VALENCIA.- La consellera de Infraestructuras, Territorio y
Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha anunciado que la Generalitat
Valenciana impulsará la creación de un grupo de trabajo formado por
representantes de los distintos sectores empresariales, las
universidades y los técnicos de la propia Generalitat con el fin de
"comercializar y dotar de contenido y carga" el Corredor Mediterráneo,
que en 2015 llegará a Valencia y en 2016 a Alicante y Murcia.
Bonig así lo ha indicado durante su discurso en el Forum
Europa-Tribuna Mediterránea este lunes en Valencia. La consellera
considera que una vez esté terminada la infraestructuras hay que dotarla
de carga y contenido "porque los vagones hay que llenarlos" de
mercancías. Para ello ha destacado que se creará un grupo de trabajo
para "avanzar y no hablar de infraestructuras, sino de comercialización
para que se vea que la Comunitat está con el progreso de España".
La titular de Infraestructuras ha desvelado que el Ministerio de
Fomento y el presidente de ADIF trasladó a la conselleria que ahora era
necesario "un paso más". Por este motivo, "todo el sector empresarial
valenciano tiene que estar preparado, y no solo con las plataformas
logísticas, para evitar que los trenes vayan vacíos".
El grupo se conformará durante este mes de mayo, y aunque en un
principio puede ser numeroso, después el grupo real de trabajo será
menor para que "analice las plataformas logísticas y qué necesita cada
sector, para que cuando esté la infraestructura las empresas valencianas
estén preparadas". Bonig quiere evitar lo que ocurrió con el puerto de
Barcelona "que tenía tercer carril desde diciembre de 2010, pero llegó
antes la inversión que la preparación de las empresas".
La consellera confía en que este grupo, que será eminentemente
técnico, estará formado en mayo y que en junio "se pondrá ya a
trabajar". Bonig ha recordado que el proyecto del tercer carril ha sido
pilotado por la Comunitat y que posteriormente lo asumió el Ministerio
de Fomento.
La titular de Infraestructuras considera que este proyecto, "que
no supone la renuncia al gran Corredor Mediterráneo --con doble
plataforma-- pero ahora supone mucho tiempo y mucho dinero,
permitirá que los puertos sigan siendo motores económicos, generen
empleo y riqueza". En este sentido ha matizado que el proyecto "no solo
será de mercancías, y ojalá quede colapsado porque significará el mejor
ejemplo de que funciona".
Bonig ha hecho hincapié en la presencia del AVE en este proyecto
"porque el ancho internacional lo permitirá". En definitiva, se trata de
dotar el eje mediterráneo, "que es el eje de la prosperidad," de la
"mejor inversión para duplicar o triplicar los tráficos ferroviarios
para generar riqueza y turismo".
La consellera ha aprovechado su discurso para reclamar el "déficit
en inversiones, y poner de relieve lo mucho y bien que se ha hecho" en
la Comunitat, "aprender de errores y apostar por un proyecto ilusionante
como el Corredor". El objetivo de su conselleria es "acabar las obras
empezadas y pagar lo que se debe, con el plan de pago a proveedores".
Bonig ha apuntado que en el periodo 2013-2016 se invertirán 165
millones de euros en conservación y mantenimiento de carreteras en la
Comunitat. Mientras que sobre el transporte público ha puesto como
ejemplo el TRAM en Castellón, el de Alicante y Metrovalencia, pero ha
indicado que las empresas públicas "no pueden perder millones de euros
porque eso es dinero público y hay que ser más eficaz y eficiente" por
lo que ha pedido "corresponsabilidad" a los sindicatos.
La consellera ha asegurado que el Consell "seguirá reclamando las
inversiones al Estado" ya que considera que la Comunitat aporta "más de
lo que recibe en cuanto a financiación".
"Esta cuestión se ha reclamado
desde siempre de forma justa, no se trata de ser más que nadie, sino de
ser igual que el resto para competir en condiciones de igualdad", ha
agregado. Bonig ha explicado que "a pesar de todo se sigue trabajando".
La consellera ha manifestado que las infraestructuras no están
exentas al déficit de financiación, "el estado invierte por debajo de lo
que representa la población valenciana". Según sus cálculos, el déficit
de 2005 a 2011 es "2.850 millones de euros unos 450 millones al año".
"Sabemos que la situación es complicada y tenemos que seguir
reivindicando, porque lo hacemos para una tierra con más de cinco
millones de ciudadanos que son el motor del desarrollo económico", ha
señalado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario