La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha avanzado este lunes en una entrevista en À Punt que el Gobierno está estudiando esa proposición y también la relativa a la Libertad Educativa, presentadas el pasado jueves por los grupos que tienen mayoría absoluta en Les Corts junto a otras tres propuestas legislativas.
Según ha dicho Morant, elegida secretaria general del PSPV-PSOE este fin de semana, con esas proposiciones el PP y Vox han puesto encima de la mesa "un retroceso" en los derechos de los valencianos.
Sobre la ley de la Concordia, ha dicho que la concordia "no puede ser defender el franquismo frente a la democracia, que es lo que quieren hacer con esa ley" el PP y Vox, en la que incluso "se manipulan hasta las palabras".
Nunca, ha abundado la ministra, se había atravesado la línea en España de contradecir la ley de Memoria Democrática "defendiendo incluso el franquismo", por lo que el Gobierno "va a confrontar a todos los niveles" y ya estudia y está "mirando muy bien" el contenido de la propuesta que, según entiende, "trasvasa la Constitución".
El proyecto de ley de Concordia, según Vox, eliminará los términos ‘guerracivilistas’ y mantendrá la reparación de las víctimas, de todas las víctimas.
El Gobierno también estudia el uso del valenciano en las escuelas de la proposición de ley de Libertad Educativa por confrontar con leyes ya establecidas en el marco del Estado y con el marco constitucional.
El texto contempla "la exención del valenciano en las zonas castellano-parlantes donde los alumnos tienen que aprender la lengua, pero no tendrán por qué examinarse en ella. Tienen derecho a examinarse en valenciano o castellano, sustituyendo así la imposición por la promoción", según fuentes del grupo popular.
En cuanto a los alumnos que necesitan educación especial, se respetará la lengua en que tenga mayor dominio el alumno, la lengua materna. Si hay que cambiar de centro y no se imparte esa lengua materna, la otra lengua cooficial o extranjera se irá introduciendo de manera progresiva.
"Vamos a estudiarlo y vamos a combatirlo", ha reiterado.
El conseller de Educación, José Antonio Rovira, ha defendido el proyecto de ley educativa del Consell pues están "convencidos" de que es buena para los alumnos y que "no hay problema" que la ministra Diana Morant la lleve al Tribunal Constitucional ni que los sindicatos avisen de una huelga general.
"No hay problema, que haga lo que quiera. Llevarla al Constitucional no es función de la ministra; supongo que lo hará como nueva líder del PSPV pero le digo que se deje de legislar sin poner un duro", ha manifestado el conseller.
Ha incidido en que si tienen duda de la ley "para eso están los tribunales", aunque ha recordado que "ha sido hecha por expertos que conocen bien lo que es la legislación educativa" y da "libertad" a los padres de elegir la lengua base de la educación de sus hijos y "no que sea impuesto por la Administración".
Preguntado por si le preocupa que algunos sindicatos hayan apuntado a una huelga general, ha incido en que "no hay ningún problema" y ha añadido: "Estamos convencidos de que es una ley buena para los niños y, sobre todo, recupera la libertad de elección de los padres para elegir".
"Lo que se hacía era imponer la administración educativa lo que tenían que hacer los niños. Recuperamos la libertad educativa", ha resaltado para explicar que los alumnos elegirán en qué lengua examinarse en las asignaturas no lingüísticas.
En el caso de los docentes, ha indicado que el conocimiento del valenciano "se mantiene como requisito en Primaria y Secundaria pero en ciertas especialidades, como Conservatorio, FP o idiomas", se considera "que no hace falta y se valorará como mérito".
"Nuestros docentes deben estar preparados para un sistema u otro, salvo excepciones", ha manifestado, y ha hecho hincapié en que "no habrá problema" en los colegios con línea en valenciano porque "los profesores están cualificados para dar clases en valenciano y en castellano".
Además, ha añadido que algunos lo están para darlas en inglés y eso "va a ser premiado en la nueva ley". Rovira ha sostenido que la lengua que no sea base "tendrá un peso como mínimo de un 25 % para respetar la famosa sentencia de Cataluña que, según los expertos, aquí no se aplicaría igual".
Respecto a la posibilidad de que, con la futura ley registrada en Les Corts el pasado jueves, las líneas en castellano acojan a un mayor número de de grupos de migrantes, ha señalado que "los padres elegirán lo mejor para sus hijos" y se ha mostrado "convencido de que muchos estudiantes inmigrantes elegirán la línea en valenciano; se llama libertad".
No hay comentarios:
Publicar un comentario