ALICANTE.- La Confederación Empresarial de la Provincia
de Alicante (Coepa) cerró el ejercicio 2012 con 2,1 millones de euros de
pérdidas tras ver reducidos sus ingresos en un 62 por ciento respecto
al año anterior, de 7,01 a 2,92 millones de euros, fundamentalmente por
la "reducción en la cuantía e importe de las subvenciones gestionadas
durante el ejercicio 2012, especialmente en el segundo semestre".
Según informa la patronal provincial en un comunicado, su Comité
Ejecutivo ha formulado este viernes las cuentas del pasado ejercicio.
Coepa señala que esta situación "ha venido motivada por el retraso
en el cumplimiento, por parte de la Administración, de los compromisos
adquiridos en el ámbito del Pavace" y le reprocha haber dejado "sin
cobertura" líneas presupuestarias que estaban consignadas en los
Presupuestos Generales de la Generalitat para 2012.
Según señala, las pérdidas se han visto incrementadas por las
indemnizaciones en las reducciones de personal, las amortizaciones, los
gastos financieros derivados del retraso en los pagos de los convenios y
la baja del inmovilizado derivada del ajuste de la red de oficinas
comarcales.
El Comité ha repasado las medidas puestas en marcha desde finales
de 2011 para "ajustar los costes a la nueva situación" y apunta que,
desde entonces, la organización ha trabajado para "adecuar la plantilla a
las necesidades organizativas y económicas".
A finales de 2011, Coepa contaba con 73 trabajadores y en la
actualidad cuenta con 21 trabajadores en activo y ocho con el contrato
suspendido hasta el 31 de diciembre de este año, lo que supone una
reducción del 60 por ciento de su plantilla.
En cuanto a los costes de explotación, indica que se han reducido
un 49 por ciento respecto a 2011, de 860.684 a 428.665 euros.
A su vez, se ha reestructurado la deuda financiera para reducir
las obligaciones de los 3,8 millones del último tramo de 2012 a los
actuales 2,1 millones de euros.
De cara a 2013, Coepa avanza que "todas las medidas de ajuste
tienen continuidad en el ejercicio" y que el presupuesto aprobado "se
fundamenta en los programas que están firmados y operativos desde
principios de año". Así, asegura que "sólo de forma complementaria se
han incluido aquellos financiados con fondos públicos que mayor valor
añadido aportan a las organizaciones empresariales en su contribución a
la mejora de la competitividad de las empresas".
Según las mismas fuentes, la previsión es cerrar 2013 con unas
pérdidas de 253.000 euros, fruto de la aplicación de las medidas de
reestructuración, con el objetivo de "alcanzar el equilibrio
presupuestario en 2014".
No hay comentarios:
Publicar un comentario