VALENCIA.- El consejero socialista en Radiotelevisió Valenciana (RTVV), Miguel Mazón, ha enviado este viernes una solicitud al Consejo de Administración del ente público en la que ha reclamado la convocatoria de este órgano para solicitar, a través de las enmiendas de los grupos parlamentarios en las Corts, la ampliación del Presupuesto de RTVV "en la cantidad necesaria para hacer frente a los gastos financieros reales".
Mazón comenta en el escrito que el Presupuesto de RTVV, incluido en el Proyecto de Ley de Presupuestos de la Generalitat para 2011, que se está tramitando en estos momentos, presenta "anomalías profundas y graves que es necesario rectificar, ya que en caso contrario, la viabilidad de RTVV y sus sociedades corre un serio peligro el año que viene".
Entre los puntos a tratar, el consejero socialista ha destacado, por una parte, el coste financiero de la deuda, que asciende a más de mil millones de euros, y por otra, la amortización de la misma correspondiente al ejercicio 2011.
Mazón ha recordado que, según el Anteproyecto de Presupuestos presentado por el director general del ente, José López Jaraba, dichas obligaciones "las asumiría, como en años anteriores, la Generalitat", por lo que no se ha presupuestado cantidad alguna por estos conceptos.
No obstante, el consejero, tal y como dijo en su día, ha asegurado que la afirmación de López Jaraba es "mentira", ya que en el último ejercicio conocido, el correspondiente a 2009, "la Generalitat sólo pagó parte", lo que obligó a RTVV a "endeudarse", incrementado con ello el saldo de la deuda existente a 31 de diciembre de 2008, "e incumpliendo flagrantemente la Ley de Presupuestos".
Además, ha añadido que en el Anteproyecto de Presupuestos "existía un error gravísimo ya que el importe de la amortización para 2011 no era de 32.484.487 euros, sino de 43.249.435 euros", razón por la que solicitó "su devolución y la elaboración de unos nuevos --presupuestos--, dada la escasa profesionalidad con que habían sido elaborados por el director general".
Ante esta situación, Mazón sostiene que caben dos soluciones: "o dotar en los Presupuestos de RTVV las partidas correspondientes para pago de intereses y amortización de deuda, en una cifra cercana a los 80 millones de euros, o eliminar en el Proyecto de Ley de Presupuestos el 'podrá asumir' de los apartados 2 y 3 del artículo 39, y sustituirlo por el 'asumiré totalmente' la deuda y la carga financiera".
En caso contrario, según el consejero socialista, "se estaría ocultando deuda de forma maliciosa a efectos de que no conste contablemente, y el año que viene obligatoriamente tendríamos que abonar a las instituciones financieras el pago de los intereses y la amortización de la deuda".
Por esta razón, Miguel Mazón ha insistido en la necesidad de ampliar el Presupuesto de RTVV o bien modificar el texto del artículo 39, 2 y 3, para que en lugar de "podrá asumir", diga "asumirá totalmente", con la modificación de las partidas presupuestarias correspondientes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario