El goteo de las dimisiones del Ejecutivo de Johnson se ha mantenido incesante este miércoles después de que ayer martes el premier recibiera el primer varapalo en forma de renuncias de dos de sus pesados: los ministros de Sanidad y Economía. Se le sumaría una tercera marcha.
A última hora de la noche de este miércoles, Johnson destituyó de forma fulminante a uno de sus hasta ahora mayores aliados, el ministro de Cohesión Territorial, Vivienda y Comunidades, Michael Gove, quien previamente le había pedido que dimitiera.
Según ha informado la BBC, el ministro fue despedido por el "premier", después de que ya en la sesión de control al Gobierno de este miércoles su ausencia de la bancada gubernamental hubiese llamado la atención.
Pese a ello, el primer ministro británico se mantiene impertérrito. "No creo que nadie en este país quiera ver a los políticos en campaña electoral", ha dicho ante las insistentes preguntas de la oposición en comisión parlamentaria.
En la delegación habla con Johnson, que se incluyen los ministros para Irlanda del Norte, Brandon Lewis, y para Gales, Simon Hart, así como el de Transporte, Grant Shapps, que figuran entre sus aliados más estrechos, precisa la cadena pública.
Johnson se ha enterado de las intenciones de sus colaboradores durante una comparecencia esta tarde ante la comisión de enlace de la Cámara de los Comunes y, tras unos momentos de confusión, ha continuado respondiendo a preguntas de los diputados y se ha mantenido firme.
"Creo que tenemos que seguir sirviendo a nuestros votantes y lidiando con los problemas que les preocupan", ha añadido. O, más tarde, al ser preguntado directamente sobre si mañana seguirá como primer ministro, ha sido aún más claro: "¡Por supuesto!".
Si este martes por la tarde se conocía la renuncia de dos pesos pesados como los titulares de Economía y Sanidad, Rishi Sunak y Sajid Javid, este miércoles por la mañana se han sumado las renuncias de un total de 28 secretarios de Estados y otros cargos ministeriales. Los más recientes han sido las dimisiones anunciadas por los secretarios de Estado Rachel Maclean, Kemi Badenoch, Julia Lopez, Mims Davies, Lee Rowley, Neil O'Brien y Alex Burghart.
Otro apoyo significativo que Johnson ha perdido es el del responsable británico de Cohesión Territorial, Michael Gove, uno de los más estrechos aliados. Gove fue claro y, según medios locales, pidió explícitamente al líder tory que dimita.
"Michael (Gove) esencialmente le dijo que es momento de marcharse, que se ha terminado (su etapa como primer ministro)", reveló una fuente del Gobierno británico citada por el rotativo Financial Times.
La retirada del respaldo de Gove, que se mantuvo cercano a Johnson en su campaña por el liderazgo en 2019, se percibe como una señal inequívoca de que el primer ministro no cuenta ya con la confianza de sus más allegados.
A todos ellos se añaden el vicepresidente del Partido Conservador, Bim Afolami, y la ayudante parlamentaria en el ministerio de Transporte, Laura Trott. "No creo que el primer ministro ya no tenga no solo mi apoyo, sino tampoco el del partido ni el del país. Por este motivo pienso que debe renunciar", comentó Afolami en una entrevista de televisión en directo.
El primero en dimitir y desencadenar la crisis fue el titular de Sanidad, Sajid Javid, quien hizo pública en las redes sociales una devastadora carta a Johnson en la que le acusaba de establecer un tono y unos valores inapropiados "que se reflejan sobre los diputados conservadores, el conjunto del partido y la imagen de la nación".
"Las cosas –concluía– no pueden continuar así, por el bien del país".
Por su parte, en una acción claramente coordinada, le tomó el relevo el número dos del Gobierno, el canciller del Exchequer y responsable de Economía y Finanzas, Rishi Sunak, con un mensaje igual de demoledor en el que directamente acusaba de incompetente al primer ministro. "Una administración –decía– se ha de dirigir con seriedad y principios firmes, y no es el caso de la que tenemos".
Entre el grupo de aliados más cercanos de Johnson, el exministro del Gabinete Liam Fox también se ha unido a las voces que exigen a Johnson que deje el cargo. En una carta colgada en su cuenta de Twitter, Fox señala en un mensaje dirigido al jefe del Ejecutivo que los eventos de los últimos días le han "convencido" de que "desafortunadamente no puede continuar liderando el Partido Conservador y, aún más importante, nuestro país".
"Hemos perdido a demasiada gente buena del Gobierno que no podría reconciliar su lealtad hacia ti con su conciencia. Yo comparto este sentimiento", explica Fox.
No hay comentarios:
Publicar un comentario