domingo, 3 de junio de 2007

La UE publica una normativa para combatir el picudo rojo y exige un control fitosanitario


BRUSELAS.- La normativa europea para la importación de palmeras procedentes de terceros países, publicada ya por el Diario Oficial de la UE, exige que los ejemplares estén acompañados por un certificado de control fitosanitario que refleje que no están afectados por el picudo rojo.

La norma europea establece la prohibición de introducir y propagar el picudo rojo en la UE a través de palmeras, con la excepción de aquellos ejemplares originarios de terceros países cuya documentación avale su seguridad fitosanitaria.

En este sentido, los certificados deberán reflejar, según la normativa, que las palmeras han sido cultivadas en un país donde no se ha detectado el picudo, en zona declarada libre de la plaga por el servicio fitosanitario nacional, o han sido cultivadas durante un período de al menos un año antes de la exportación y en un lugar de producción con completa protección física y fitosanitaria.

La decisión comunitaria, tomada por una comisión el 25 de mayo, especifica que las plantas sensibles originarias de la Comunidad o importadas en ella "únicamente podrán ser trasladadas dentro de la Unión Europea si van acompañadas de un pasaporte fitosanitario".

La normativa establece también que las plantas "deberán haber sido cultivadas durante un periodo de dos años antes del traslado con tratamientos preventivos y con inspecciones cada tres meses".

En el caso de las plantas importadas, según la normativa europea, es obligatorio que hayan sido colocadas en un lugar "con completa protección física, con tratamientos preventivos e inspecciones" durante un periodo de al menos un año antes del traslado.

Estas medidas de emergencia deben aplicarse ante la introducción y propagación del picudo rojo, "a la demarcación de las zonas de la UE donde está presente y a la importación, producción, traslado y control de las plantas sensibles".

La Unión Europea determina además que es procedente "efectuar un control de la presencia o ausencia continuada del organismo en todas las plantas del género Palmae en los países miembros a fin de recopilar más datos científicos".

La publicación de esta normativa "es una gran noticia sobre todo para quienes aplican desde hace dos años tratamientos fitosanitarios y controles", según expuso el responsable de Viveros Huerto del Cura (Elche), Santiago Orts, quien destacó que "paraliza la entrada indiscriminada de palmeras en todo el continente europeo".

Asimismo, el responsable de la Estación Phoenix de Elche, Michel Ferry, indicó que el Palmeral "es una joya desde hace siglos y es necesario salvaguardarlo", por lo que acogió con gratitud la normativa.

La decisión comunitaria expone que la decisión "deberá ser revisada antes del 31 de marzo de 2008 a la luz de la experiencia obtenida en el primer período vegetativo sujeto a medidas de emergencia".

La normativa explica que la presencia del "Rhynchophorus ferrugineus", conocido como ´picudo rojo´, en el sur de la Península Ibérica impulsó a España a notificar a la Comisión Europea y países miembros "medidas oficiales y adicionales para evitar" que la plaga "siguiera introduciéndose y se propagase en su territorio".

Un informe de evaluación del riesgo de plagas demostraba que el organismo "causa graves daños a árboles con una importante mortalidad para las especies vegetales de la familia de las Palmae, limitada a plantas con un diámetro del tallo en la base superior a cinco centímetros".-(EFE)

No hay comentarios: