ALICANTE.- Los municipios que conforman el consorcio del
Plan Zonal de Residuos de la Zona XVII, correspondiente a la comarca
alicantina de la Vega Baja, han acordado este martes que las soluciones
que se ofrezcan a los citados ayuntamientos para el tratamiento y
eliminación de sus basuras serán "siempre provisionales y transitorias",
hasta que se resuelva judicialmente el contrato de adjudicación del
plan de gestión de residuos de esta zona de la provincia de Alicante.
A través de un comunicado, la Diputación alicantina ha señalado
que el Ayuntamiento de Orihuela ha solicitado por escrito a
la comisión de Gobierno del Consorcio de la Zona XVII un "destino
definitivo" para las basuras del municipio, una petición que, según ha
indicado el director general de Calidad Ambiental de la Conselleria de
Medio Ambiente y vicepresidente segundo del consorcio, Vicente Tejedo,
"es incorrecta, ya que no puede haber una solución definitiva hasta que
el plan zonal de la Vega Baja esté perfectamente en funcionamiento".
Además, este órgano comarcal ha aprobado la realización de un
informe jurídico para determinar quién es el órgano competente que
indique dónde se debe llevar de manera provisional los residuos sólidos
urbanos. "Así, se dará respuesta en parte a la petición oriolana y a la
de cualquier otro ayuntamiento", ha agregado la institución provincial.
En este sentido, el diputado de Medio Ambiente, Miguel Zaragoza,
ha apuntado que el contrato de adjudicación del proyecto está en proceso
judicial y "no se puede tocar".
"A fecha de hoy estamos pendientes de conocer el fallo judicial y
debemos esperar a ese pronunciamiento", ha agregado Zaragoza, si bien ha
resaltado que "lo importante es que el problema de los residuos sólidos
urbanos de Orihuela y de la Vega Baja está solucionado, porque las
basuras ya están siendo tratadas de forma adecuada".
La Diputación de Alicante ha recordado que en la actualidad, el
Ayuntamiento oriolano deriva los residuos del municipio, "ante la
negativa de Proambiente S.L. a recibirlos por impago de la empresa
adjudicataria del servicio de limpieza y recogida", a las plantas de
tratamiento de Abornasa en Crevillente y Piedra Negra, en la
localidad alicantina de Jijona.
Por otra parte, durante la reunión de los órganos de gobierno del
consorcio del Plan Zonal de Residuos de la Zona XVII, también se ha
aprobado "por unanimidad" el presupuesto para 2012, que asciende a más
de 384.000 euros.
En este punto, se ha acordado, a propuesta del consistorio de
Albatera, que no se pasará a los ayuntamientos el cobro
correspondiente al segundo semestre de este año, ya que se cuenta con
remanente positivo, por lo que en los próximos meses se realizará una
modificación de crédito para ajustar el presupuesto a esta medida.
Igualmente, se ha dado cuenta de la liquidación del presupuesto
del ejercicio 2011, que ofrece un remanente de tesorería de 601.000
euros y un resultado presupuestario positivo de 222.000. Finalmente, se
ha aprobado la plantilla del citado consorcio, que se mantiene en un
gerente y un administrativo, ambas plazas vacantes hasta la aprobación
del plan de gestión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario