BRUSELAS.- El vicepresidente de la Comisión Europea y
responsable de Transportes, Siim Kallas, ha propuesto este jueves
mejoras para modernizar 319 puertos europeos, entre ellos 38 españoles,
con el objetivo de que ganen en eficiencia y competitividad frente a los
tres grandes puertos europeos -Róterdam, Amberes y Hamburgo- que
absorben una quinta parte de todo el tráfico de mercancías que llega por
mar a la UE.
"Vemos esos tres puertos cada vez más congestionados y queremos
desarrollar los del Mediterráneo y crear oportunidades para ellos.
Esperamos que estas normas ofrezcan nuevas posibilidades a los puertos
mediterráneos", ha explicado Kallas en una rueda de prensa en Bruselas.
El Ejecutivo comunitario sostiene que el "desequilibrio" que
existe entre la actividad de los 1.200 puertos europeos se traduce en
costes adicionales para quienes cargan, transportan y consumen los
productos que llegan a la UE por vía marítima, al tiempo que asegura que
se ahorrarían hasta 10.000 millones de euros de aquí a 2030 si se
aplica su propuesta.
Entre las prioridades de Bruselas está asegurar una mayor
transparencia y procesos más abiertos para la designación de los
prestadores de servicios portuarios, con el fin de evitar precios
abusivos de los operadores que cuentan con derechos exclusivos. También
apuesta por mejorar la atención al cliente y crear para ello un comité
consultivo de los usuarios del puerto.
Algunas de las nuevas normas se ajustaría a las "circunstancias
locales" para una "mejor coordinación y un entorno empresarial más
propicio".
La Comisión prevé, además, presentar nuevas ideas para reducir la burocracia y los trámites administrativos en los puertos.
Kallas ha insistido en que para que los 319 puertos que considera
"clave", pero que necesitan mejoras para ser competitivos, es necesario
mejorar sus interconexiones por carretera y ferrocarril con el interior,
para lo que podrán optar al apoyo del mecanismo europeo para la
interconexión si son incluidos en los corredores prioritarios e
importantes.
El Ejecutivo comunitario quiere, además, flexibilizar las
posibilidades de financiación de los puertos, pero mejorar también la
transparencia y evitar el fraude en la asignación de fondos públicos.
También podrán reducir las tasas a los buques con mejor comportamiento
medioambiental.
Finalmente, Kallas ha explicado la intención de su gabinete de
crear en junio un "comité de diálogo social para los puertos" que sirva
de foro para que trabajadores y empresarios discutan asuntos de interés
común.
La estrategia que presenta el Ejecutivo comunitario será la
primera legislación sectorial para esta área, hasta ahora cubierta por
las normas europeas de competencia y de libertad de establecimiento.
Los 38 puertos que Bruselas pide modernizar en España son los de A
Coruña, la bahía de Algeciras, Alicante, Almería, Arrecife, Avilés,
Barcelona, Bilbao, la bahía de Cádiz, Carboneras, Cartagena, Castellón,
Ceuta, El Hierro (La Estaca), Ferrol, Gijón, Huelva 4, Ibiza La Savina,
Las Palmas, Los Cristianos, Mahón (Menorca), Málaga, Melilla, Motril,
Palma de Mallorca, Pasajes, Puerto Rosario, Sagunto, San Cibrao, San
Sebastián de la Gomera, Santa Cruz de La Palma, Santander, Sevilla,
Tarragona, Santa Cruz de Tenerife, Valencia y Vigo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario