martes, 31 de diciembre de 2019

El calendario laboral de 2020: todos los festivos y puentes del año que llega


MADRID.- El calendario laboral de 2020 recoge un total de 12 días festivos nacionales, los mismos que en 2019, de los que ocho se celebrarán de forma conjunta en toda España. Cinco de estos ocho festivos nacionales caerán en lunes o viernes, lo que posibilitará puentes de al menos tres días para quienes no trabajen en fin de semana.

Los ocho festivos nacionales que serán fiesta en toda España en 2020 son: este miércoles 1 de enero (Año Nuevo), el lunes 6 de enero (Epifanía del Señor), el viernes 10 de abril (Viernes Santo), el viernes 1 de mayo (Fiesta del Trabajo), el sábado 15 de agosto (Asunción de la Virgen), el lunes 12 de octubre (Fiesta Nacional de España), el martes 8 de diciembre (Inmaculada Concepción) y el viernes 25 de diciembre (Natividad del Señor).
Otros dos festivos comunes, 1 de noviembre (Todos los Santos) y 6 de diciembre (Día de la Constitución Española), caen en domingo, por lo que las comunidades autónomas pueden desplazar la celebración al lunes siguiente o a otro día. Así, el lunes 2 de noviembre será festivo en Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Extremadura y Madrid, comunidades que han decidido desplazar la fiesta de Todos los Santos.
De igual forma, el lunes 7 de diciembre será festivo en Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla y León, Extremadura, Madrid, Murcia, Navarra y La Rioja, así como en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
Junto al de Semana Santa, éste será para las once regiones mencionadas el mayor ‘macropuente’ del año, de cuatro días de duración, al ser festivo en toda España también el martes 8 de diciembre.
El resto de comunidades ha optado por trasladar el festivo del 6 de diciembre, que cae en domingo, a otros días del año.
En Semana Santa, el jueves 9 de abril será festivo en todas las comunidades autónomas, salvo en Cataluña y en Comunidad Valenciana. Al ser festivo común a toda España el Viernes Santo (10 de abril), los trabajadores de la mayor parte de las comunidades podrán disfrutar de cuatro días de descanso o de tres en el caso de Cataluña y Comunidad Valenciana.
Por su parte, el jueves 19 de marzo (San José) sólo será fiesta en Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Galicia, Murcia, Navarra y País Vasco. Asimismo, el sábado 25 de julio (Santiago Apóstol) será festivo sólo en Galicia y País Vasco.
De esta forma, en cada comunidad y en cada ciudad autónoma se podrá disfrutar de 12 festivos en 2020, incluyendo los comunes a toda España, los que se pueden sustituir o no y los festivos autonómicos. No obstante, a estos 12 días, habrá que sumar también los festivos de carácter local (2 días).

Ábalos: «Después de más de 40 años este gobierno pone fin al peaje de la AP-7»


SAGUNTO.- «Hoy es un día histórico. Después de más de 40 años este gobierno pone hoy fin al peaje de la AP-7 entre Alicante y Tarragona. Esta medida supondrá un ahorro de 300 millones de euros para los usuarios».

De esta forma se ha manifestado el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, este martes 31 de diciembre, en el área de peaje de Sagunto, en el día de finalización de la concesión de la AP-7, en el tramo Tarragona-Alicante, que se producirá a las 00:00 horas. El ministro ha estado acompañado por el Presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig.
La liberación de los 374 Km entre Tarragona y Alicante supondrá que, a partir de enero, circular por la Red de Carreteras del Estado de la Comunitat Valenciana será un 93% más barato y supondrá un ahorro anual de 300 millones de euros para los usuarios, según datos de Fomento.
También supone un cambio radical para los usuarios de las carreteras que discurren por la Comunitat Valenciana ya que, hasta la fecha, tres de cada 10 Km de las vías de alta capacidad del territorio las pagaban directamente los usuarios.
Asimismo, dará como resultado la casi total eliminación de los peajes de una Comunitat que hasta la fecha era la tercera en número de kilómetros de carreteras de pago.
Desde ese momento la gestión y conservación de la AP-7 corre a cargo del Ministerio de Fomento vía presupuestaria. En este sentido, José Luis Ábalos ha explicado que la intención es invertir 21 millones de euros en la conservación de la carretera a su paso por la Comunitat Valenciana, y cerca de 30 millones contando Tarragona. De este modo, el presupuesto de conservación crecerá un 38%.
El compromiso del Gobierno es que las concesiones cuyo plazo acaben en esta legislatura no se prorrogen ni se vuelvan a licitar. La gestión de las infraestructuras pasará a corresponder directamente a la Administración General del Estado y no a concesionarias privadas.
El pasado 12 de noviembre de 2019 se licitaron cuatro contratos de servicios para llevar a cabo la conservación y explotación de esta autopista, uno para cada provincia por la que discurre la AP-7 (Tarragona, Castellón, Valencia y Alicante), con un presupuesto conjunto de 53,7 millones de euros (26,9 millones de euros anuales).
Durante esta situación transitoria, hasta que se adjudique el contrato, el Ministerio de Fomento ha previsto la ejecución de las operaciones de conservación y explotación, desmantelamiento de las instalaciones de los peajes y demolición de las playas de peaje de la autopista, que se irán realizando de forma progresiva durante los próximos meses.
Adicionalmente, se ha licitado también la conservación y explotación de las 9 áreas de servicio existentes entre Tarragona y Alicante en la AP-7 a través de un contrato de concesión de servicios dividido en 9 lotes. En cuando a las implicaciones laborales, Ábalos ha recordado que la empresa que explotaba la concesión de la AP-7 contaba con 272 trabajadores y el Ministerio ha podido recuperar a 177.

Afección a la vía

En cuanto a la afección a la vía, Ábalos ha señalado que basándose en experiencias anteriores, la previsión del Ministerio es que la circulación aumente alrededor de un 30%, lo que «no afecta a la circulación» en la autopista.
Para el ministro, esto «cambia toda la filosofía» de una vía como esta. Según ha dicho, «normalmente las autopistas han tendido a protegerse, pero ahora es al contrario, se trata de permeabilizar el territorio y de abrir conexiones». 
Precisamente para estudiar las nuevas conexiones a habilitar, se trabajará en comisiones con la Generalitat Valenciana. «Es otro concepto de movilidad la que estamos planeando», ha apuntado.
Puig ha señalado que se seguirá trabajando con el Ministerio de Fomento para mejorar y ampliar los enlaces actuales entre la vía de alta capacidad y los municipios de la Comunitat Valenciana. «Queremos una mejor capilaridad con el territorio de la AP-7», ha señalado.

La AP-7 será gratuita dos horas antes de la liberalización

Oficialmente, sobre el papel, la AP-7 pasará a ser gratuita a las 00.00 horas del 1 de enero. En la práctica, esa gratuidad se adelantará, al menos. Así, los vehículos que atraviesen alguna de las cabinas de peaje a las 22.00 horas ya no tendrán que abonar ningún importe por el viaje. Una decisión que se ha tomado para facilitar los últimos desplazamientos y para permitir que los trabajadores, afectados en su mayoría por un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), puedan pasar la noche en su casa.
De hecho, como ya ocurrió hace casi dos semanas, algunos conductores ya pudieron circular ayer sin recoger el tique correspondiente en el peaje de Ondara -donde se retiraron varias máquinas- aunque sí tuvieron que abonar la tasa correspondiente en la salida de la autopista, según comprobó este periódico.
El operativo preparado para hoy, cuando la carretera pasará de manos de la empresa concesionaria Aumar (filial de Abertis) al Ministerio de Fomento, es que se vayan reduciendo las vías de pago de forma gradual para retirar el dinero en efectivo. 
En ese momento, el abono del peaje será a la antigua usanza, es decir, con presencia de trabajadores hasta que llegue la hora fijada para dejar de dar tiques y levantar las barreras.
Además, se taparán las máquinas expendedoras con carteles pequeños o pegatinas. En este caso, se colocaron pegatinas amarillas en la ranura de pago con el mensaje 'Pase sin pagar. Autopista gratuita, toll-free'.
El protocolo para la conocida como Autopista del Mediterráneo también incluye la colocación de señales de limitación de velocidad a 30 kilómetros por hora para avisar a los conductores dado que las playas de peaje no se desmantelarán de forma inmediata. 
A ello se sumaran otros indicativos para recordar a los vehículos que ya no es necesario parar para recoger tique o para abonar el peaje. Se incorporarán conos y luces para visualizar la cabina y para delimitar los carriles de acceso.
Porque, de momento, las cabinas y el resto de infraestructura de la playa de peaje se mantendrán. Su demolición está prevista en los contratos de emergencia a los que ha recurrido el Ministerio para afrontar la conservación y el mantenimiento de la autopista al haber sido recurridos los pliegos de la licitación realizada en noviembre tanto por Abertis como por los sindicatos. 
De forma paralela al fin de la concesión de la AP-7 entre Tarragona y Alicante, el departamento que dirige en funciones José Luis Ábalos comunicaba una serie de bonificaciones en algunos tramos de la circunvalación de Alicante, una de las nueve vías rescatadas que gestiona el ministerio a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (Seittsa).
Así, a partir de este 1 de enero se aplicarán bonificaciones de hasta alrededor del 50% y se suprimirá peajes en algunos tramos de la autopista AP-7 Circunvalación de Alicante, según publicaba ayer el Boletín Oficial del Estado (BOE). El motivo no es otro que la necesidad de construir un nuevo peaje en el término municipal de El Campello.
Con el fin de «no generar un perjuicio a los usuarios de la autopista», se aplicarán bonificaciones y gratuidades temporales en todos los recorridos que salgan de la circunvalación de Alicante en la prolongación de la AP-7, dado que son los recorridos en los que Abertis cobraba a Fomento, así como en los que tienen origen y destino en las localidades de Monforte, Bussot, San Vicente o El Campello.

La Diputación de Alicante aprueba sus presupuestos para 2020 con 266 millones de ingresos

ALICANTE.- El pleno de la Diputación de Alicante ha aprobado los presupuestos armonizados para el ejercicio de 2020 por 266,5 millones de euros en ingresos (-0,41%) y 262,1 millones de euros en gastos (+2,91%). Las cuentas salen adelante con el voto a favor del equipo de Gobierno, PP y Ciudadanos, y la abstención de Compromís. El PSPV ha votado en contra.
El presidente provincial, Carlos Mazón, se ha mostrado satisfecho de la aprobación, pero ha lamentado que la institución no pueda destinar por presupuesto "estricto" los 13,7 millones del Fondo de Cooperación Municipal, que según ha señalado va por Fondos Financieramente Sostenibles. 
Al respecto, ha subrayado que esa cuestión depende de las competencias impropias que asume la Diputación en materia de Servicios Sociales.
Asimismo, ha subrayado que la Diputación no "inventa" ingresos y se ha referido a 1.325 millones de las cuentas de la Generalitat Valenciana. 
"No quiero ser un presidente que reciba, como ha recibido el president de la Generalitat, esta mañana, un informe de la Sindicatura de Comptes calificando de ficticios 1.325 millones; no nos parece responsable", ha apuntado y ha exigido mirar "no solo la foto de hoy sino en los próximos años".
Desde el PP, el portavoz Eduardo Dolón ha apuntado que se trata de unas cuentas que "consolidan el trabajo del equipo de Gobierno", junto a Ciudadanos. Y ha hablado de presupuestos "equilibrados, solidarios y que buscan el progreso, el desarrollo y la modernización de la provincia".
Ha destacado que "por quinto año consecutivo la deuda será de cero euros y no se suscribirán prestamos" y ha subrayado que son unas cuentas que buscan ser "el motor más importante de apoyo y asistencia a los municipios".
Dolón ha desgranado que se destinan 90 millones de euros a los municipios, a los que se sumarán otros 40 millones. Entre las partidas más destacadas los 27,7 a planes de obras, 15 millones a Cooperación, 6 millones a los efectos de la DANA, cuatro a carreteras y 5,3 a medio ambiente.
Con esos números, durante el año que comienza este miércoles la Diputación tendrá una capacidad de financiación "garantizada" de 56 millones de euros. Asimismo, continuará asumiendo competencias impropias en materia de servicios sociales por 25,5 millones de euros.
Además, ha dudado de por qué el grupo socialista no respaldaba las cuentas pese a que se le habían aprobado sus seis enmiendas.
En esa misma línea, el portavoz de Ciudadanos, Javier Gutiérrez ha defendido los presupuestos porque abren una "nueva etapa marcada por una gestión eficiente y eficaz, una propuesta clara sin recovecos, con transparencia" y para que se sepa "donde se gasta hasta el último céntimo".
Por su parte, el diputado de Compromís, Gerard Fullana, ha justificado su abstención en que buscan "romper el guión" de los blosques a cambio del compromiso ante "un decálago" de propuestas "con declaración de interés".
Así, ha sostenido que tras escuchar al líder de Ciudadanos, Toni Cantó, asegurar que iba a presentar "una enmienda a la totalidad" a los presupuestos de la Generalitat sin leerse el documento, se abrió un debate en el grupo que les "hizo reflexionar y bastante".
"El enfoque de diálogo ha sido acertado", ha opinado y ha destacado las partidas acordadas para medio ambiente, energías renovables, centros educativos, infraestructuras para el Tren de la Costa y promoción turística.
Por su parte, el portavoz socialista, Toni Francés, ha hablado de que en las cuentas "no hay cambios profundos", y ha considerado que "la decepción ha sido la tónica general. Para Francés, son "continuistas" y "no cambian ni modifican las sinergias que se arrastran durante años".
Así, ha estimado que se venden "como éxitos" lo que son "fracasos", y se ha referido a derivar las inversiones a un remanente que "no existe".
Ha lamentado que no se contemple el Fondo de Cooperación Municipal y ha opinado habrá "menos recursos para atender a sus ciudadanos" frente a las diputaciones de Valencia y Castellón.
Además, ha asegurado que "tampoco contempla dinero para la mayor catástrofe de la provincia", en referencia a la DANA sufrida por la Vega Baja y ha denunciado que se critique a la Generalitat y al Estado, cuando en sus diarios oficiales ya aparecen "líneas y ayudas directas para familias afectadas".
Ha reconocido que les han aprobado las seis enmiendas, pero ha criticado que sea con partidas que suman 40.000 euros, "un 0,02 por ciento" del total del presupuesto de la institución.
 
El Ayto. Alicante aprueba nueve millones de euros en inversiones
 
Por otra parte, el Ayuntamiento de Alicante ha aprobado en Junta de Gobierno extraordinaria nueve millones de euros en inversiones financieramente sostenibles en este cierre de año para ejecutar, entre otros proyectos, la remodelación del paseo litoral entre el barrio de San Gabriel y la sede de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (Euipo) con una plataforma ciclista y peatonal. En concreto, se han consignado tres millones, del montante total, para acometer esa remodelación.
También se destinarán 2,4 millones a la renovación de la segunda fase de la avenida Padre Esplá, 700.000 euros a la renovación de calles en el barrio de San Gabriel y 1,6 millones de euros para mejoras de instalaciones deportivas.
Asimismo, se comprarán por un montante cercano a los 500.000 euros dieciséis motocicletas, tres todoterrenos y un furgón de atestados, además de mobiliario, para la Policía Local.
El portavoz adjunto, Manuel Villar, ha señalado que esta recta final del año ha sido intensa en cuanto a contratación se refiere, al haber impulsado los procedimientos de actuaciones tan destacadas como la reurbanización de Rabasa, la renovación de Padre Esplá o la plataforma ciclopeatonal entre San Gabriel y las inmediaciones de Urbanova, entre otras.
Respecto a la reurbanización de San Gabriel, este proyecto tendrá un plazo de ejecución de seis meses y contempla ensanchar aceras en siete calles y mejorar las accesibilidad en las intersecciones en el entorno de la calle Buenavista y adyacentes.
El concejal de Urbanismo, Adrián Santos, ha explicado que la finalidad de esta intervención es “dotar a la zona de un aspecto más amable, cómodo y accesible”.
Asimismo, ha resaltado que el Ayuntamiento pretende “modernizar y embellecer el barrio de San Gabriel para potenciar y fomentar la vida en sus calles, mejorando las condiciones de urbanización de forma que se favorezca además la actividad comercial”.
La Junta de Gobierno Local ha aprobado igualmente la resolución por mutuo acuerdo del contrato relativo a la finalización de la ejecución de los trabajos de revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), tal y como anunció el pasado viernes el concejal de Urbanismo, Adrián Santos.
Tras la liquidación del contrato anterior, se iniciará el procedimiento para la redacción del nuevo PGOU.
El objetivo del equipo de gobierno local (PP y Ciudadanos) es contratar el plan estructural y el pormenorizado a la vez para intentar tener aprobado este mandato el primero y en marcha el segundo.
Por otra parte, también se han aprobado 444.370,79 euros de reconocimiento de crédito y convalidación de gastos relativos al mantenimiento y conservación de la señalización horizontal y vertical de la ciudad de Alicante desde el 1 de octubre al 18 de diciembre (ambos inclusive) y al servicio de Telecomunicaciones del consistorio en los meses de octubre y noviembre.

Nuevo régimen de los taxis de Alicante: máximo de 16 horas y más servicio en fin de semana

ALICANTE.- Los taxis de Alicante estrenan el año 2020 con el nuevo régimen de funcionamiento reivindicado por los propios profesionales del sector que viene negociándose desde el pasado verano. El Diario Oficial de la Generalitat (DOGV) ha publicado este martes la Orden 5/2019, de 20 de diciembre, dictada por la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, por la que se regula el sistema de descanso obligatorio y la limitación diaria en la prestación del servicio del taxi, en la que se contemplan dos novedades principales, con el propósito de mejorar la prestación del servicio público con una mayor flexibilidad para ajustarse a la demanda real por parte de sus usuarios, según recoge Alicante Plaza. 

La primera de esas novedades de la norma -que entra en vigor a partir del día 1 de enero- consiste en la implantación de una jornada máxima de 16 horas diarias por licencia de taxi durante todos los días laborables del año. Esa jornada máxima podrá ser distribuida a voluntad por el titular de cada licencia. Los sábados y festivos, el límite diario se extiende a 24 horas con el propósito de ampliar la cobertura del servicio durante las madrugadas del fin de semana. 
La segunda novedad esencial que se regula en esta nueva orden supone la modificación de los sistemas de descanso, de modo que cada taxista deba descansar al menos un día entre lunes y viernes. Además, cada una de las licencias del área de prestación conjunta de Alicante descansará un sábado o un domingo de cada semana, alternativamente, en función de la numeración par o impar de cada licencia.
En concreto, la nueva orden establece que "cuando el sábado sea fecha par, prestarán el servicio los taxis con número de licencia par, y descansarán el resto de vehículos. Cuando el sábado sea fecha impar prestarán el servicio los taxis con número de licencia impar, y descansarán el resto de vehículos". 
Igualmente, "cuando el domingo sea fecha par prestarán el servicio los taxis con número de licencia par y descansarán el resto de vehículos". Y, por último, "cuando el domingo sea fecha impar prestarán el servicio los taxis con número de licencia impar y descansarán el resto de vehículos".
El texto ampara la posibilidad de que se produzca una futura variación en ese sistema, "en el supuesto de que mayoritariamente el sector reclamase un cambio en los turnos de descanso del fin de semana". 
Así, "se podrá modificar el sistema establecido con carácter general en este apartado, por un sistema de descanso de fin de semana completo (sábado y domingo), alternando la mitad de la flota mediante una fórmula a determinar mediante resolución por la persona titular de la dirección general competente en materia de transporte".
La propia orden explica los motivos que habrían llevado a aplicar esta nueva regulación, al precisar que "la comarca del Alacantí está repleta de actividades que generan la movilidad del ciudadano. Unas son constantes y otras menos previstas. 
Estas últimas tienen un protagonismo notable, la evolución de la demanda fluctúa de forma acusada en estas poblaciones y como consecuencia de ello, en lo referente al transporte de viajeros discrecional, se ha visto desbordada en numerosas ocasiones respecto a la oferta ofrecida por el sector del taxi". 
En esta línea, la orden incide en que "estos hechos han sido informados por los propios ciudadanos, taxistas y diagnosticados por un estudio que se ha realizado en el Área de Prestación Conjunta de Alicante. Por ello, para solucionar esa falta de adaptación a la demanda, la siguiente Orden establece la implantación de un novedoso sistema de turnos de descansos en el Área de Prestación Conjunta de Alicante, cuya principal característica es la gran flexibilidad de servicio en base a la demanda que directamente se produce".
Por ello, detalla que "el 30 de julio de 2019 se procedió a efectuar una consulta a través de las asociaciones más representativas del Área de Prestación Conjunta de Alicante, relativa ala implantación de este procedimiento de reparto de horas de trabajo, en el que la mayoría de las personas titulares optaron por un sistema de distribución a voluntad con límite máximo de 16 o 20 horas diarias de prestación del servicio según la época, y un sistema de descansos de un día laborable y un día en cada fin de semana (sábado o domingo)". 
Según la orden, "este sistema elegido ofrece una mayor sencillez en seguir las reglas de descansos del Área, y a la vez permite responder de forma eficaz incluso hasta las demandas imprevistas o sobrevenidas". 
No obstante, matiza que "dificultades técnicas en la implementación de los taxímetros para programar un límite variable ha aconsejado fijar un límite de 16 horas diarias" como jornada máxima para cada licencia.

El Ibex cierra su mejor año desde 2013 con un alza de casi el 12%

MADRID.- La Bolsa española ha cerrado el año con un alza del 11,82 %, la mayor desde 2013, aunque termina con el resultado más discreto entre los principales mercados europeos por el mayor peso en el índice del sector bancario, lastrado por el escenario de tipos de interés negativos.

El principal indicador del mercado español, el IBEX 35, ha terminado esta última sesión del año -más corta de lo habitual- con un recorte del 0,66 % hasta 9.549,20 puntos, lejos del máximo anual del viernes pasado (9.700,50 enteros) y más de 1.000 puntos por encima de la apertura del ejercicio.
La renta variable se ha convertido en un buen refugio para los inversores en un año con resultados empresariales positivos y con una rentabilidad por dividendo atractiva, máxime en un escenario de tipos de interés negativos, tal como destaca Javier Niederleytner, profesor del máster de Bolsa del IEB.
La volatilidad fue otra constante del año, debida sobre todo a los dos grandes asuntos que tuvieron en vilo a los mercados, la guerra comercial y el “brexit”. Pese a todo, la renta variable sigue siendo el activo con la mejor relación rentabilidad-riesgo
Todos los grandes mercados europeos han terminado el año con avances superiores al español: Londres -pese al ruido provocado por el “brexit”- cierra con una ganancia del 12,10 %, Fráncfort ha avanzado el 25,48 %, París ha subido el 26,37 % y Milán, el 28,28 %.
También las bolsas americanas han marcado mejores registros anuales, con avances del 22 % en el Dow Jones, del 28,5 % en el S&P y del 37,60 % en el tecnológico Nasdaq. Los tres indicadores están en zona de máximos históricos.
El resultado más ajustado de los valores españoles se debe, sobre todo, al mayor peso del sector bancario en el IBEX (pondera un 26,5 % frente al 17,4 % del Euro Stoxx), pero también ha influido el calendario político, con dos elecciones generales en el año.
Ya en las dos últimas sesiones del año pesó el anuncio del pacto de Gobierno entre el PSOE y Podemos, que recoge subidas de impuestos, la creación de la llamada “tasa Google” y el impuesto a las transacciones financieras, que gustan poco en los mercados.
Los grandes asuntos que han focalizado el interés de los inversores en el ejercicio han sido las políticas monetarias expansivas tanto del BCE como de la Reserva Federal, el enfrentamiento comercial entre Estados Unidos y China, la desaceleración de la economía mundial y el “brexit”.
Las actuaciones de los bancos centrales, que en lugar de poner fin a las políticas expansivas como se preveía a comienzo del año las confirmaron sin horizonte final, responden sobre todo al miedo a que la desaceleración -derivada en parte de la guerra comercial- se convirtiera en recesión.
Los temores no se han confirmado de momento, pero lo cierto es que especialmente Europa se vio muy castigada por la batalla comercial, porque se trata de una economía muy volcada al exterior, sobre todo la alemana, que sí anda coqueteando con el crecimiento negativo.
Por eso, las noticias que estos últimos días apuntan que la firma de la fase uno entre EE.UU. y China podría producirse a principio de 2020 han destensado algo la situación.
También hubo cierto alivio con el resultado de las elecciones británicas del pasado 12 de diciembre, que dieron una victoria clara a Boris Johnson, porque -pese a que es un perfil que no gusta entre los inversores- consiguió un resultado claro para gestionar la salida.
En el mercado español, las mejores compañías del año han sido Cellnex, que gana el 94,87 %, Ferrovial el 57,08 %, Siemens el 47,21 % e Inditex, el 45,29 %.
Otros nueve valores cierran con plusvalías anuales de más del 20 %, de ahí la alerta de que puede haber casos de sobrevaloración.
Mientras, los peores han sido Ence, con un recorte del 31,47 %, Bankia ha perdido el 21,91 %, Arcelormittal el 14,08 % y Telefónica, el 10,17 %.
En divisas destaca la depreciación del euro frente al dólar en un 2,4 %, castigado por el culebrón del “brexit” y por la fuerte desaceleración de la economía de la eurozona, y el final de año más que aceptable de la libra, que ha ganado en torno a un 3 % contra el dólar.
En el mercado de deuda, lo más significativo ha sido la entrada de la deuda alemana en rentabilidades negativas, en las que está instalada desde la segunda mitad de marzo, y la fuerte caída de intereses en los países llamados periféricos, entre ellos España.
El petróleo ha sufrido altibajos al calor de las noticias sobre la desaceleración y sobre todo tras el ataque a una refinería en Arabia, pero cierra el año con un fuerte ascenso, desde los 53,80 dólares en que cerró 2018 a los 66,15 de esta sesión (en el momento de cierre de los mercados en España).

El permiso de paternidad se amplía a doce semanas desde mañana, 1 de enero

MADRID.- El permiso de paternidad se amplía hasta las doce semanas a partir de este miércoles, 1 de enero: el segundo progenitor tendrá que disfrutar de forma obligatoria las cuatro primeras tras el nacimiento del niño o las seis primeras en caso de adopción o acogimiento tras la resolución judicial.

La llegada del nuevo año ha elevado el permiso de paternidad desde las ocho semanas hasta las 12, una medida del decreto ley sobre igualdad laboral aprobada por el Gobierno el pasado mes de marzo.
Esta ampliación tendrá un coste de 871 millones de euros en 2020, 705 millones los pagará la Seguridad Social y los 166 millones restantes correrán a cuenta de los empresarios.
En caso de nacimiento, la madre dispondrá de 16 semanas de permiso, mientras que el otro progenitor tendrá doce semanas, cuatro de las cuales deberá tomar de forma ininterrumpida tras el parto.
Las ocho semanas restantes podrán disfrutarse a lo largo del primer año de vida del bebé y la madre podrá ceder hasta dos semanas de su permiso al padre.
En el caso de adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento, cada progenitor tendrá un periodo de suspensión obligatorio de seis semanas después de la resolución judicial de adopción o de la decisión administrativa de guarda.
Además, ambos dispondrán de un total dieciséis semanas que tendrán que tomar de manera ininterrumpida en los doce meses siguientes a la adopción y que podrán repartir entre ellos como deseen, siendo el máximo de diez semanas para un progenitor y quedando las seis restantes para el otro.
En 2021, los permisos por nacimiento serán de 16 semanas para ambos progenitores, iguales e intransferibles.

La Región de Murcia y Andalucía trasladarán a la Unión Europea la alarmante situación de sequía que padecen

MURCIA.- Los gobiernos de la Región de Murcia y de Andalucía trasladarán a los comisarios de Agricultura y de Medio Ambiente de la Unión Europea la situación de especial vulnerabilidad del Sureste español ante el cambio climático, y que valoren el papel que desempeña la agricultura ante el avance de la desertización.

Así lo anunció hoy el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Región de Murcia, Antonio Luengo, tras reunirse en Murcia con la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, sobre la que destacó que "la experiencia de nuestras regiones en esta materia, puede ser de especial relevancia en la política europea de lucha contra el cambio climático y la desertización".
Por este motivo, los consejeros han enviado una carta conjunta solicitando sendas entrevistas a Janusz Wojciechowski, comisario europeo de Agricultura, y a Virginijus Sinkevicius, comisario europeo de Medioambiente, Océanos y Pesca.
Antonio Luengo explicó a los medios de comunicación que "es fundamental la coordinación y el trabajo conjunto entre las regiones afectadas".
En el marco de la lucha contra la desertización, ambos consejeros han expuesto la contribución que el Trasvase Tajo-Segura ha significado para el Levante español en los últimos 40 años, recordando que abastece a más de 80.000 regantes y 145.000 hectáreas, generando más de 100.000 puestos de trabajo y más de 300.000 indirectos. 
Además, aporta cerca de 4.000 millones de euros al PIB español, y permite hacer frente al avance de la desertización, que amenaza al sur de Europa.

Los hogares españoles gastan más de lo que ingresan

MADRID.- Los hogares españoles gastaron en el tercer trimestre más de lo que ingresaron, lo que llevó a que su tasa de ahorro entrara de nuevo en negativo, hasta situarse en el -1,3% de su renta disponible, frente al -1,4% del mismo trimestre de 2018, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La tasa de ahorro de los hogares vuelve así a tasas negativas después de que en el segundo trimestre recuperara valores positivos, disparándose hasta casi el 20%.
Los hogares aumentaron su renta disponible bruta un 3,1% en el tercer trimestre, hasta 176.055 millones de euros, pero su gasto en consumo se situó por encima de esta cantidad, en 177.132 millones de euros, un 2,5% más, de forma que su ahorro fue negativo.
En concreto, el ahorro de los hogares se situó en -2.197 millones de euros, frente a los -2.452 millones de euros del tercer trimestre de 2018.
Eliminando los efectos estacionales y de calendario, la tasa de ahorro de los hogares se situó en el tercer trimestre en el 6,4%, tasa 1,4 puntos inferior a la del trimestre anterior.

¿Qué subirá de precio y qué bajará en 2020?

MADRID.- El año 2020 se inicia con subidas en los billetes de tren, las autopistas de peaje, salvo las rescatadas, y las comisiones de varios bancos, al tiempo que volverá a encarecerse el precio de la vivienda y el alza del IBI no superará el 5%, mientras que bajará el gas natural en una media del 4% y se mantendrán las tasas aeroportuarias.

Estas variaciones van acompañadas del mantenimiento de las pensiones, el SMI y el salario de los empleados públicos, según ha decidido el Gobierno en funciones a la espera de la investidura y de constituir un nuevo Ejecutivo con plenas funciones.
Una vez se conforme un nuevo Gobierno, el salario de los funcionarios subirá un 2%, a lo que se podrá sumar otro 0,3% por fondos adicionales; mientras que las pensiones se revalorizarán un 0,9% y las pensiones mínimas un 3%, junto a un nuevo alza del SMI aún por determinar.

Suben los trenes

En cuanto a las tarifas de tren, Renfe subirá el precio de los billetes de todos sus trenes en 2020, de forma que el del AVE y Larga Distancia se encarecerá un 1,10%, la primera subida en tres años, y los de Cercanías y regionales se incrementarán un 1%, el primer incremento desde 2015.
De su lado, el servicio de Media Distancia, los trenes de trayectos regionales, subirá también un 1% para el caso de los que circulan por líneas convencionales. Los Avant, los que circulan por líneas AVE, el billete sencillo subirá un 1,2%, si bien los ‘bonos multiviaje’ se mantendrán sin variación.
Por su parte, en los trenes que circulan por vías estrechas del Norte del país, los de la extinta Feve, la subida de billetes para 2020 será del 1,1%. En cuanto a las autopistas, el precio medio del peaje de las autopistas que conforman la red estatal subirá un 0,84% a partir del próximo 1 de enero de 2020.
La subida se aplicará en todas las autopistas dependientes de la Administración General del Estado, salvo en las nueve que fueron ‘rescatadas’ por el Estado al quebrar durante la crisis y que actualmente gestiona el Ministerio de Fomento.
Estas nueve autopistas, que suman unos 700 kilómetros, son las cuatro radiales de Madrid, la M-12 que une la capital y el aeropuerto, la AP-41 Madrid-Toledo, la AP-36 Ocaña-La Roda y los tramos de la AP-7 entre Cartagena y Vera, y la Circunvalación de Alicante.
Las tasas aeroportuarias de Aena aplicables bajarán un 1,4% a partir de marzo de 2020, según ha comunicado la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
El Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) para 2017-2021, marco regulatorio que fija la senda tarifaria, contempla una rebaja del 11% en las tasas de Aena y garantiza que no podrán subirse hasta 2025 abriendo la puerta, en todo caso, a nuevas bajadas.
A ello se añade, la rebaja de en torno al 12% en las tasas de navegación aérea en 2019, recogida en el ‘Plan Vuelo 2020’ de Enaire. 
Esta medida, tras la reducción del 12% aplicada en 2019 y el 3% en 2018, compensará el incremento del tráfico aéreo superior al previsto.
Por otro lado, se mantiene la subvención del precio de los billetes de transporte aéreo y marítimo de los residentes en territorios no peninsulares en el 75%.

Bancos

Por su parte, varias entidades financieras han adelantado ya un aumento de las comisiones a los clientes para el nuevo ejercicio, de forma que se endurecerán las condiciones a los clientes que abran una cuenta gratuita.
En concreto, Santander cobrará a los clientes por sus cuentas 1,2,3 y cobrará nueve euros mensuales por la cuenta Día a Día; BBVA elevará las comisiones de mantenimiento de 60 a 100 euros al año, salvo en los casos de un ingreso periódico mensual de al menos 600 euros y tener cinco recibos domiciliados. 
Por su parte, Sabadell y Bankia también han modificado su programa de exención de comisiones para vincular más a los clientes.
En cuanto al Euríbor, éste situó su media en diciembre en el -0,266% y los expertos creen que continuará en ‘rojo’ a lo largo de todo 2020 al haberse alejado las expectativas de una pronta subida de tipos por parte del BCE. 
Esto supondrá que las hipotecas a tipo variable seguirán en niveles muy bajos, si bien las entidades ya se han protegido aumentando la contratación de hipotecas a tipo fijo.
Respecto a las telecomunicaciones, este año las operadoras no han anunciado subidas para principios de año, aunque algunas ya acometieron subidas en 2019, que podrían repetirse en los próximos meses.
En principio los principales operadores (Telefónica, Vodafone, Orange y MásMóvil) mantendrán los precios de la cuota de línea el nuevo año.

Energía y gas

En el caso de la luz, la parte regulada del recibo (que representa en torno al 41% de la factura) se prorrogará para 2020 por sexto año consecutivo, de modo que la evolución de la factura dependerá del comportamiento del mercado mayorista, conocido como ‘pool’, que afecta a algo más de un tercio del recibo.
No obstante, dado que las competencias de peaje al transporte y la distribución de electricidad se han transferido a Competencia, estos podrían bajar de media un 5,6%, en función del proyecto de circular por el que se establece la metodología de cálculo, lo que tendría una repercusión a la baja en el recibo de la luz.
También se mantendrá el 25% del recibo correspondiente al IVA y al Impuesto de Electricidad, si bien el 35% restante relativo al consumo dependerá de la evolución de los precios del ‘pool’, que en diciembre han ido a la baja.
Con el nuevo año, entrará en vigor la modificación del sistema de fijación de precios en la nueva tarifa de la luz, que variarán en función de la hora, según el día de semana y dependiendo de la ubicación geográfica.
Mientras, la Tarifa de Último Recurso (TUR) de gas natural bajará a partir del próximo 1 de enero un 4% de media respecto al último trimestre de este año, retomando así los descensos tras permanecer los dos últimos trimestres de este 2018 congelada.
Por su parte, el precio de la bombona de butano se sitúa en 12,74 euros, tras haber subido un 4,86% en noviembre, por lo que habrá que esperar a mediados de mes para ver si se vuelve a encarecer.

Nuevos impuestos en vivienda

En el capítulo de impuestos, el nuevo Gobierno podría retomar algunas de las medidas acordadas para los fallidos Presupuestos de 2019, como un aumento del IRPF para las rentas muy altas y una tributación mínima de un 15% en Sociedades, así como un alza del 1% en Patrimonio para fortunas de más de 10 millones.
Asimismo, podría recuperarse la idea de bajar del 10% al 4% el IVA de los productos de higiene femenina y del 21% al 10% el de servicios veterinarios, y también están pendientes el nuevo impuesto a los servicios digitales (‘Tasa Google’) y la creación del impuesto sobre transacciones financieras (‘Tasa Tobin’), así como el nuevo impuesto al diésel para equipararlo al de la gasolina y otros tributos ‘verdes’.
En materia de vivienda, las previsiones de los principales portales y agentes inmobiliarios apuntan a un alza de los precios tanto en la compra como en alquiler.
Fotocasa cifra el aumento en el 3%, Moody’s en el 5,5% y Servihabitat lo sitúa en el 4,8%, con un alza en compraventas del 4%. Pisos.com calcula que el coste de adquirir una vivienda será entre un 2% y un 4% mayor, y el del alquiler entre un 4% y un 6% más alto.
Además, el Gobierno ha aprobado los coeficientes de actualización de los valores catastrales para 2020, que implicará a 1.092 municipios, lo que tendrá efectos en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).
La actualización da como resultado unas subidas y bajadas medias globales que alcanzan el 3%, si bien el incremento máximo no supera el 5%.

Cómo se dibujaron las provincias en España

 Las provincias de España son casi coincidentes con regiones de Voronoi (los bordes de cada polígono son equidistantes a dos capitales, o de otro modo, cada punto está más cercano a su capital que a otras).

MADRID.- No es noticia que muchos españoles preferirían ver las líneas del mapa político del país repartidas de otra manera. A las históricas demandas de los nacionalistas vascos o catalanes por la independencia se unen también otras por la interdependencia, como la voluntad de algunos ciudadanos de León por volver a conformar una región propia y desvinculada de Castilla, se reconoce hoy en El Confidencial

Lo que ni ellos ni los partidos independentistas ponen nunca sobre la mesa es, curiosamente, la división provincial, que seguiría siendo exactamente igual en sus futuros escenarios. 
Frente a quienes aspiran a modificar la Constitución de 1978 por haberse quedado obsoleta tenemos aquí un trabajo intelectual, el de la división del territorio, con casi 200 años de historia y que sigue funcionando.
Por eso nadie —con pequeños matices que mencionaremos más adelante— ha manifestado querer alterar los límites de su provincia.
Un apunte contemporáneo para respaldar la precisión del modelo provincial desarrollado en el primer tercio del siglo XIX.
Recientemente, el geólogo Jorge Ginés compartió este interesante experimento resultante de dividir la península en regiones de Voronoi. Esto significa tomar unos puntos cualesquiera (en este caso las capitales de provincia) y aplicar el diagrama ideado por el matemático ruso Georgy Voronoi, que consiste en crear tantas regiones como puntos existan asignando a cada región todo aquel territorio que esté más cerca de ese punto que de ningún otro. 
La matemática Clara Grima explica cómo funcionan estos diagramas y cómo se han utilizado para muchas cosas más aparte de la cartografía.
No es sorprendente que los actuales límites provinciales sean casi coincidentes a las líneas de un diagrama de Voronoi. Nuestras actuales provincias son hijas del racionalismo. Lo que no está tan claro es quién es el otro progenitor.

Prefecturas francesoides

En 1810, durante la invasión napoleónica, José Bonaparte encomienda a José Lanz, ingeniero nacido en México (por entonces Nueva España) y nacionalizado francés, la división de un territorio en el que nunca había vivido y del que fue desterrado. 
Quizá por eso, Lanz prescindió de reivindicaciones históricas y tiró de pragmatismo y accidentes geográficos para delimitar el territorio en 'departamentos', que los franceses renombraron como 'prefecturas'.
Pese a que el trabajo de Lanz no pasó de la provisionalidad, algunas de sus provincias nombradas en base a los ríos ya prefiguraban lo que estaba por venir. Por ejemplo el Zújar, afluente del Guadiana, serviría para delimitar el límite de las provincias de Córdoba y Badajoz, por entonces Mérida. Y así sucesivamente, cuenca a cuenca.
Sin embargo, muchas de esas prefecturas resultaron demasiado amplias para ser abarcadas. Al mismo tiempo, habría más de cien subprefecturas con las que interlocutar. Por eso el encargo realizado a Javier de Burgos en 1833 tenía, principalmente, un ánimo centralizador: poder coordinar la organización periférica del Estado a través de las diputaciones y hacer tábula rasa de los anteriores modelos de reinos y regiones.
De Burgos, que fue periodista, traductor de Horacio y, a la postre, Secretario de Estado de Fomento, se apoyó en una propuesta de 1822 que no llegó a entrar en vigor pero dibuja las provincias actuales casi al dedillo, con la salvedad de que incluía tres más: Calatayud, Játiva y Vierzo.
En el decreto de las Cortes donde se exponía el plan provisional, sus señorías cifraban "todas las almas" del país en 11.661.980 personas. Aquella España era un lugar muy distinto. La provincia de Madrid, con 290.490 habitantes, no estaba entre las más pobladas. Concretamente estaba por detrás de Zaragoza, Oviedo, Barcelona, Córdoba, Coruña, Granada, Vigo, Sevilla y Valencia. La nueva división provincial calculaba un ahorro para el país de 1.046.100 reales con respecto al modelo anterior.

Casi clavando lo de hoy

Once años después, el geógrafo acabó integrando a las tres provincias extra en Zaragoza, Valencia y León (además de cambiar Chinchilla por Albacete) para dar con un mapa clavado al actual.
En estos modelos se introdujo un doble criterio de eficiencia: las provincias tenían que tener entre 100.000 y 400.000 habitantes y que todos sus municipios estuvieran ubicados a menos de una jornada a caballo de su capital de provincia. Incluso visto con los ojos del presente, teniendo en cuenta las vías de comunicación actuales, el plan de 1833 se demostró bastante preciso, como muestran estas visualizaciones realizadas por @Apariciovich.
"Se ha mantenido que la provincia española era una invención de Javier de Burgos, basada en el modelo de los departamentos franceses y que se realizó la división territorial poco menos que con un mapa y un compás", escribe Enrique García Catalán en su 'Urbanismo de Salamanca en el siglo XIX', que considera además "que esta afirmación es incierta y que debe romperse de una vez por todas con un tópico... pues la provincia es una figura con amplios antecedentes en la historia de España". 
Expone además que el proceso de división en provincias apareció ya en el siglo XVIII y en 1813 comenzó a reiniciarse el interés, tras el repliegue de las tropas francesas.
Qué curioso. El polifacético Fermín Caballero también criticó la organización territorial de Lanz en 1810 usando una expresión similar; decía que estaba hecha "con el compás y la punta del sable, sin consideración alguna del orden existente". 
Por ello la de 1833, para la que Caballero realizó la propuesta final como miembro de la Comisión Mixta de División Territorial y Rectificación de Límites Provinciales, incorporaba sutilezas regionales que los proyectos anteriores no tuvieron en cuenta. Fue un proceso de dos décadas en los que todo el país logró alcanzar un 'pacto provincial', como lo describe Jesús Burgueño en su libro 'La Invención de las Provincias'.
Desde 1833 los cambios al dibujo de Javier de Burgos han sido menores, afectando exclusivamente a municipios limítrofes
En 1927, la que por entonces era la provincia de Canarias se dividió en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas. Salvo éste el resto de cambios al modelo decimonónico han sido menores, afectando exclusivamente a municipios limítrofes entre dos provincias. 
Por ejemplo una pedanía que se separaba de un ayuntamiento para irse con el de otra provincia. Se sospechaba en muchos casos —el de Villena y Sax, incorporados a Alicante desde Albacete y Murcia en 1836— de injerencias políticas y diputados afines, pero al fin y al cabo así se escribe también la historia. 
El último caso fue el de Gátova, que en 1995 pasó de Castellón a Valencia aduciendo razones económicas y sentimentales.
Este municipio de 400 habitantes expuso que se había demostrado "la existencia de una tendencia natural de los vecinos a desplazarse a Valencia salvo para asuntos oficiales, dada su mayor proximidad geográfica y accesibilidad. Por último cabe resaltar el factor humano y sociológico que de modo natural produce un mayor acercamiento a la provincia de Valencia que a la de Castellón de la Plana".
Ante esas razones no hay racionalismo que pueda aplicarse y así provocó el último retoque al mapa de las provincias, un dibujo que ha pasado de provisional a bicentenario.

Castellanos y Leoneses: “Hay centralismo de Valladolid y León está despoblado”


LEÓN.- Todo empezó cuando, en una especie de ejercicio del derecho a la autodeterminación autonómica dentro de la Constitución española, el Ayuntamiento de León reclamó la segregación de esta provincia, de Zamora y de Salamanca de la actual Castilla y León para formar una nueva comunidad autónoma —la de la región leonesa—. 

PP y Ciudadanos ven en esta reivindicación un contagio del desafío independentista catalán, mientras que el alcalde socialista, José Antonio Díez, la justifica por motivos identitarios y económicos.
En cualquier caso, ha quedado claro que la ciudadanía quiere aportar su visión sobre esta polémica. A continuación el análisis que han hecho cinco lectores de La Vanguardia.
Borja García León, ciudadano de Castilla y León, concretamente, de Santovenia de Pisuerga , provincia de Valladolid.
“Con respecto a la autonomía leonesa creo que es muy difícil negarse a ella, puesto que, provincias como Madrid, La Rioja y Cantabria, se han constituido en comunidades autónomas. No veo por qué, un reino histórico como es el Reino de León no pueda ser una autonomía”.
“Pero, ¿qué es el Reino de León? Primero, para reivindicar una determinada autonomía, entiendo que tiene que haber un territorio que la constituya. Y aquí comienza el punto con el que no estoy de acuerdo con la autonomía”. 
“Los políticos ‘leonesistas’ reclaman una autonomía leonesa formada por tres provincias, pero ¿el Reino de León tiene tres provincias o cinco?”
“La comarca en la que vivo, La Campiña del Pisuerga, fue conquistada y poblada por leoneses, el fundador de Valladolid, el Conde Ansurez, cuya estatua está en la Plaza Mayor de la ciudad, era apodado el anticastellano por ser rival directo de El Cid”.
“La historia de Valladolid y de Palencia es leonesa y los ‘leonesistas’ no la reivindican como propias. El blasón de mi municipio es leonés, simboliza que el Reino de León cruzó la frontera natural que era el río Pisuerga para expandirse territorialmente como reino hacia el Este (estaban pujando con los castellanos por este territorio)”.
“En Villalar está el puente El Fierro (palabra leonesa). Podemos encontrar cómo en las comarcas de Valladolid y Palencia, hasta hace muy poco se hablaba con leonesismos y aún hoy se utilizan, palabras como mancar, rodea, arambol...”
“Haciendo este pequeño resumen histórico y vivencial, a la pregunta: ¿está a favor de la autonomía del Reino de León?... Yo quiero poder votar y votar que sí, pero sus demandas excluyen al Este del Reino de León”.
“Un Reino de León formado por sólo tres provincias es artificial, por tanto, estoy en contra de esa propuesta. Pero no podré votar porque me excluyen como leonés”.
“Si las tres provincias donde quieren que se haga el referéndum autonómico, dos votan en contra... pues el referéndum de secesión se ha perdido y estos ‘leonesistas’ tendrán que asumir que la mayoría de la población leonesa quiere estar unida a Castilla y no sacarse de la manga que las provincias que digan ‘Sí’ a la autonomía, aunque sea sólo una , la de León claro, se constituyan en una nueva entidad autonómica”.

Raúl Pastor Blanco, reside en Valladolid. "En mi opinión, León tiene todo el derecho a decidir o cuestionar el ser una comunidad autónoma propia”.
“Claro está, siguiendo todos los pasos legales que obliga la Constitución y la ley que regula las autonomías”.
“Nadie podría poner en cuestión esa propuesta, saliera adelante o no. Históricamente está claro que poco o nada tiene que ver con el resto de provincias de Castilla y León”.
“Teniendo incluso más parecidos con Asturias, por el relieve, minería, costumbres... el problema viene con las comparaciones con Catalunya, que su fallo garrafal fue saltarse todas las normas, porque está claro que no iban a poder reunir los requisitos para que saliera bien”.
“Soy andaluz, de Jaén, pero nunca me pareció razonable que hubiese una sola comunidad autónoma compuesta por dos regiones”.
“Si este fuese el caso habitual y todas o casi todas las comunidades autónomas estuvieran compuestas por dos o más regiones, me parecería bien, pero, al no ser así, veo que se ha cometido un agravio tanto con castellanos viejos como con leoneses”.
“Como la mejor manera de entender el problema de alguien es ponerse en su pellejo, eso que llamamos tener empatía, yo me pongo en situación y me imagino que en los años 70-80, cuando se crearon las autonomías, le hubiese tocado por su mala suerte a Andalucía compartir autonomía con otra región, por ejemplo, por proximidad, con Castilla la Nueva (que se llamaba entonces)”.
“Si eso fuese así, hoy estaría reclamando al igual que lo han hecho los leoneses una autonomía propia y no compartida”.
“Si lo que queremos es vivir en un mundo más justo, apoyar esta iniciativa es una pequeña parte de esa justicia que buscamos”.
“A los andaluces nos dejaron votar el Estatuto de Autonomía, a ellos se lo impusieron por la fuerza y con calzador. Ya que no votaron entonces, que lo hagan ahora, y esa sería la mejor medida para saber qué es lo que prefiere el pueblo leonés y el castellano”.

Pascual, nació y vive en Zamora. Para empezar, la idea de asociar Estado y Nación (española, leonesa, catalana o azerí) siempre me ha parecido anacrónica y bastante pueblerina, por mucho que se adorne de modernidad”.
“Para continuar, la idea de tener que construir un nuevo parlamento, pagar a un nuevo presidente y mantener a toda su cohorte, pagar a otra docena de consejeros y mantener a todas sus cohortes, habilitar una docena de consejerías, llevar representantes a Europa... me provoca a ratos ira y a ratos pereza”.
“A ver si se enteran de una vez los políticos y los militantes de sus aburridísimos partidos de que los votamos para que garanticen el funcionamiento de la sanidad, la educación, las carreteras, la seguridad...”
“No los votamos para tener ocurrencias olímpicas ni para que nos eduquen en la tradición... Me la refanfinflan Don Pelayo y Don Ramón Berenguer II”.
“Hay centralismo de Valladolid, León está despoblado y se está muriendo”.
“Hay poca inversión, no se invierte en nada y León ya es la ciudad que pierde más habitantes de Castilla y León”.
“No tiene nada que ver con la independencia ni nadie quiere romper España, León fue obligado a integrarse en Castilla por interés económico tanto del PP como de los socialistas”.
“Lo hicieron sin contar con el pueblo y a eso se le llama democracia...”

UGT denuncia que un informe de Intervención "paraliza" la prestación de servicios de 'Vaersa'


VALENCIA.- El sindicato UGT PV ha denunciado que un informe de la Intervención General de la Generalitat Valenciana de fecha 3 de octubre de 2019 publicado recientemente "está paralizando" y "poniendo en jaque" la prestación de los servicios que ejecuta la empresa pública Vaersa.

El sindicato ha explicado que, según dicho informe, Vaersa "no puede seguir ejecutando los servicios atendiendo a la Ley de Contratos del Sector Público". Esta situación provocó el cese el día 7 de diciembre de diez personas en la Unidad de Análisis de Sanidad Animal integradas en el Servicio de Seguridad y Control de la Producción Agraria, que entre otras responsabilidades se encuentran la Red de Alerta Sanitaria
Veterinaria y el Programa Nacional del Control de Enfermedades, ha lamentado UGT.
Sin embargo, la organización sindical ha afirmado que "gracias a la intervención de la Conselleria de Agricultura "se han podido recuperar a ocho de las diez personas cesadas y el servicio solo ha estado paralizado 16 días".
"Cuestión diferente es lo que ocurre con las obras de mantenimiento y apertura de Áreas Cortafuegos, ya que han cesado a 30 personas en la provincia de Valencia porque las nueva obras previstas por un valor de dos millones de euros, no se pueden ejecutar debido al informe de la Intervención", ha denunciado UGT. 
El sindicato ha hecho hincapié en que además no se ha podido finalizar los trabajos en las Áreas Cortafuegos de la zona de Tous.
Asimismo, ha remarcado que del mismo modo "se va a cesar el día 31 de diciembre a cinco personas que prestan servicio para la Conselleria de Economía Sostenible". 
"Este personal realiza los controles de las explotaciones mineras en cuanto a restauración y medioambiente", ha detallado.
En este sentido, UGT ha criticado que la "falta de personal" en la Dirección General de Industria, Energía y Minas provoca que "no se puedan revisar los Planes de Labores y los avales presentados por las explotaciones mineras, que en muchos casos no coincide con la realidad, aprobándose por silencio administrativo a los dos meses de su presentación".
UGT también ha alertado de que "puede dejar de ejecutarse el Plan de Vigilancia Preventiva contra el Riesgo de Incendios Forestales, un dispositivo de unidades de vigilancia, motobombas y la red de observatorios forestales que tiene un valor estimado de 14 millones de euros al año y que está integrado por más de 400 personas".

El PP de Benidorm ejecuta su mayoría: rechaza todas las enmiendas al presupuesto para 2020


BENIDORM.- El gobierno del PP ha sacado músculo este lunes con la aprobación del presupuesto para 2020, donde ha ostentado su mayoría absoluta para rechazar todas las enmiendas de la oposición. Así, el pleno de Benidorm ha aprobado con los votos del gobierno local las cuentas, y los votos en contra de la oposición, con un concejal menos. 

El presupuesto sitúa los ingresos en 103.469.011,64 euros y los gastos en 102.337.107,66 euros. La concejala de Hacienda, Aida García Mayor, ha explicado que estas cuentas cumplen la regla de gasto y el equilibrio económico, y ha detallado que, respecto al presupuesto de 2019, el de 2020 recoge una reducción del capítulo de gastos del 4,7% y del 4,5% en los ingresos. 
Entre los motivos que justifican la rebaja de los ingresos está la minoración de las transferencias de otras administraciones públicas; como también se reducen los gastos financieros que tiene que asumir el Ayuntamiento “gracias a la amortización anticipada de los préstamos con mayores costes financieros” hecha a lo largo de 2019, entre los que destacan los 11 millones de euros liquidados del Plan de Ajuste. 
García Mayor ha indicado que el capítulo de inversiones asciende a 11,3 millones de euros, de los cuales 6,9 se financiarán íntegramente con recursos municipales. Dentro de las inversiones, la edil ha destacado la configuración del “cuarto espacio museístico” de Benidorm con la creación del Aula del Mar (385.385 euros); la ejecución de la segunda fase del Parc de la Séquia Mare (300.000 euros); o la puesta en valor del patrimonio histórico con la remodelación de la Torre de Morales (207.536,37 euros, de los cuales 124.521,85 euros son aportación municipal), la mejora de la accesibilidad al yacimiento de El Tossal de La Cala (150.000 euros), y la intervención en l’Hort de Colon (105.000 euros).
Además, el presupuesto incluye la remodelación de las calles Polop (500.000) y La Garita (173.767,94 euros), y la reforma de la Glorieta Carrasco (218.250 euros). El Presupuesto Participativo, por su parte, ha sido dotado con 500.000 euros –superando con creces los 350.000 euros que equivaldrían al 5% de las inversiones-, que irán a la ejecución de proyectos propuestos por el Consejo Vecinal. Idéntica cantidad se destina al desarrollo de la EDUSI.
García Mayor ha recalcado que “muchas de las inversiones incluidas en el presupuesto crecerán a lo largo del año, en cuanto liquidemos anticipadamente el Plan de Ajuste, algo que ocurrirá durante el primer trimestre del año”. “Así –ha añadido-, el remanente positivo de Tesorería que se obtenga se destinará, tal y como permite la Ley, a obras financieramente sostenibles como puedan ser la renovación de la pasarela de Poniente o de la catenaria del Paseo de Levante, la pavimentación de zonas escolares, el arreglo de caminos rurales y el Plan de Asfalto 2020”.
La responsable de Hacienda ha informado que en el capítulo de Personal “se ha tenido en cuenta presupuestaria la subida del 2.0% más un 1.0 % adicional a partir del mes de julio, así como la previsión de la incorporación de los puestos incluidos en las ofertas de empleo de ejercicios anteriores pendientes, los puestos contemplados en la de este año”; así como la próxima aplicación de la Valoración de Puestos de Trabajo (VPT) pactada con los sindicatos, refrendada “ampliamente” por los trabajadores en consulta pública y que ahora se encuentra en periodo extraordinario de alegaciones.  
Previo a la votación del presupuesto, se han debatido las enmiendas de inversión presentadas por los grupos de la oposición, que no han sido incorporadas al documento. García Mayor ha explicado que la mayor parte de las enmiendas se han rechazado ya que “proponían detraer el dinero de partidas de Atención Social o de la reservada para becas de Educación, que para este gobierno son intocables”; mientras que el resto ya están previstas o carecen de informes técnicos.  
Superada la aprobación inicial, el presupuesto será ahora expuesto al público durante un mes. 
Con el voto de la mayoría de la Corporación se ha aprobado la propuesta del concejal de Limpieza Viaria, José Ramón González, para declarar finalizado el contrato de gestión del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos a fecha 31 de diciembre, comunicando a la mercantil Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) la obligación de prestar el servicio a partir del 1 de enero, y “estrictamente” hasta que culmine el proceso de licitación del contrato “que se tramita” y haya un nuevo adjudicatario. La propuesta ha llegado a pleno acompañada de los informes de Intervención e Ingeniería, y también del elaborado por un técnico externo. 
Por mayoría ha prosperado la petición del concejal del Ciclo del Agua, José Ramón González de Zárate, para pedir a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) dejar “sin efecto la asignación de caudales ecológicos en los cursos del Amadorio y Guadalest”, a la vista del “creciente descontento social” provocado por los desembalses que se hacen en ambos pantanos para cumplir dichos caudales y que se traducen “en muchos litros de agua vertida al mar”. De Zárate ha indicado que la eliminación de esos caudales es una reivindicación “compartida” por los regantes y por administraciones como la Diputación Provincial de Alicante y la Generalitat Valenciana. 
Con el apoyo unánime, también se ha dado luz verde al Plan de Igualdad para el Personal del Ayuntamiento de Benidorm. Tal y como ha señalado la edil del área, Ángela Zaragozí, este plan se ha establecido para el periodo 2020-2025 con el objetivo de “alcanzar en el Ayuntamiento de Benidorm la igualdad de trato y oportunidad entre mujeres y hombres y eliminar la discriminación por razón de sexo”. 
Zaragozí ha explicado que “tras la realización de un diagnóstico de la situación” en la que han participado “los representantes de las personas trabajadoras”, el Plan contempla una serie de medidas a aplicar en los próximos cinco años para conseguir el objetivo señalado.
Con idéntico resultado también se han aprobado el Plan Local de Prevención de Incendios Forestales y el Plan Local de Quemas. Respecto al primero, la concejala de Medio Ambiente, Mónica Gómez, ha explicado que se este plan, que sustituye al de 1989, pretende “minimizar el riesgo de incendios, actuando sobre sus causas y reduciendo la superficie que pudiera verse afectada por los mismos”. Gómez ha explicado que este plan, que incide en la prevención, es el mismo que ya se aprobó y remitió a Conselleria en octubre del 2017, si bien ha sido necesario adaptarlo a la nueva normativa autonómica en lo relativo a cálculos, planos y puntos críticos.
También por mayoría se han aprobado las actas de cesión suscritas en marzo de 2017 entre el Ayuntamiento y varios particulares para la adquisición de terrenos necesarios, mediante de reserva de aprovechamiento, para la ampliación y mejora del vial de acceso al Palau d’Esports y al nuevo depósito de vehículos.  
Por unanimidad, se ha respaldado la propuesta de la Junta de Portavoces para la concesión de la Medalla Corporativa de la ciudad con motivo del Día de la Constitución a Estefanía Gomis y Jorge Navarro, que salvaron la vida de una vecina en un colegio electoral durante las votaciones del 10N. Ambos recibieron esta distinción el pasado 6 de diciembre.
En la misma sesión se ha dado cuenta del informe del Secretario municipal y del auto del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) relativos al procedimiento relativo a las torres de Punta Llisera derivando su ejecución a la Corte de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Valencia.
También se ha dado cuenta de la sentencia del TSJCV que anula algunos artículos del Reglamento del Servicio Público de Auto-Taxi de Benidorm; así como de la información contable de tercer trimestre de 2019 y del decreto de Alcaldía en relación a un auto referido al APR-7. Además se ha dado cuenta de un informe jurídico municipal sobre este mismo asunto, y de la designación de un nuevo secretario para la Comisión Informativa de Hacienda. 

Mociones de urgencia

Por la vía de urgencia, el pleno ha adoptado el compromiso de habilitar el crédito suficiente para financiar dos proyectos que el Ayuntamiento va a presentar a dos convocatorias de fondos europeos. El primer proyecto, valorado en algo más de un millón de euros y que ha contado con el apoyo unánime de la Corporación, plantea instalar placas fotovoltáicas en edificios municipales para ahondar “en ahorro energético” y “aumentar el uso de energías renovables”. El proyecto plantea la colocación de placas fotovoltáicas en colegios públicos, escuelas infantiles, instalaciones vinculadas al ciclo integral del agua, deportivas y sociales. La subvención a solicitar supera los 520.000 euros.
El segundo proyecto es el de ‘Control de Accesos y Regulación Sostenible de Aparcamientos en Benidorm’ y asciende a 4,8 millones de euros, de los cuales el Ayuntamiento debería aportar el 50%. De Zárate ha detallado que el Ayuntamiento va a presentar este proyecto a las ayudas FEDER 2014-2020 del Programa Operativo Plurirregional de España destinada a desarrollar propuestas que favorezcan una economía baja en carbono. 
En este caso, el proyecto desarrolla el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) y el Plan de Estacionamiento Sostenible (PES) y busca reducir los kilómetros recorridos en búsqueda de aparcamiento en la ciudad. Para ello, entre las medidas contempladas están la implantación de sensores de contaminación; generar nuevas áreas de prioridad residencial con control de acceso; establecer zonas de estacionamiento regulado; adecuar el acceso a aparcamientos disuasorios; crear zonas de estacionamiento disuasorio regulado con sensor de plaza; implantar una ‘app’ para guiar a los conductores a plazas de aparcamiento y paneles que informen de la disponibilidad de las mismas; e implantar más de 200 puntos de recarga en los aparcamientos. 

El PSOE de Benidorm vota en contra

"El PP ha terminado el año aplicando de nuevo el rodillo y despreciando”, según apuntan los socialistas, la totalidad de las enmiendas a los presupuestos generales de Benidorm presentadas por el grupo municipal socialista en el pleno ordinario celebrado este lunes.
El portavoz socialista, Rubén Martínez, ha explicado que su grupo ha votado en contra de las cuentas municipales por ser “irreales” y por el “desprecio” del equipo de Gobierno a las propuestas sociales y de mejoras en infraestructuras deportivas y de la escena urbana. “Hemos intentado mejorar el presupuesto pero nos hemos vuelto a encontrar con la prepotencia y soberbia del PP”, ha indicado.
Así, Martínez ha criticado que las cuentas municipales aprobadas hoy por el PP destinan al bienestar de los vecinos y vecinas de Benidorm cerca de 8 millones de euros menos que en 2019 con, además, un descenso de cerca del 35 por ciento de las inversiones. “Son unos presupuestos de recesión y que pronto serán papel mojado. El equipo de Gobierno es especialista en presupuestar una cosa y ejecutar otra totalmente distinta mediante transferencias de crédito”, ha remarcado.
En cuanto a las propuestas en materia de bienestar social, el portavoz socialista ha indicado que el “rodillo” del PP ha “tumbado” destinar 200.000 euros para implantar en los colegios de la ciudad el proyecto de patios inclusivos que tiene como objetivo el diseño de diferentes espacios de juego, interacción y aprendizaje donde se dé respuestas a la diversidad; consignar 70.000 euros para redactar el proyecto de la 3ª fase del Centro Municipal Pepa Esperanza; y presupuestar 125.000 euros para bonificar el 100% del billete de bus urbano a mayores de 65 años y menores de 25, y del 50% del billete al resto de empadronados.
En mejoras de la escena urbana e infraestructuras municipales, el PP ha despreciado iniciativas tan necesarias como la renovación de la plaza Neptuno y el entorno de la colonia Alfredo Corral con 300.000 euros;  contemplar 150.000 euros para ayudar a la rehabilitación de edificios de más de 50 años; destinar 100.000 euros para la puesta en marcha de la oficina de la Oficina Técnica y Comisión del Ciclo Integral del Agua de Benidorm; y aumentar en 35.000 euros la partida destinada a mejorar la Casa del Fester y el Festa Espai.
En materia deportiva, el gobierno local del PP ha rechazado mejorar la iluminación de los campos de futbol Antonio López y del anexo Guillermo Amor con 40.000 euros;  instalar una cubierta en las pistas multideporte del Palau d’Esports destinando 80.000 euros; y mejorar en la accesibilidad y espacios del pabellón Raúl Mesa consignando 50.000 euros.
Para finalizar, el portavoz socialista ha lamentado que el equipo de Gobierno se ha negado a modificar las bases de ejecución de presupuesto para que las modificaciones presupuestarias competencia de la Alcaldía pasen previamente por comisión informativa de Hacienda; y a invertir 40.000 euros en elaborar un Plan de Ordenación de Recursos Humanos que “termine con la política de improvisación en la gestión de departamentos, áreas y personal municipal del PP”.

La AP-7 pasa a ser gratuita a las ocho de esta noche después de medio siglo de peaje


VALENCIA.- Con el levantamiento de barreras que se hace efectivo esta noche  de martes, último día de 2019, la AP-7 entre Tarragona y Alicante pasa a ser gratuita después de 48 años de pago de peajes. Las barreras se levantarán a las 20 horas.


Una liberalización por parte del Ministerio de Fomento que no solo supone un ahorro para los vehículos particulares, sino también para los transportistas y que ahora obliga a analizar la evolución futura de la demanda y planificar la movilidad, actuando para mejorar la conectividad de la AP-7 con los municipios que atraviesa.

Con una autopista totalmente gratuita, quedan trabajos pendientes como la retirada de las playas de peaje, que no impedirá la celebración de la Nochevieja convocada en el área de San Antonio para festejar la liberalización de una autopista "más que amortizada", según la convocatoria de Fem Marina Alta en las redes sociales.

Los 367 kilómetros de la autopista entre Tarragona y Alicante se integrarán así en la red estatal de carreteras de alta capacidad gratuitas y se gestionará bajo los mismos criterios que el resto, según indicó el secretario general de Infraestructuras, Julián López.

La liberalización de la AP-7 "culmina una lucha de muchos valencianos" por estar casi cincuenta años pagando, según el diputado en el Congreso por Compromís, Joan Baldoví, que ha agradecido su labor a todos los que a lo largo de los años han concienciado a la sociedad y han presionados a los políticos para lograr una vía libre de peaje.

"Son casi 50 años pagando, y ha habido tres ampliaciones, dos propiciadas por grupos socialistas y otra por Aznar", ha recordado Baldoví.

Ahora, según Baldoví, toca reivindicar todas las conexiones entre las ciudades y la AP-7 para hacer una autopista "aun más útil" a los valencianos y vertebradora.

Entre esas reivindicaciones está la creación de nuevos enlaces de conexión de la AP-7 con la N-332 y la N-340, y la mejora de la seguridad vial de los tramos que conectan los peajes con núcleos urbanos u otras carreteras, según especificaba un estudio de julio de 2018 elaborado por técnicos de la Conselleria de Obras Públicas y de los municipios por los que atraviesa la Autopista del Mediterráneo.

La gratuidad supondrá un importante ahorro para los transportistas que la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte (FVET) ha cuantificado entre 2.000 y 2.500 euros por vehículo.

Además, conllevará un mayor uso de una vía mejor, de alta capacidad y más rápida para los transportistas que cubren rutas de proximidad entre Valencia, Alicante y Castellón y que hasta ahora evitaban utilizar esta vía para ahorrarse el peaje.

Menos importante será la denominación que se le dé para diferenciarla de la A-7, un cambio que se estudiará más adelante ya que ahora se mantendrá igual para evitar problemas en la cartelería, pero que habrá que abordar porque no se pueden tener "dos A-7".

Para los camiones 63 euros de ahorro en el trayecto

La gratuidad de la AP-7 entre Alicante y Tarragona ahorrará unos 63 euros por viaje a los transportistas que utilizan la autopista para llegar a la frontera francesa. Los turismos dejarán de pagar unos 46 euros en este tramo de 375 kilómetros a partir de esta medianoche, una vez que caduque la concesión de la compañía Abertis

Los vehículos pesados están obligados a viajar por la AP-7 y no pueden salir a las carreteras nacionales durante el trayecto hasta Francia, por lo que la gratuidad supondrá un gran ahorro económico, aunque no evitará los problemas de saturación que encuentran los camiones en las áreas de servicio.


Por otra parte, los transportistas esperan que la eliminación de los peajes de las autopistas contribuirá a descongestionar las autovías y las carreteras nacionales de uso gratuito, lo que «aportará indudables ventajas para la mejora de la seguridad vial», según ha avanzado la patronal Fenadismer.

Esta organización prevé que la liberalización de la AP-7 permitirá «una mejor redistribución de los tráficos tanto privados como profesionales entre las carreteras nacionales y las autopistas paralelas de peajes», dado que la decisión de optar por una u otra vía por parte de los conductores ya no responderá «a criterios exclusivamente económicos como hasta ahora, sino a la distancia del trayecto a realizar o del destino del viaje.

Esto permitirá un importante trasvase de vehículos particulares que actualmente circulan por las carreteras nacionales a las autopistas de peaje por su mejor trazado y velocidad».


Fomento ha realizado una due dilligence (una auditoría o estudio pormenorizado) de la situación en la que se encuentra la AP-7 «para determinar las actuaciones que debe llevar a cabo la actual concesionaria para que el estado de conservación previo a su entrega sea adecuado», según adelantó el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, el pasado mes de julio.

Este informe se ha remitido a Abertis tras examinar la situación actual de la autopista, al que la concesionaria podrá alegar. «En general está en bastante buenas condiciones, salvo algún defecto que se requiere subsanar, aunque no está cuantificado cuánto puede costar», explicó el secretario general de Infraestructuras, Julián López.

El alto cargo de Fomento también precisó que «todas las autopistas tienen un inspector de explotación que elabora un informe sobre las condiciones exigidas en las concesiones. Se podrá reclamar a Abertis, aunque haya acabado la concesión. Aunque la AP-7 está bien conservada, excepto algún punto de discusión, pero el estado general es bastante bueno».

El Gobierno en funciones tomó la decisión de no prorrogar los contratos de concesión de autopistas de peaje que vayan venciendo para que reviertan así al Estado y permitan su uso gratuito.


Por ahora seguirá siendo de pago el tramo de la AP-7 entre Crevillente y Pilar de la Horadada y entre Cartagena y Vera. En la primera de ellas el Ministerio de Fomento aplicará una subida de las tarifas del 0,84% a partir de esta medianoche, mientras que la Cartagena-Vera, que es una de las rescatadas por el Estado, se librará de la subida y seguirá siendo gratuita solo entre las 12.00 horas de la noche y las 6.00 horas de la mañana.

Última hora

Pasadas las 20:00 horas, la autopista AP7 entre Tarragona y Alicante libre de peajes es una realidad. A esa hora, la empresa concesionaria Abertis decidía levantar la barrera y, por tanto, dejaba de cobrar a los usuarios. 
Aunque en un principio, el levantamiento del peaje estaba previsto para las 22 horas, la empresa decidió adelantarlo para que los trabajadores del turno pudieran llegar con antelación a sus domicilios y celebrar la cena de Nochevieja. 
Desde este martes por la noche, la autopista está gestionada por el Ministerio de Fomento.
De esta manera, se pone fin a una infraestructura que se puso en marcha 1972, primero entre Tarragona y Valencia y más tarde entre Valencia y Alicante, que abrió sus primeros tramos en 1974 y que se puso la totalidad en servicio en 1985.
A lo largo de todo el día, los conductores han podido hacer sus trayectos con total normalidad. En los peajes, las barreras ya estaban quitadas en algunos puntos, mientras que en otros se ha retirado horas más tarde. 
Pasada media tarde ya se ha dejado de entregar el tícket de acceso y pasadas las 20:00 horas se ha dejado de cobrar. Mientras se han producido alguna pequeña aglomeración en algún peaje, como en Benidorm, donde pasadas las 19 horas había retenciones para salir. En el resto de la vía ha habido bastante normalidad y sobre todo, tráfico de turismos.