domingo, 16 de marzo de 2008

Los fondos de inversión pierden 15.000 millones en lo que va de año

MADRID.- El patrimonio de los fondos de inversión se situó en febrero en 233.300 millones de euros, lo que supone 15.000 millones de euros menos que en 2007, ejercicio en el que el volumen de activos alcanzó los 248.200 millones de euros, según datos de Ahorro Corporación, a la que pertenece la CAM y Bancaja.

Esta cifra supone, además, un descenso del patrimonio del 1,3% respecto al mes de enero, cuando alcanzó los 236.000 millones de euros. La gestora destaca que la fuga de capital de los fondos continúa su tendencia, pero que el descenso del mes de febrero, en el que primaron los reembolsos sobre las suscripciones, ha sido el menor desde que comenzaran a notarse los efectos de la crisis en los mercados financieros.

La rentabilidad de los fondos en 2008, por el contrario, mejoró en febrero en relación a enero, con un promedio del 0,4% para todas las familias de fondos. La renta fija continuó beneficiándose de las «elevadas remuneraciones» de los plazos cortos y de los recortes en las tasas de rentabilidad para los medios y largos plazos.

Además, las Bolsas ha recuperado «parte del pulso perdido» y las expectativas de los mercados de acciones en un medio y largo plazo son «interesantes», mientras que los precios actuales son «una clara invitación a la suscripción», según destaca esta firma.

En concreto, los fondos inmobiliarios sitúan su rentabilidad en lo que va de año en el 0,9%, seguidos de los fondos de renta fija duración, con el 0,8% y los de renta fija a corto plazo, con el 0,4%.

1 de cada 4 reclamaciones

Por otra parte, una de cada cuatro reclamaciones bancarias de los consumidores ante los organismos reguladores como el Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) o la Dirección General de Seguros se refiere a depósitos, según un estudio sobre productos de ahorro e inversión presentado por la Asociación de Usuarios de Bancos y Cajas (Adicae).

Las entidades han complicado paulatinamente estos productos tradicionales para avanzar en la captación de ahorro y a veces inducen a error al consumidor en cuanto a la rentabilidad o las condiciones, advirtió su presidente, Manuel Pardos, al presentar las conclusiones del informe en la Feria Bolsalia.

Las comisiones son el segundo motivo por el que más reclamaciones presentan los usuarios de productos bancarios (11%), ya que en numerosas ocasiones su aplicación por parte de las entidades llega a «comerse» la rentabilidad y el beneficio de los ahorradores, «sobre todo de los más pequeños».

Información deficiente, a veces sólo verbal, publicidad engañosa o cláusulas abusivas, difíciles de detectar, son algunas de las malas prácticas denunciadas por Adicae, sin que la prolífica legislación para proteger los intereses de los consumidores sea efectiva, ya que «las entidades juegan al escondite con los organismos reguladores», dijo Pardos.

«No queremos hacer denuncias judiciales si se puede arreglar de otra manera», sostuvo Pardos, si bien incidió en que «la confianza es un elemento fundamental del ahorro que en la actualidad no está plenamente garantizada».

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