VALENCIA.- El exsecretario general del PSPV, Jorge Alarte, ha renunciado a su cargo como portavoz parlamentario del grupo socialista en las Corts Valencianes, en una semana de "traspaso de poderes" en los diferentes estamentos de la formación socialista valenciana, también en el grupo parlamentario.
Según han confirmado fuentes del grupo socialista, Alarte ha presentado este lunes por escrito en las Corts la renuncia a su cargo en la portavocía del grupo. Alarte ha permanecido en el cargo alrededor de nueve meses.
Aunque Alarte fue elegido secretario general en 2008, no pudo estrenarse en las Corts hasta 2011, tras conseguir el acta de diputado en las elecciones autonómicas. Su voz en el parlamento valenciano fue durante la legislatura anterior el vicepresidente segundo de la Mesa, Ángel Luna.
Algo parecido le va a suceder al actual líder de los socialistas valencianos, Ximo Puig, quien no tiene acta de diputado en las Corts y deberá confiar este papel a uno de los parlamentarios de un grupo socialista que fue configurado principalmente por Jorge Alarte.
Por su parte, fuentes del entorno del nuevo secretario general del PSPV, Ximo Puig, han explicado que tras la victoria del alcalde de Morella, es "tradición" que aquellas personas con un cargo dentro del partido, lo pongan a disposición de la nueva dirección. Así, esta será una semana de "traspaso de poderes" en la organización socialista.
En el caso de Alarte, éste ni siquiera se planteó la posibilidad de poner su cargo en la portavocía a disposición de la nueva dirección, sino que prometió renunciar al puesto --algo que ayer ya comunicó a Puig-- por considerar que se encuentra en una situación de "debilidad política" frente al PP, según han apuntado las citadas fuentes.
La situación de Alarte como portavoz "no beneficia" al partido socialista. Por eso, y "cumpliendo su palabra", este lunes ha presentado su renuncia.
De esta manera, será la portavoz adjunta Cristina Moreno la que, por el momento, se encargue de las funciones de portavoz. Mientras, la estructura del grupo sigue "funcionando en funciones" y los cambios que se puedan dar los decidirá la nueva ejecutiva "con calma y tranquilidad", han señalado las mismas fuentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario