De hecho, la consellera ha mostrado su "preocupación" porque se señalan juicios en estas jurisdicciones "para finales de 2023 y principios de 2024".

Así se ha expresado la consellera en la reunión de la Conferencia Sectorial de Justicia que se ha celebrado en Madrid presidida por la ministra del ramo, Pilar Llop.

"Hay que dar una respuesta porque estamos hablando de reclamaciones que afectan a indemnizaciones por despido, pensiones, y otras causas relacionadas con nuestro tejido productivo que no pueden esperar tanto tiempo".

En este sentido, la consellera ha asegurado que la Generalitat "está dispuesta a aportar todos los recursos necesarios en materia de personal" para abordar esta situación mediante la creación de nuevos órganos judiciales.

Por otra parte, la consellera también ha pedido "flexibilidad y participación" al Ministerio a la hora de gestionar los fondos europeos en el ámbito de la Administración de Justicia para 2022 y 2023. 

Según Bravo, las comunidades autónomas "debemos tener voz a la hora de marcar los criterios y los objetivos de estos fondos" y más aún al considerar que muchas regiones, como la valenciana, "estamos inmersos en un proceso de modernización y digitalización de la Justicia".

Por último, Gabriela Bravo ha asegurado que en la Conferencia se ha decidido que las oficinas de Asistencia a las Víctimas del Delito autonómicas podrán acreditar la situación de víctimas de Violencia de Genero para que las afectadas puedan optar también a las ayudas estatales (además de a las autonómicas) sin necesidad de presentar denuncia.

En este sentido, la consellera de Justicia ha propuesto una "reorganización" para que la violencia de género sea competencia exclusiva de juzgados especializados en la materia porque "no se puede consentir que en unos partidos judiciales haya juzgados especializados en violencia y en otros no". 

Por ese motivo, "además de crear nuevos órganos judiciales, se debe plantear una nueva demarcación territorial para ello".