La responsable de Hacienda ha destacado que Moody's también ha mejorado en un escalón su Evaluación Crediticia Base (BCA, por sus siglas en inglés) de la Comunitat Valenciana, un indicador que tiene en cuenta tanto el perfil macro como factores financieros y cualitativos de la institución evaluada, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
La consellera de Hacienda ha recordado que este cambio a positiva de la perspectiva de la Comunitat se suma y coincide con el que la agencia de rating Standard & Poor's comunicó el pasado noviembre como antesala de una probable mejora de su calificación crediticia en el plazo máximo de dos años.
"Es evidente que la imagen de la Comunitat Valenciana en los mercados está cambiando a mejor como consecuencia del enfoque presupuestario más creíble de este Consell y las medidas de contención del gasto improductivo y mejora en la eficiencia en el uso de los recursos públicos de los valencianos", ha manifestado Merino.
Con todo, la titular de Hacienda ha insistido en que mientras el Gobierno de España "no aborde la reforma del sistema de financiación y siga consintiendo la injusticia que supone la infrafinanciación crónica de la Comunitat Valenciana, no solo estamos condenados a padecer un déficit estructural alto, sino que los recursos que podríamos destinar a Sanidad o Educación se irán en el pago de intereses por la elevada deuda que hemos heredado del anterior Consell".
En ese sentido, la agencia de calificación reseña que la deuda de la Comunitat Valenciana seguirá creciendo en los próximos años, pero lo hará a un ritmo menor que en los últimos años.
Al respecto, Ruth Merino ha señalado que el Consell "sí hace su trabajo y está centrado en adoptar todas las medidas a su alcance para contener el gasto y mejorar la eficiencia en el uso de los recursos públicos".
Moody's prevé que la situación fiscal de los gobiernos autonómicos y
locales españoles mejorará en los próximos dos o tres años y sus
previsiones apuntan a que sus saldos operativos brutos mejorarán y se
reducirán las cargas de déficit y deuda. También espera que los fondos
Next Generation de la Unión Europea tengan un impacto positivo en las
economías locales, que se reflejará a partir de 2024.
La
decisión de Moody's se produce una semana después de confirmar la
calificación de España en 'Baa1' y mejorar la perspectiva de estable a
positiva.
Con todo, razona que si que si las perspectivas de crecimiento económico del país a medio plazo "fueran mayores y menos volátiles" podrían aumentar las transferencias del Estado a las comunidades y ayuntamientos por encima de lo previsto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario