miércoles, 13 de junio de 2007

El senador socialista García Miralles se retira de la política después de 31 años

ALICANTE.- El senador socialista Antonio García Miralles ha decidido dejar la política activa tras 32 años de actividad ininterrumpida en los que ha sido, desde presidente de las Cortes Valencianas hasta "conseller", diputado nacional, senador y diputado autonómico, amén de presidente del PSPV-PSOE.

En el XXVII Congreso del PSOE entró como vocal en la ejecutiva federal cuyo primer secretario era Felipe González y secretario de Organización, Alfonso Guerra.

Antes, en 1975, García Miralles asistió junto a ambos al célebre congreso socialista de Suresnes en el que se decidió que Nicolás Redondo fuese el lider del PSOE aunque luego éste renunciase a favor del sevillano "Isidoro".


Nacido en Alicante el 15 de julio de 1942, aunque oriundo de Castalla, García Miralles es abogado, está casado con una austriaca y tiene dos hijos.

García Miralles, el representante actual más antiguo en las filas de su partido, ya ha hecho efectiva su renuncia a continuar ocupando cargos tanto parlamentarios como orgánicos dentro del partido.

Según ha declarado ya a "Información", la decisión es fruto de un compromiso que tenía adquirido con su su familia, «algo que en realidad ya venía haciendo con la salvedad de la Gestora» que tuvo que presidir por la crisis que dinamitó el grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Alicante a raíz del apoyo dado por los socialistas al plan Rabasa.

García Miralles, que el próximo 15 de julio cumplirá 65 años, agregó que esta retirada de la primera línea de la actividad política no significa un abandono total. «Voy a seguir con mis ideas y mi partido, pero para eso no hace falta ostentar ningún cargo parlamentario».

El todavía senador territorial, que el viernes cumple tres décadas de actividad parlamentaria, descartó que su retiro pueda ser truncado a medio plazo por peticiones de ayuda para solucionar cuestiones concretas que puedan surgir en alguna agrupación o grupo municipal.

«Nadie es imprescindible, el partido tiene una dirección que hay que seguir. En Alicante, por ejemplo, los resultados son razonables aunque no sean los que pretendíamos. Ahora les toca a ellos, a los que están, sudar la camiseta y estoy seguro de que van a hacerlo porque tienen ganas de trabajar».


El hueco que García Miralles deja en el Senado será ocupado por Andrés Perelló, que no repetirá en la dirección del grupo socialista en las Cortes Valencianas como tercer portavoz adjunto y renunciará a su acta de diputado tras ser propuesto como senador territorial, cargo en el que le acompañará Joan Lerma, que continúa. Con ello, Alicante pierde un escaño en la Cámara Alta al ser Lerma y Perelló de Valencia.

Militante del
Partido Socialista Obrero Español durante el franquismo y abogado laboralista de UGT en la clandestinidad, estuvo en la dirección del PSPV-PSOE desde su fundación, siendo elegido Diputado al Congreso por la provincia de Alicante en tres legislaturas consecutivas, de 1977 a 1986. Fue Presidente del PSPV-PSOE durante la Secretaría General de Joan Lerma. Senador por la Comunidad Valenciana desde 1995 de manera ininterrumpida hasta la actualidad (2007), en donde es Presidente de la Comisión Constitucional.

Además, ha sido Diputado en las Cortes Valencianas desde 1983 hasta 2003, donde fue elegido Presidente, cargo que ostentó de 1983 a 1995.

Fue uno de los componentes de la Comisión redactora del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana, participando activamente en los órganos preautonómicos desde 1977, donde fue Consejero de Obras Públicas y Urbanismo bajo la Presidencia de Josep Lluís Albiñana.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Una resolución de respaldo a la dirección del PSPV y a favor de la continuidad de Joan Ignasi Pla junto al reparto de competencias del grupo municipal abrieron ayer la espita de la discordia en la reunión de la ejecutiva local socialista. En un larguísimo encuentro de cerca de tres horas y media, el debate en la dirección de la agrupación de Alicante, casi en pleno y con una sola ausencia entre sus miembros, demostró que los rescoldos de la aplastante derrota municipal y autonómica del pasado 27-M siguen todavía encendidos.

Primera polémica y más de una hora de debate. En ausencia de la alcaldable socialista Etelvina Andreu, miembros de la dirección criticaron de forma clara y abierta las formas utilizadas para el reparto de competencias en el grupo municipal. En las intervenciones se recordó que, habitualmente, la propuesta formal para la distribución de los puestos en el consistorio correspondía, inicialmente, a la ejecutiva para, posteriormente, ser ratificada o no por el propio grupo de concejales.

El secretario local del PSPV-PSOE, Roque Moreno, intentó capear el temporal para evitar la polémica. Moreno trató de excusar la situación y rechazó que hubiera decisiones en firme sobre el reparto de competencias entre los ediles. El debate llegó a tal punto que, incluso, miembros de la dirección local pidieron que se diera lectura a los estatutos socialistas para despejar dudas. Efectivamente, el documento que rige la vida interna de los socialistas avaló la posición de los dirigentes críticos con la actuación que ha tenido el grupo de ediles. Formalmente, la ejecutiva propuso a Etelvina Andreu como portavoz con Sánchez Brufal como adjunta, la misma decisión que ya había adoptado el grupo municipal.

Segunda polémica y otra hora de debate. El edil electo José Vicente Urios, hombre próximo a Ángel Franco planteó que la dirección ofreciera su apoyo, en la misma línea que el comité nacional del PSPV, a la continuidad de Joan Ignasi Pla como secretario general como fórmula para tratar de evitar un cataclismo interno a las puertas de las elecciones generales que se celebrarán dentro de ocho meses. La resolución ya llevaba estampadas una decena de rúbricas. El documento presentado por Urios, sin embargo, no logró unanimidad.

Los también concejales electos Carmen Sánchez Brufal y Javier Macho además de Antonia Graells, asesora en la subdelegación del Gobierno rechazaron las formas y se negaron a respaldarlo. En un debate que tuvo momentos de fuerte tensión, finalmente, la propuesta no tuvo el consenso suficiente para salir adelante por aclamación. Se aprobó con tres votos en blanco. Brufal, como se recordará, ya fue muy crítica con el rumbo del PSPV en el comité nacional posterior a las elecciones en el que Pla, que ahora trata de buscar apoyos en las agrupaciones locales y comarcales, se aferró al cargo con el apoyo de apenas una treintena de dirigentes toda vez que el resto ni siquiera votó.

Tercera polémica: asesores. Miembros de la dirección pidieron tener en cuenta la situación de un cargo socialista que está a pocos meses de la jubilación. Se estudiará pero el reparto de asesores, ese fue el acuerdo, es cuestión del grupo.
De "Información"

Anónimo dijo...

Más de tres horas duró ayer la reunión de la Ejecutiva local socialista de Alicante. Sus miembros respaldaron por unanimidad que Etelvina Andreu sea la portavoz del grupo municipal durante la próxima legislatura. Aunque todavía no es oficial, también dieron su beneplácito para que Carmen Sánchez Brufal asuma la portavocía adjunta.

No obstante, a estos acuerdos se llegó tras un “intenso debate” por la forma en que se había desarrollado el proceso, según indicaron fuentes socialistas. Varios de los miembros presentes criticaron con dureza que Etelvina Andreu se autoproclamara portavoz del grupo municipal sin que fuera aprobado previamente por la Ejecutiva.

Además de una cuestión formal, su importancia radica en que la dirección local del partido quiere ejercer la potestad de designar a los portavoces municipales en Alicante. De esta forma evitan que, en un futuro, puedan ser los propios concejales quienes decidan estos cargos en caso de que se produzca un cese o dimisión.

Fuentes socialistas aseguraron que en la Ejecutiva de ayer no se planteó el reparto de áreas entre los concejales. El PSPV pretende posponer esta decisión hasta que el alcalde, el popular Luis Díaz Alperi, aclare qué concejalías tendrá el próximo equipo de Gobierno y qué ediles asumirán las competencias. Eso ocurrirá el próximo sábado.

Aunque, al parecer, todavía no hay ninguna decisión firme, Etelvina ya ha mostrado su intención de asumir exclusivamente la portavocía del grupo municipal. En principio, la futura portavoz pretende desvincularse de áreas con gran peso político, como el control de la Concejalía de Urbanismo. Este cargo lo han venido desempeñando todos los portavoces socialistas, al menos en la última legislatura.

En la Ejecutiva local de ayer también se aprobó, a propuesta de Vicente Urios, una resolución de respaldo a la Ejecutiva nacional y a la del País Valencià. Los socialistas alicantinos se posicionan así del lado de Joan Ignasi Pla, al menos hasta las próximas elecciones generales.

Asimismo, se acordó la celebración de unas jornadas de reflexión a principios del mes de julio para analizar el “fracaso” en los resultados electores del 27-M y plantear una nueva estrategia de cara a los próximos comicios municipales.
De "Las Provincias"

Anónimo dijo...

Treinta años después de obtener un escaño en las Cortes Constituyentes, el abogado Antonio García Miralles anuncia su abandono de la política activa. Hoy recibe en Madrid un homenaje presidido por el Rey, con otros 16 parlamentarios que como él fueron elegidos el 15 de junio de 1977 y todavía tienen un escaño. Pero su actividad política abarca también la época preautonómica y las tres legislaturas en las que presidió les Corts Valencianes. Como buen parlamentario aconseja a los nuevos diputados que busquen siempre el diálogo.

–¿Qué balance realiza de sus treinta años como parlamentario?
–Todas las cosas tienen su activo y pasivo. Estoy satisfecho y orgulloso de haber sido útil y servido a los intereses de los ciudadanos.

–Eso es lo positivo. ¿De qué no está satisfecho de esta etapa?
–Del sacrificio que han tenido que realizar mi mujer y mis hijos. Tomé la decisión de abandonar ahora la política activa hace tres años.

–¿Lo que usted hace es saber retirarse a tiempo?
–Las cosas son como son. Mañana cumplo 65 años. No soy un chaval. También tengo derecho a mi vida privada. De hecho, el lunes hablé con Julio de España y no se creía que me retiraba. No renuncio a la política. Seguiré pero de una manera más reflexiva, con análisis, en foros, cosas así. Ahora quiero tener tiempo y reflexionar.

–¿Cree que le ha faltado tiempo estos años?
–Desde el año 1976 he ido casi todas las semanas a Madrid, he estado doce años en Valencia, como presidente de Les Corts, no sé lo que son vacaciones sin interrupciones. Ya me toca.

–Precisamente De España apoya su afirmación de que nadie es imprescindible en política.
–Es lo que pienso. Siempre he pensado eso. Quien diga que no tiene ambición en política falta a la verdad pero una cosa es tener ambición y otra darse cuenta de que las cosas tienen su tiempo y yo quiero el mío.

–Se va cuando la imagen del político en general no está muy bien vista.
–En la política actual falta mucha reflexión y sentido del tiempo. En la imagen de un político influyen los medios de comunicación y la presión de su propio partido. Un cargo político debe competir con su propia organización, con la institución en la que trabaja y con la prensa en general. Esta competencia hace que a veces se digan cosas que son muy difíciles de cumplir. Pero si se compara con otros países no hay tantos políticos corruptos. Aunque desde luego hay corrupción, corruptos y corruptores. Pero muchas veces todo se ha magnificado mucho.

–¿No hay tantos?
–En conjunto, está claro que no. ¿Cuántos corruptos hay en la Comunitat o en la provincia de Alicante salvo los últimos casos muy específicos que han salido en los últimos tiempos? Yo creo en la honradez y honestidad de la gente.

–¿Usted es parlamentario desde la primera legislatura? ¿Cómo ha evolucionado la actividad política desde la transición?
–Por mucho que se diga, era mucho más difícil en aquellos años que ahora. Conseguimos en la primera legislatura hacer la mejor Constitución de la historia de España, elaboramos el Estatuto de Autonomía y pusimos en marcha el gobierno preautonómico y autonómico.

–¿Por qué era más difícil?
–La gente tenía poca conciencia en Alicante de lo que se podía hacer. Sin embargo ahí están los hechos. Fue una etapa muy fructífera en la que tuve la enorme suerte de conocer a Ramón Rubial, Felipe (González), Alfonso (Guerra), Solana, Tierno Galván, que me enseñaron mucho. Luego las tres legislaturas en les Corts y después en el Senado, en la comisión Constitucional. De hecho hay un dato curioso.

–¿De qué se trata?
–Me retiro de la vida política activa con la aprobación de la Ley de Financiación de los Partidos Políticos. Ahí es nada.

–También es cierto que se va en una época en la que el PSPV está en la oposición desde hace tiempo. ¿Qué ha fallado en las últimas elecciones autonómicas en el PSPV?
–Se han cometido fallos de estrategia y mercadotecnia. Hay que hacer un análisis sereno, ni en 24 horas, porque la precipitación no es buena, pero tampoco esperar a dentro de cuatro años. Hay un dato significativo en estas elecciones.

–¿Cuál?
–Salvo en la Comunidad Foral de Navarra, que tienen el problema de UPN, en Baleares, con casos de supuesta corrupción y en Canarias, continuarán los mismos gobiernos que había antes.

–¿Por qué?
–Ha habido un elemento global. La gente ha votado seguridad. En el caso de la Comunitat ha hecho mucho daño lo que vulgarmente se dice la amenaza del tripartito, tanto por el PP como por Esquerra Unida.

–¿Qué procede hacer ahora?
–Reflexionar. Tenemos el siguiente termómetro en las elecciones generales de marzo. Hay que saber rectificar algunas cosas. Todo es opinable y estar en la oposición no será para siempre.

–Ahora que se ha conocido cómo quedará configurado el grupo parlamentario hay muchas voces críticas en Alicante.
–No he tenido tiempo de ver los periódicos y no puedo opinar pero nada es eterno en política.

–¿Qué consejo puede dar a un político joven, a un parlamentario que ahora empieza, como por ejemplo Maisa Lloret?
–Que asuma de verdad lo que es la institución parlamentaria. El Parlamento está para hablar, dialogar, tratar de llegar a acuerdos. Los ciudadanos cuando nos eligen lo hacen para que dialoguemos. Pero a la vez hay que saber escuchar a los ciudadanos y hacer una dura labor de control del gobierno.

–Pues con la amplia mayoría absoluta que tiene será difícil.
–Por eso mismo. El riesgo que tiene el Consell es la prepotencia y que se niegue a escuchar a la oposición. Hay que hacer cambiar el chip al Gobierno y buscar más la vía del acuerdo. No hay que hacer la política opositora que ha realizado el PP desde que perdió el poder del Gobierno central sino controlar al Consell, pero sobre todo dialogar que para eso está el Parlamento en los países democráticos.
De "Las Provincias"

Anónimo dijo...

No es una decisión cerrada, pero la portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento, Etelvina Andreu, ha planteado no asumir ninguna delegación en el próximo grupo municipal, ni siquiera la de urbanismo, la estrella de la gestión en el Consistorio. La propuesta no es compartida por dirigentes de su partido. La propia candidata comentó hace un par de días que esperará al reparto de las concejalías de gobierno para establecer las delegaciones de cada uno de los ediles del grupo socialista.

En las conversaciones mantenidas, Etelvina Andreu ha comentado su intención de ejercer, además de portavoz, de coordinadora del grupo municipal, una labor realmente necesaria y que no ha existido como tal hasta ahora.

Por otra parte, ayer fue comunicado el interés de la dirección y de la candidata para que continúen en el Ayuntamiento algunos de los actuales asesores y administrativos. Marta Díaz, que viene ejerciendo labores de Prensa en el grupo, seguirá con este cometido, así como el abogado Salvador Jiménez. También lo harán Edel Gambín y José Luis Pedrós. Los socialistas disponen de seis asesores y cuatro soportes administrativos para los catorce concejales. Según las fuentes consultadas por este diario, aún queda algún puesto por decidir.

Por otro lado, la ejecutiva local socialista celebró una reunión ayer, dirigida por el secretario general, Roque Moreno, con el objetivo de arrancar el trabajo diario, superado ya el resultado electoral y la valoración.

La reunión no estuvo exenta de críticas por parte de algunos dirigentes, que no han visto nada bien que el futuro grupo y el secretario general hayan acordado que Etelvina Andreu y Carmen Sánchez Brufal vayan a ser las portavoces del grupo sin que la ejecutiva se haya pronunciado formalmente. «En el PSOE este procedimiento es sagrado», destacó a este diario un conocido socialista. No son baladíes estas formas, como quedó claro en febrero del 2006 en el grupo municipal socialista, cuando varios concejales pretendieron destituir a la dirección encabezada por Blas Bernal. Lo hicieron, pero antes, la entonces Gestora del PSOE tuvo que pronunciarse, aunque fuera evidente su posición.

A propuesta de Vicente Urios, concejal electo, y de otros dirigentes la ejecutiva acordó respaldar la labor de la actual dirección de Joan Ignasi Pla, frente a los amagos de motín de varios compañeros, incluidos algunos de Alicante. La propuesta fue ne la misma línea de la aprobada el pasado sábado por la ejecutiva comarcal. No fue fácil consensuar un escrito en este sentido. De hecho, el texto final fue votado y se registraron tres abstenciones.

Por otro lado, la dirección del PSOE de Alicante acordó celebrar la primera quincena de julio unas jornadas de reflexión abiertas al militancia y al ciudadano en general para analizar lo ocurrido el 27 de mayo, los mensajes trasladados y el camino a seguir para «intentar ganar las elecciones generales», según señaló el secretario de Comunicación de la ejecutiva, Lalo Díez.
De "La Verdad"