LONDRES.- El desarrollo de los biocombustibles no impedirá que siga creciendo la demanda del petróleo ya que representarán sólo una pequeña proporción de la necesidad mundial de combustible en la próxima década, según el director de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Claude Mandil.
En declaraciones al "Financial Times", Mandil señala que "hasta en el peor de los escenarios posibles" para la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), habría una gran necesidad de aumentar la producción por parte de los países integrantes de ese cártel,.
"La OPEP no tiene por qué preocuparse. Hasta en el panorama más optimista, la contribución de los biocombustibles sería muy pequeña", señaló el director de la AIE.
Los productores de crudo han mostrado una preocupación creciente por los esfuerzos de Estados Unidos y de la Unión Europea para recortar las importaciones de petróleo, añade el diario.
Las previsiones de la AIE de demanda mundial de petróleo para el 2015 son un crecimiento de 10 millones de barriles diarios, hasta los 94,8 millones.
La demanda del petróleo de la OPEP sería de al menos 38,8 millones de barriles diarios en el 2015, frente a los 31 millones actuales, según los cálculos de la Agencia Internacional de la Energía.
A la vez se producirán en torno a 3 millones de barriles diarios de biocombustibles, derivados de la biomasa, siempre que los países consumidores de petróleo lleven a cabo políticas para impulsar su producción.
A finales de los años 70 las potencias europeas pidieron a la OPEP que incrementara su capacidad de producción después de que los precios se dispararan, pero al mismo tiempo invertían en energías alternativas como la nuclear y el gas natural, y en medidas de ahorro energético.
El resultado fue una fuerte inversión de la OPEP en recursos destinados a mejorar la capacidad de producción para encontrarse luego, a mediados de la década de los años 80, con que la demanda se había disipado, según el analista Frédéric Lasserre, de Société Générale.
Ahora la OPEP tiene miedo de equivocarse de nuevo, según el diario, y aunque se ha comprometido a incrementar su capacidad con más inversiones, ha dicho que "igual que el mundo necesita seguridad en el suministro, la OPEP necesita seguridad en la demanda".
De aquí al 2012, ese cártel invertirá 120.000 millones de dólares en medidas para aumentar la capacidad de producción de petróleo, pero el que sus miembros inviertan en una segunda fase otros 500.000 millones de dólares dependerá de la evolución de la demanda. - (EFE)
No hay comentarios:
Publicar un comentario