lunes, 21 de febrero de 2011

La Diputación comprará la base de Aitana para convertirla en un centro medioambiental


ALICANTE.-   La Diputación de Alicante comprará la base aérea de Aitana,  cuyas instalaciones están situadas en el puerto de Tudons y que en la actualidad es propiedad del Ministerio de Defensa, para convertirla en un centro de referencia para el senderismo y el turismo medioambiental, según ha informado en un comunicado la institución provincial.

Desde hace algún tiempo, el Ejército del Aire ha concentrado los efectivos del Escuadrón de Vigilancia Aérea número 5 en la zona de radares, en la cumbre de la sierra  de Aitana, a 1.553 metros de altitud sobre el nivel del mar, dejando libre y sin funciones las instalaciones a menor cota.

El Ejército del Aire cuenta con dos emplazamientos en Aitana. En la cima de la sierra se encuentra situada la zona de radares desde la que se vigila el espacio aéreo, y que ha sido acondicionada y modernizada a tal efecto.
La plantilla, asimismo, se ha ido reduciendo en los últimos tiempos de forma paulatina, al mismo tiempo que se han introducido en las instalaciones nuevos avances tecnológicos que no precisan de tanto personal.
Mientras, en los accesos al puerto de Tudons, está la base de apoyo, en la que hasta la fecha han estado prestando servicio los militares y que ahora interesa adquirir a la Diputación.

La base de Aitana, por tanto, ha dejado de estar operativa después de más de medio siglo. Su construcción fue el resultado del acuerdo bilateral entre España y EE UU de 1953, para contrarrestar el poder de la Unión Soviética. El convenio incluyó la construcción de varias bases militares, como la de Morón o Rota.

   El presidente de la Diputación, Joaquín Ripoll, y la directora general de Infraestructuras del citado ministerio, Mónica Melle, se han reunido este lunes en Madrid para concretar los posibles usos que se le darán a este enclave de 45.000 metros cuadrados una vez ha dejado de tener interés militar.
   Durante el encuentro, se ha propuesto una fórmula para que la base pase a ser propiedad de la Diputación de Alicante, de modo que el Ministerio de Defensa, que realizará una valoración económica de la misma, ha ofrecido la posibilidad de un pago aplazado a diez años.
   Mientras tanto, ambas instituciones firmarán un convenio para la cesión del uso de la base a la Diputación hasta que se produzca la compra, según han indicado las mismas fuentes.
   Ripoll ha defendido las posibilidades turísticas del enclave y ha apuntado que "dada la importancia de la instalación, se ubicará un centro de referencia para el senderismo y el turismo medioambiental". La Diputación estudia además la ubicación de un centro de interpretación del paisaje, de un mirador o de un observatorio astronómico.
   "La Diputación de Alicante está muy interesada en poder llevar a cabo este proyecto, contando con la participación indispensable del Ministerio de Defensa, de la Generalitat valenciana y del Ayuntamiento de Alcoleja, municipio donde se ubica la base aérea", ha señalado el presidente.
   Por otra parte, ha remarcado que la creación de este espacio "supondría un respaldo a la situación económica y social de una de las zonas geográficas que más esfuerzo requieren en nuestra provincia, el área rural de la Montaña".
   En base a este acuerdo, los técnicos de la Diputación de Alicante visitarán la instalación para redactar el proyecto, junto con técnicos de Proaguas y de Alicante Natura Red Ambiental de la Provincia de Alicante.
Las instalaciones son lo suficientemente amplias para que puedan acoger también servicios como una residencia de la tercera edad y otra para retirados del Ejército del Aire.

No hay comentarios: