategia comercial de la compañía para atraer nuevos usuarios.
Ábalos ha hecho este anuncio pocos días antes de que el próximo 31 de
octubre finalice el plazo para que las compañías interesadas en
competir con Renfe a partir de diciembre del próximo año presenten sus
ofertas.
El pasado mes de abril, el presidente de Renfe, Isaías Taboas, avanzó
que el AVE de bajo coste se podría usar en Semana Santa, unos ocho
meses antes de que se liberalice el transporte de viajeros en España, y,
que, en principio, se estrenaría en la línea que une Madrid y
Barcelona, sin concretar cuándo se pondrían a la venta los pasajes.
Respecto a la liberalización, Ábalos ha rehusado explicar si ya se han presentado ofertas, “por respeto al proceso” y porque la transparencia no debe llevar a perjudicar a nadie, aunque ha asegurado que “hay concurrencia y habrá competencia”.
La entrada de competidores permitirá rentabilizar los miles de millones de inversión pública destinados a la red de alta velocidad española,
así como el abaratamiento de los desplazamientos y el trasvase de
usuarios de unos medios de transporte a otro, como el tren, más
“ecológico”, ha añadido.
“Tenemos bastantes expectativas en este proceso
porque es un proceso de mucha relevancia”, ha insistido Ábalos.
En cuanto a las carreteras, ha asegurado que tienen completamente
elaborado y finalizado el Plan de Inversión Extraordinaria en Carreteras
(PIC), pendiente desde el Ejecutivo del PP, y que lo lanzarán en cuanto
gobiernen.
“Hemos encontrado el equilibrio entre lo que está dispuesto a asumir
la Administración y el interés del inversor privado”, ha dicho Ábalos,
quien ha apuntado que como se trata de inversiones a muchos años
esperarán a estar en el Ejecutivo para ponerlo en marcha.
Este plan, ha subrayado, permitirá “aliviar” muchas de las peticiones de obra que vía presupuestaria no se podrían acometer, lo que, a su vez, dinamizará al sector de la construcción.
Por otra parte, ha reiterado la necesidad de debatir sobre el futuro
de la financiación de las vías de alta capacidad y ha asegurado que la
rebaja de los peajes en las autopistas rescatadas por el Estado ha
permitido que aumenten los tráficos y que se haya pasado a tener
beneficios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario