BENIDORM.- El presidente de la Generalitat, Alberto
Fabra, ha destacado que el sector turístico está "sorteando los efectos
de la crisis y consiguiendo buenos resultados", y ha avanzado que las
expectativas para el conjunto de la temporada estival son "positivas" en
términos de viajeros, pernoctaciones y ocupación, por lo que "esperamos
alcanzar los 2,9 millones de turistas internacionales, lo que supone un
crecimiento medio para este periodo del 6,7%".
Fabra ha apostado por un turismo que es "sinónimo de empleo
estable, de oportunidades de negocio para las empresas, de renovación de
áreas urbanas y rurales", así como de conservación y promoción del
patrimonio natural y cultural.
En este sentido, el presidente ha asegurado que se trata de un
"sector sólido, estratégico y clave" para el crecimiento económico de la
Comunitat, al tratarse del "verdadero motor dinamizador de la
economía". Representa el 12,6 por ciento del PIB y es capaz de generar
más de 270.000 empleos directos o indirectos, "lo que supone el 13,4 por
ciento de todo el empleo de la Comunitat", ha recordado.
Además, ha destacado que el sector turístico genera empleo de
forma mucho "más rápida" que otros sectores. Cada 100 empleos directos
de turismo, se crean 18 de forma indirecta.
Fabra ha indicado asimismo que el Consell es consciente del "gran
potencial de crecimiento" futuro de este sector y, por ello, trabaja
para dotarlo de "mayor calidad, más posibilidades y un alto grado de
excelencia". El objetivo, para el presidente, es ofrecer productos
específicos a los más de 20 millones de personas que "nos visitan al
año, así como consolidar nuevos mercados y conocer mejor al turista", ha
añadido.
Fabra ha explicado que hay que continuar trabajando para "seguir
siendo competitivos a nivel internacional" y hay que lograr que el
atractivo de la Comunitat "sea una referencia", ha asegurado el
presidente.
Alberto Fabra ha destacado también que, gracias a las políticas
del Consell y al esfuerzo del sector, la Comunitat Valenciana es desde
2012 el tercer destino turístico de España en número de viajes y
pernoctaciones, así como el quinto en oferta de plazas hoteleras
(130.837) y el tercero en plazas extrahoteleras (250.133).
La provincia de Alicante reúne un 52,5 por ciento de la oferta de
alojamiento colectivo y Benidorm un 36,4 por ciento de la oferta de la
provincia, encabezando la lista de los diez municipios con mayor volumen
de oferta de alojamiento en la Comunitat con 73.051 plazas. "Se trata
de un sector vital en la economía de nuestra región, ya que 223
municipios de la Comunitat son turísticos, el 41 por ciento del total",
ha asegurado.
El jefe del Consell ha comentado que un buen ejemplo de la buena
marcha del modelo turístico del Consell y de la importancia que se le
otorga a su cuidado es que la Comunitat dispone de 127 banderas azules,
150 declaraciones de interés turístico y una Red de Centros de Turismo
(CDs) que es la única en España que oferta la totalidad de certificados
de la familia profesional de hostelería y turismo.
El presidente ha remarcado la importancia que tiene combinar el
esfuerzo conjunto del sector público y privado y ha puesto como ejemplo
al turismo y al trabajo que realizan los empresarios en este sentido.
"Todos somos capaces de poner en valor un territorio para sacar el
máximo provecho y generar el atractivo que queremos para nuestra
Comunitat", ha explicado.
Durante su discurso, Fabra ha puesto de manifiesto que desde la
Generalitat se trabaja por la internacionalización de las empresas
valencianas y la captación de nuevos mercados.
La política turística del Consell se basa en impulsar que los
productos y los servicios estén cada vez más presentes en el mundo. De
ahí la trayectoria ascendente de las exportaciones de la Comunitat en
2013, con "máximos históricos y ascensos por encima de la media
nacional", lo que indica el protagonismo en las exportaciones españolas
que contribuyen a reducir el déficit exterior.
Por otra parte, desde el Consell se fomenta el turismo centrado en
la fidelización de la demanda, la captación y diversificación de nuevos
mercados y segmentos, el aumento del gasto en destino, la reducción de
la estacionalidad y el incremento de la rentabilidad económica y social
del turismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario