sábado, 11 de junio de 2022

Biden: Zelensky no quiso escuchar la información de EEUU sobre las advertencias de invasión rusa



NUEVA YORK/LONDRES.- El presidente Joe Biden, hablando a los donantes en una recaudación de fondos demócrata, dijo que el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky "no quería oírlo" cuando los servicios de inteligencia de EE.UU. reunieron información de que Rusia se estaba preparando para invadir, según un despacho de la agencia internacional de noticias Associated Press.

Las declaraciones se produjeron mientras Biden hablaba de su trabajo para reunir y consolidar el apoyo a Ucrania mientras la guerra continúa en su cuarto mes.
"No había ocurrido nada parecido desde la Segunda Guerra Mundial. Sé que mucha gente pensó que quizás estaba exagerando. Pero sabía que teníamos datos para sostener que él" -se refiere al presidente ruso Vladimir Putin- "iba a entrar, fuera de la frontera".

"No había ninguna duda", dijo Biden. "Y Zelensky no quería oírlo".

Aunque Zelensky ha inspirado a la gente con su liderazgo durante la guerra, su preparación para la invasión -o la falta de ella- ha seguido siendo una cuestión controvertida.
En las semanas anteriores al inicio de la guerra, el 24 de febrero, Zelensky se enfadó públicamente cuando los funcionarios de la administración Biden advirtieron repetidamente que era muy probable una invasión rusa.

En aquel momento, Zelensky también se mostró preocupado por el hecho de que el ritmo de la guerra estaba desestabilizando la frágil economía de Ucrania.

Ucrania depende exclusivamente de la ayuda militar internacional

El 'número dos' de la Inteligencia militar ucraniana, Vadim Skibitski, ha confirmado este viernes que el Ejército ha agotado sus reservas de munición y depende exclusivamente de la ayuda militar internacional para defenderse de la invasión rusa.

"Esto se ha convertido en una guerra de artillería y estamos perdiendo", ha avisado Skibitski en declaraciones al diario británico 'The Guardian'. "Todo depende ahora mismo de la ayuda que Occidente nos entrega. Hemos agotado casi toda nuestra munición de artillería", ha avisado el responsable de Inteligencia.

Ucrania ha acabado disparando entre 5.000 y 6.000 proyectiles de artillería al día, teniendo en cuenta que antes del inicio del conflicto Rusia aventajaba a Ucrania "entre 10 y 15 proyectiles a uno". "Nuestros aliados internacionales", ha apuntado, "nos han dado un 10 por ciento de lo que tiene Moscú".

El objetivo principal de Ucrania es conseguir que Occidente suministre lo antes posible los esperados sistemas de multilanzamiento de cohetes de largo alcance para destruir las posiciones de artillería rusas y espera concretar una propuesta de cara a la próxima reunión del grupo de contacto de la OTAN el 15 de junio.

El Gobierno ucraniano, según explicó esta semana el asesor presidencial Oleksi Arestovich, necesita al menos 60 unidades, bastantes menos de las que la comunidad internacional está dispuesta a comprometer ante el temor de que estos cohetes puedan acabar impactando en territorio ruso, lo que supondría una escalada exponencial del conflicto. 

No hay comentarios: